SIETESIE CUEN­TOS MO­RA­LES

Que leer - - Novedades Editoriales -

J. J.M.Coet­zee M

Li­te­ra­tu­ra Li­te Ran­dom Hou­se, tra­duc­ción de Ele­na Ma­ren­go, 123 pp., 15,90 €

Los se­gui­do­res de John M. Coet­zee re­co­no­ce­rán a la fe­roz pen­sa­do­ra Eli­za­beth Cos­te­llo, cu­yas ocho lec­cio­nes nos lle­ga­ron a tra­vés del li­bro que lle­va su nom­bre, de 2003. Se tra­ta de una fic­ción di­dác­ti­ca, pe­ro a su vez los re­la re­la­tos sor­pren­den por su ca­pa­ci­dad de con­vo­car­nos a re­fle­xio­nar so­bre los desafíos que com­par­ti­mos y que van más allá de lo in­di­vi­dual.

Hay al­go en es­te li­bro que re­cuer­da la an­ti­gua, pe­ren­ne ley del bu­dis­mo: com­pa­sión hacia to­do ser vi­vien­te. Cad Ca­da uno de es­tos Sie­te cuen­tos mo­ra­les del pre­mio No­bel fun­cio­na co­mo un rom­pe­ca­be­zas, un ob­je­to hip hip­no­ti­zan­te que pa­re­ce lle­var­nos a otra par­te pe­ro ter­mi­na por re­ubi­car­nos fren­te a nues­tra pro­pia reali­dad. Nos pro­po­nen na­da me­nos que re­pen­sar có­mo in­ter­pre­ta­mos las con­se­cuen­cias de nues­tras de­ci­sio­nes cot co­ti­dia­nas.

Eliz Eli­za­beth Cos­te­llo lu­cha por ase­gu­rar la cris­ta­li­za­ción de pen­sa­mien­tos que po­cos se es­for­za­rían por co­mu­ni­ca ni­car. Du­das acer­ca de la mo­ral de nues­tra re­la­ción con el mun­do, de nues­tra ca­pa­ci­dad de com­pren­der otras form for­mas de vi­da y de lle­var con res­pon­sa­bi­li­dad la con­vi­ven­cia con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.