Ge­ma Nie­to

Que leer - - Actualidad -

GE­MA NIE­TO (Ma­drid, 1981) es li­cen­cia­da en Fi­lo­lo­gía His­pá­ni­ca y Teo­ría de la Li­te­ra­tu­ra y Li­te­ra­tu­ra Com­pa­ra­da por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se. Ac­tual­men­te tra­ba­ja en el mun­do de la edi­ción y co­la­bo­ra en re­vis­tas co­mo Pi­ka­ra Ma­ga­zi­ne, Qué Leer y Cul­tu­ra­mas, es­cri­bien­do ar­tícu­los so­bre li­bros, có­mics y vi­deo­jue­gos. Su pri­me­ra no­ve­la, La per­te­nen­cia, fue pu­bli­ca­da por Ca­ba­llo de Tro­ya en 2016. Aca­ba de pu­bli­car Haz me­mo­ria (Dos Bi­go­tes).

1.- ¿Qué li­bro re­cuer­da de su in­fan­cia?

Mo­mo, de Mi­chael En­de, y to­da la co­lec­ción de El pe­que­ño vam­pi­ro, de An­ge­la Som­mer Bo­den­burg.

2.-¿Qué li­bro no pu­do ter­mi­nar?

El vie­jo y el mar, de Er­nest He­ming­way.

3.-¿Qué li­bro desea­ría que no se hu­bie­ra aca­ba­do nun­ca? Con el pri­mer li­bro que tu­ve esa sen­sa­ción fue con El se­ñor de los ani­llos, de Tol­kien. Des­pués se ha re­pe­ti­do

con mu­chos, co­mo Ol­vi­da­do Rey Gu­dú, de Ana María Ma­tu­te, For­tu­na­ta y Ja­cin­ta, de Gal­dós, o El rui­do y la

fu­ria, de Wi­lliam Faulk­ner. 4.-¿Qué li­bro le gus­ta re­ga­lar?

El hom­bre que se enamo­ró de la lu­na, de Tom Span­bauer, por­que es un li­bro sor­pren­den­te que nun­ca de­cep

cio­na ni de­ja in­di­fe­ren­te a na­die. 5.-¿Qué li­bro no re­ga­la­ría nun­ca?

Cien años de so­le­dad, de Gar­cía Már­quez, por­que sin­ce­ra­men­te me pa­re­ce el li­bro más so­bre­va­lo­ra­do de la his­to­ria. Tam­po­co a Ne­ru­da. Ni Cre­púscu­lo. Ni cual­quier bes­tse­ller es­tu­pi­di­zan­te.

6.-¿Qué li­bro le ha­bría gus­ta­do es­cri­bir?

Tan­tos... Las olas, de Vir­gi­nia Woolf, La es­ca­la de los ma­pas, de Be­lén Go­pe­gui, Es­cri­to en el cuer­po, de Jeanette Win

ter­son, Fah­ren­heit 451, de Brad­bury, El ni­ño per­di­do, de Tho­mas Wolf, Jus­ti­ne, de Law­ren­ce Du­rrell... y tam­bién la sa­ga de Los Jue­gos del Ham­bre, me pa­re­ce una his­to­ria real­men­te bue­na y muy dig­na.

7.-¿Qué cree que se de­be­ría ha­cer pa­ra fo­men­tar la lec­tu­ra? Que los pa­dres lean an­tes que los ni­ños, que sus hi­jos les vean leer y vean que hay li­bros en ca­sa y que és­tos ocu­pan un lu­gar im­por­tan­te, y que en los co­le­gios se se­lec­cio­nen no só­lo lec­tu­ras apro­pia­das pa­ra ellos sino de ca­li­dad, li­bros va­lio­sos (clá­si­cos o con­tem­po­rá­neos) que les ha­gan pen­sar, pre­gun­tar­se co­sas, des­cu­brir, ima­gi­nar y en­tu­sias­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.