SET­MA­NA DEL LLI­BRE EN CA­TA­LÀ

Que leer - - Lletres Catalanes -

Los or­ga­ni­za­do­res de la Set­ma­na del Lli­bre en Ca

ta­là, que se ce­le­bró del 8 al 17 de sep­tiem­bre en Bar­ce­lo­na, nos in­for­man de que es­ta edi­ción con­si­guió un 15% más de par­ti­ci­pan­tes (26.000 per­so­nas) y un 13,5% más de ven­tas (402.000 €) que la an­te­rior.

Bue­nas no­ti­cias pa­ra el sec­tor, muy cas­ti­ga­do por la cri­sis. Un da­to a te­ner en cuen­ta: del to­tal de las ven­tas, un 45 % co­rres­pon­die­ron al li­bro de fon­do. «El mo­de­lo ac­tual de la Set­ma­na, la ex­ce­len­te ubi­ca­ción, la apues­ta fir­me de to­do el sec­tor, la com­pli­ci­dad y apo­yo de los pa­tro­ci­na­do­res pri­va­dos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y el gran eco en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han si­do, sin du­da, las cla­ves del éxi­to», con­clu­yen los or­ga­ni­za­do­res.

Den­tro de los ac­tos ce­le­bra­dos esos días, se pre­sen­tó la aso­cia­ción de es­cri­to­res ESCRIVIM, pre­si­di­da por Maite Ca­rran­za y for­ma­da por 32 es­cri­to­res de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil, con nom­bres co­mo Ca­re San­tos, Jor­di Sie­rra i Fa­bra, Gem­ma Lie­nas, Martín Piñol, Jau­me Co­pons, Jau­me Ce­la y Ma­ria Car­me Ro­ca, que han in­vi­ta­do a unir­se a au­to­res de otros gé­ne­ros. Fren­te al ac­tual mo­de­lo de la As­so­cia­ció d’Es­crip­tors en Llen­gua Ca­ta­la­na (AELC) o de la sec­ción ca­ta­la­na de la Aso­cia­ción Co­le­gial de Es­cri­to­res, ESCRIVIM bus­ca ten­der puen­tes con edi­to­ria­les y la ad­mi­nis­tra­ción, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de quie­nes han de ser con­si­de­ra­dos «tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra».

Asi­mis­mo, ESCRIVIM bus­ca aca­bar con la pre­ca­rie­dad y la ar­bi­tra­rie­dad de un sec­tor des­re­gu­la­do, crear un nue­vo es­ta­tu­to del ar­tis­ta, com­ba­tir la cul­tu­ra del ac­ce­so gra­tui­to y la pi­ra­te­ría, así co­mo las ex­ce­si­vas apues­tas edi­to­ria­les por los su­per­ven­tas, los li­bros de ‘ce­le­bri­ties’ y la re­duc­ción de ti­ra­das y an­ti­ci­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.