PREMIOS NA­CIO­NA­LES DE CUL­TU­RA 2018

Que leer - - Actualidad -

Ya se han con­ce­di­do los Premios Na­cio­na­les de es­te año 2018 y, por lo que ata­ñe al mun­do edi­to

rial, que­ría­mos fe­li­ci­tar es­pe­cial­men­te a es­tos ga­lar­do­na­dos:

La pe­rio­dis­ta y poe­ta ga­lle­ga Ana Ro­ma­ní Blanco ha si­do ga­lar­do­na­da es­ta mar­tes con el Pre­mio Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo Cul­tu­ral por «su lar­ga tra­yec­to­ria en el pe­rio­dis­mo, su cons­tan­te tra­ba­jo de pro­mo­ción de la cul­tu­ra y de la ra­dio con for­ma­tos pro­pios», así co­mo por «su vi­sión de fe­mi­nis­mo crí­ti­co y com­pro­mi­so so­cial». Ro­ma­ní ha desa­rro­lla­do la ma­yor par­te de su ca­rre­ra en Ra­dio Ga­le­ga. El pre­mio lle­ga en un mo­men­to po­lé­mi­co por la de­ci­sión de la ra­dio­te­le­vi­sión au­to­nó­mi­ca de eli­mi­nar de su pa­rri­lla el pro­gra­ma Dia­rio Cul­tu­ral, crea­do y di­ri­gi­do por Ro­ma­ní ha­ca ca­si 30 años.

El Pre­mio Na­cio­nal a la Me­jor La­bor Edi­to­rial ha re­caí­do en la edi­to­rial va­len­cia­na Me­dia Va­ca por «el cui­da­do ex­qui­si­to del ca­tá­lo­go, la ca­li­dad de sus li­bros, el res­pe­to a los lec­to­res y al res­to de agen­tes de la ca­de­na del li­bro». Fun­da­da en 1998 por Vicente Ferrer y Begoña Lo­bo, es una edi­to­rial ge­ne­ra­lis­ta in­fan­til de fic­ción y no fic­ción, que se ca­rac­te­ri­za por dar mu­cha im­por­tan­cia a las ilus­tra­cio­nes. Du­ran­te es­tos vein­te años de vi­da, ha re­ci­bi­do un buen nú­me­ro de premios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Bo­log­na Ra­gaz­zi Award que otor­ga la Fe­ria del Li­bro pa­ra Ni­ños de Bo­lo­nia, la más im­por­tan­te del sec­tor.

El Pre­mio Na­cio­nal al Fo­men­to de la Lec­tu­ra lo han re­ci­bi­do tan­to la re­vis­ta de li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil Peon­za co­mo la Bo­ti­ca del Li­bro, de Car­ta­ge­na. Pa­ra el jurado, Peon­za es me­re­ce­do­ra del pre­mio por «el es­fuer­zo de­sin­te­re­sa­do de un gru­po de pro­fe­sio­na­les de la en­se­ñan­za que ayu­da a que do­cen­tes y bi­blio­te­ca­rios de Es­pa­ña cuen­ten con ins­tru­men­tos ade­cua­dos pa­ra el fo­men­to de la lec­tu­ra». Ini­ció su an­da­du­ra en 1986, en Can­ta­bria, di­ri­gi­da tan­to a los pe­que­ños lec­to­res co­mo a pro­fe­so­res, bi­blio­te­ca­rios, pa­dres y edu­ca­do­res. La re­dac­ción la in­te­gran pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción

pro­ce­den­tes de di­ver­sas for­ma­cio­nes, que desa­rro­llan su tra­ba­jo en Can­ta­bria, en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos. La Bo­ti­ca del Li­bro, fun­da­da por Isa­bel Ga­lle­go Ruiz y

Ana Mar­tí­nez Gutiérrez, desa­rro­lla su la­bor en dos de los ba­rrios más des­fa­vo­re­ci­dos de la ciu­dad de Car­ta­ge­na: Lo Cam­pano y Jo­sé M. La­puer­ta, ba­rria­da de cla­se me­dia­ba­ja con al­to ín­di­ce de po­bla­ción in­mi­gran­te. La Bo­ti­ca cuen­ta con una trein­te­na de vo­lun­ta­rios que rea­li­zan una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra acer­car la lec­tu­ra a to­dos los pú­bli­cos y fo­men­tar la in­te­gra­ción y la me­jo­ra de la vi­da de los ciu­da­da­nos.

La ma­llor­qui­na An­tò­nia Vi­cens es la ga­lar­do­na­da con el Na­cio­nal de Poe­sía, por el poe­ma­rio Tots el ca­valls, es­cri­to en ca­ta­lán y que, en pa­la­bras del jurado, mues­tra «una vo­ca­ción poé­ti­ca que con­tem­pla to­da una vi­da a tra­vés del ta­miz de una ex­pre­sión se­ca, du­ra, in­quie­ta y ful­gu­ran­te». Vi­cens es due­ña de una lar­ga tra­yec­to­ria li­te­ra­ria, tan­to en ver­so co­mo en pro­sa. Tam­bién ha pu­bli­ca­do narrativa ju­ve­nil y atesora dis­tin­tos premios co­mo el de Cul­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, la Creu de Sant Jordi, el Ciu­tat de Palma, Cons­tan­tí Llom­bart, Ra­mon Llull... Des­de 2006 es so­cia de honor de la As­so­cia­ció d Es­crip­tors, en la que es­tu­vo en di­ver­sos car­gos.

La ga­na­do­ra del Pre­mio Na­cio­nal de Có­mic es la más jo­ven de to­dos; se tra­ta de la va­len­cia­na Ana Pen­yas, por la no­ve­la grá­fi­ca Es­ta­mos to­das bien (Sa­la­man­dra). Es un re­la­to ge­ne­ra­cio­nal de una se­rie de mu­je­res de edad que ha­bla de la me­mo­ria his­tó­ri­ca y del fran­quis­mo, de fe­mi­nis­mo y de las mu­je­res ol­vi­da­das de to­da una ge­ne­ra­ción. Pe­ro, so­bre to­do, ha­bla de las per­so­nas co­ti­dia­nas que cons­tru­yen una so­cie­dad. Es­ta obra ya mereció el X Pre­mio In­ter­na­cio­nal de No­ve­la Grá­fi­ca FNAC-Sa­la­man­dra Grap­hic en 2016.

Y, fi­nal­men­te, el Pre­mio Na­cio­nal de Ilus­tra­ción, ha re­caí­do en la ve­te­ra­na ilus­tra­do­ra ca­ta­la­na Ma­ria Rius, de ochen­ta años, po­see­do­ra de una am­plia bi­blio­gra­fá de más de 370 tí­tu­los, pu­bli­ca­dos en una vein­te­na de paí­ses. Ha ejer­ci­do de pro­fe­so­ra, creó la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Ilus­tra­do­res de Ca­ta­lun­ya (APIC) y ha tra­ba­ja­do con dis­tin­tas téc­ni­cas. Sus pri­me­ros tí­tu­los fue­ron adap­ta­cio­nes de cuen­tos clá­si­cos pa­ra la edi­to­rial Roma en 1956. Sus re­fe­ren­tes en la ilus­tra­ción fue­ron va­rios, en­tre ellos Mer­cè Lli­mo­na, Lo­la An­gla­da y Tor­né Es­quius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.