EN­TRE­VIS­TA

Te­re­sa López Pe­lli­sa

Que leer - - En Portada - EN­TRE­VIS­TA: JOSAN HATERO

La li­te­ra­tu­ra de cien­cia fic­ción crea a la mu­jer a su ima­gen y se­me­jan­za, una y otra vez. lo tie­ne cla­ro. Es­ta pro­fe­so­ra de Fi­lo­lo­gía Es­pa­ño­la de la Uni­ver­si­dad de las Is­las Ba­lea­res, ex­per­ta en li­te­ra­tu­ra de cien­cia fic­ción y je­fa de redacción de la re­vis­ta Bru­mal, aca­ba de pu­bli­car Las otras.

An­to­lo­gía de mu­je­res ar­ti­fi­cia­les (Eo­las). Una ex­cu­sa es­tu­pen­da pa­ra ha­blar con ella de lo di­vino, lo hu­mano y lo me­cá­ni­co.

¿Qué te lle­vó a or­ga­ni­zar es­ta an­to­lo­gía? Una de mis lí­neas de in­ves­ti­ga­ción son los es­tu­dios de gé­ne­ro y la ci­ber­cul­tu­ra. En el li­bro Pa­to­lo­gías de la reali­dad vir­tual. Ci­ber­cul­tu­ra y cien­cia fic­ción (Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, 2015) le de­di­co un ca­pí­tu­lo («El sín­dro­me de Pan­do­ra») al es­tu­dio de las mu­je­res ar­ti­fi­cia­les, mu­ñe­cas de ta­ma­ño na­tu­ral, gi­noi­des (an­droi­des fe­me­ni­nas), ma­ni­qui­fé­mi­nas, mu­je­res vir­tua­les, etc. A par­tir de Faus­ti­ne, la mu­jer vir­tual que pro­ta­go­ni­za La in­ven­ción de Mo­rel (1940) de Adol­fo Bioy Ca­sa­res, co­men­cé a es­tu­diar e in­da­gar en es­te te­ma, que ya ha­bía si­do es­tu­dia­do pre­via­men­te, en­tre otras teó­ri­cas, por Pi­lar Pe­dra­za en sus Má­qui­nas de amar o por el es­pe­cia­lis­ta en por­no­cul­tu­ra Naief Yeh­ya. Me fas­ci­nó la can­ti­dad de textos li­te­ra­rios, ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, ar­tís­ti­cos y ar­te­fac­tos tec­no­ló­gi­cos que se ha­bían pro­du­ci­do a lo lar­go de la his­to­ria en los que se re­pe­tía la mis­ma his­to­ria: un va­rón crea­ba una mu­jer ar­ti­fi­cial que ha­bi­tual­men­te le traía la muer­te y la des­gra­cia (de ahí que diag­nos­ti­ca­ra con el sín­dro­me de Pan­do­ra a es­ta es­truc­tu­ra na­rra­ti­va). Al re­ca­bar una gran can­ti­dad de cuen­tos, no­ve­las, obras de tea­tro, etc., pen­sé en ha­cer una an­to­lo­gía te­má­ti­ca a mo­do de re­co­pi­la­to­rio, y Ja­vier Mo­lea, de una edi­to­rial in­de­pen­dien­te de Nue­va York (Dia­zG­rey Edi­to­res), se in­tere­só en pu­bli­car­la en Es­ta­dos Uni­dos. De­ci­di­mos que fue­ra una an­to­lo­gía de au­to­res con­tem­po­rá­neos es­pa­ño­les y la­ti­noa­me­ri­ca­nos en la que apa­re­cie­ran cuen­tos ya pu­bli­ca­dos y al­gu­nos iné­di­tos. Gra­cias a la edi­to­rial Eo­las, aca­ba­mos de sa­car en Es­pa­ña una edi­ción am­plia­da y re­vi­sa­da.

Pa­ra los que no so­mos lec­to­res ha­bi­tua­les del gé­ne­ro, da la im­pre­sión de que no hay mu­chos es­cri­to­res de cien­cia fic­ción es­pa­ño­les. ¿Fal­ta vi­si­bi­li­dad de la cien­cia fic­ción en Es­pa­ña?

Me ale­gro mu­cho de que me ha­gas es­ta pre­gun­ta, por­que pre­ci­sa­men­te aca­ba­mos de pu­bli­car la His­to­ria de la cien­cia fic­ción en la cul­tu­ra es­pa­ño­la (Ibe­roa­me­ri­ca­na, 2018) don­de co­la­bo­ra­mos va­rios in­ves­ti­ga­do­res del Gru­po de Es­tu­dios so­bre lo Fan­tás­ti­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na. En es­ta pu­bli­ca­ción hay ca­pí­tu­los de­di­ca­dos a la his­to­ria de la cien­cia fic­ción des­de sus orí­ge­nes en Es­pa­ña has­ta 2015, en na­rra­ti­va, tea­tro, ci­ne, te­le­vi­sión, có­mic y poe­sía. Au­to­res co­mo Una­muno, Cla­rín, Emi­lia Par­do Ba­zán, Ra­món y Ca­jal y Pe­dro Sa­li­nas es­cri­bie­ron cien­cia fic­ción. El tea­tro de cien­cia fic­ción con au­to­res co­mo Ja­cin­to Grau, Bue­ro Va­lle­jo, Car­lo Fa­bret­ti, San­chis Si­nis­te­rra, Fran­cis­co Nie­va, An­gé­li­ca Lid­dell o la Fu­ra dels Baus, se­ries de te­le­vi­sión co­mo His­to­rias pa­ra no dor­mir de Chi­cho Ibá­ñez Se­rra­dor, Re­fu­gia­dos, El in­ter­na­do o El bar­co, o di­rec­to­res de ci­ne co­mo Álex de la Igle­sia, Ame­ná­bar, Na­cho Vi­ga­lon­do y Pe­dro Al­mo­dó­var de­mues­tran que la cien­cia fic­ción es­pa­ño­la ha si­do po­pu­lar en nues­tro país des­de siem­pre y de for­ma inin­te­rrum­pi­da. Exis­ten mu­chos es­cri­to­res y lec­to­res de cien­cia fic­ción en Es­pa­ña, y de he­cho, el mun­do del fan­dom es­pa­ñol es el co­lec­ti­vo que más ha tra­ba­ja­do en el desa­rro­llo del gé­ne­ro des­de los no­ven­ta. La con­so­li­da­ción de la cien­cia fic­ción en Es­pa­ña se pro­du­ce du­ran­te los años de la tran­si­ción y la de­mo­cra­cia, y en el si­glo xxi he­mos asis­ti­do a la na­tu­ra­li­za­ción del gé­ne­ro gra­cias a las se­ries de te­le­vi­sión y el ci­ne co­mer­cial, y es­to ha fa­vo­re­ci­do su con­su­mo sin pre­jui­cios.

En el pró­lo­go men­cio­nas que cuan­do los hom­bres es­cri­ben so­bre mu­je­res ar­ti­fi­cia­les sue­len otor­gar­les el rol de pros­ti­tu­tas o com­pa­ñe­ras sen­ti­men­ta­les; ¿y cuan­do lo ha­cen las mu­je­res?

El ima­gi­na­rio de Pig­ma­lión y Ga­la­tea, así

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.