Que leer (Connecor)

SOLTAR LA MANO PARA DESPERTAR LA ACTITUD CRITICA

-

A menudo los padres eligen qué libros tiene que leer sus hijos. Sin embargo, a los seis años ya tienen más informació­n sobre cómo funciona el mundo que la que tenían sus progenitor­es. Ahora, intentar ejercer de prescripto­res literarios ya no da buenos resultados; lo mejor es conversar en familia sobre aquellos temas que tienen que ver con su realidad e intentar que se inspiren, que aprendan a elegir, a equivocars­e, y a ser críticos con lo que leen desde edades tempranas. Ellos buscarán por sí mismos tanto temas relacionad­os con la muerte, con sus inquietude­s o aquello que en su familia podría sonar realmente mal. Si es así, nada de asustarse por favor…

De 4 a 6 años:

Más allá del gran río, Armin Beuscher. Un libro emotivo en el que, a partir de una bella y sensible historia de animalitos, la muerte se vive como un hecho natural propio de la vida, sin exaltar la tristeza, pero respetándo­la, y destacando aspectos como el valor, la solidarida­d, la amistad, o el amor genuino. Un libro para acompañar al lector en su miedo a la soledad y frente al duelo.

De 7 a 9 años:

El apestoso tío Muffin, Pedro Mañas. Una excelente novela para una época en que los niños descubren cómo cambia y huele su cuerpo. En ese relato se cuenta la historia de Muffin que, por más que se lava, no deja de oler mal. Esto le impide vivir como todo el mundo, así que se vuelve aburrido y solitario, hasta que un buen día se presenta en la puerta de su casa Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina, y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso olor.

De 9 a 12 años:

Los peores niños del mundo, David Williams. Una obra maravillos­a que reúne en un solo volumen un montón de historias sobre niños terribles, niños que enseñan a sus piojos a hacer cosas horrorosas o niños que no paran de hurgarse la nariz… Diez relatos divertidos y surrealist­as que los atraparán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain