Jöel Dic­ker

VUEL­VE A SU­PE­RAR­SE A SÍ MIS­MO

Que leer - - Contents -

El sui­zo Jöel Dic­ker (1985) dio la cam­pa­na­da li­te­ra­ria cuan­do con so­lo vein­tio­cho años pu­bli­có La ver­dad so­bre el caso Harry Que­bert, ga­lar­do­na­da con nu­me­ro­sos pre­mios y ele­gi­da me­jor li­bro del año por va­rios me­dios de nues­tro país. En 2010 ob­tu­vo el Pre­mio de los Es­cri­to­res Gi­ne­bri­nos con su pri­me­ra no­ve­la, Los úl­ti­mos días de nues­tros pa­dres, a la que si­guió El Li­bro de los Bal­ti­mo­re. Aho­ra vuel­ve con un th­ri­ller co­lo­sal, deu­dor de la me­jor na­rra­ti­va nor­te­ame­ri­ca­na que avan­za en el pa­sa­do y el presente a rit­mo ver­ti­gi­no­so, su­man­do tra­mas, per­so­na­jes, sor­pre­sas y vuel­tas de tuer­ca, sa­cu­dien­do e im­pul­san­do al lec­tor sin freno po­si­ble hacia el ines­pe­ra­do e inol­vi­da­ble desen­la­ce. Una no­ve­la co­ral, con nu­me­ro­sos per­so­na­jes.

Co­mo fon­do, una crí­ti­ca a la so­cie­dad ac­tual (te­le­ba­su­ra, co­rrup­ción po­lí­ti­ca y pe­rio­dís­ti­ca, re­des so­cia­les, ma­chis­mo).

LA HISTORIA

Orp­hea, 1994

El 30 de ju­lio de 1994, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de su pri­mer fes­ti­val de tea­tro, tu­vo lu­gar en Orp­hea, una pe­que­ña ciu­dad de ve­ra­neo si­tua­da en los Ham­pt­hons, en el es­ta­do de Nue­va York, un cuá­dru­ple ase­si­na­to: el al­cal­de Jo­seph Gor­don, su es­po­sa Les­lie y el hi­jo de am­bos fue­ron acri­bi­lla­dos a ba­la­zos en su ca­sa de for­ma des­pia­da­da.

Muy cer­ca de es­ta, Sa­muel Pa­da­lin en­con­tró el ca­dá­ver de Meghan, su mu­jer. Jes­se Ro­sen­berg, ca­pi­tán de la po­li­cía es­ta­tal de Nue­va York, y De­rek Scott, sar­gen­to y com­pa­ñe­ro de fa­ti­gas de aquel, to­man las rien­das del caso. Por su par­te, Dar­la, mu­jer de Scott, y Na­tas­ha Da­rrins­ki, no­via de Jes­se, te­nían planeado abrir un res­tau­ran­te en Orp­hea al que iban a lla­mar La Pe­que­ña Ru­sia.

Orp­hea, 2014

Vein­te años des­pués, el ca­pi­tán Jes­se Ro­sen­berg asis­te a la re­cep­ción que la po­li­cía es­ta­tal de Nue­va York ha or­ga­ni­za­do con mo­ti­vo de su re­ti­ra­da del cuer­po. En el trans­cur­so de es­ta, Step­ha­nie Mai­ler, una jo­ven pe­rio­dis­ta que tra­ba­ja pa­ra el Orp­hea Ch­ro­ni­cle, el pe­rió­di­co lo­cal, se acer­ca a Jes­se y le dice que el caso del cuá­dru­ple ase­si­na­to, que tan bri­llan­te­men­te él creía ha­ber ce­rra­do en 1994, si­gue, se­gún ella, sin re­sol­ver, pues se equi­vo­có de ase­sino: «Te­nía la res­pues­ta an­te los ojos, ca­pi­tán Ro­sen­berg. Sen­ci­lla­men­te, no la vio». Jes­se Ro­sen­berg ape­nas con­ce­de im­por­tan­cia a las pa­la­bras de Step­ha­nie, pe­ro cuan­do es­ta des­apa­re­ce de­ci­de vol­ver a in­ves­ti­gar por su cuen­ta.

4.000.000 mi­llo­nes de lec­to­res es­tán es­pe­ran­do es­ta no­ve­la. El irri­tan­te jo­ven pro­di­gio (The New York Ti­mes)

El sui­zo que re­su­ci­ta las li­bre­rías (El País Se­ma­nal)

LA DES­APA­RI­CIÓN DE STEP­HA­NIE MAI­LERJÖEL DIC­KER Al­fa­gua­ra, tra­duc­ción de Ma­ría Te­re­sa Ga­lle­go Urru­tia y Amaya Gar­cía Ga­lle­go, 656 pp., 22,90 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.