LA VI­DA EN IMÁ­GE­NES

Có­mics de gue­rri­lla, la His­to­ria con­ta­da por las mu­je­res, ciu­da­des ilus­tra­das… y las no­ve­da­des más re­co­men­da­bles pa­ra el mes de no­viem­bre.

Que leer - - Actualidad - Raquel Moraleja

Em­pe­za­mos nues­tra lis­ta de recomendaciones de li­bros ilus­tra­dos y có­mics pa­ra el mes de no­viem­bre con una de esas no­ve­las grá­fi­cas que por su am­bi­ción y es­fuer­zo ar­tís­ti­co, tie­nen más que me­re­ci­da la ca­te­go­ría de «obra de ar­te». Se tra­ta de Los do­ce na­ci­mien­tos de Miguel Már­mol de Da­ni Fano, una obra que el ar­tis­ta do­nos­tia­rra tar­dó más de ocho años en com­ple­tar y que aho­ra pu­bli­ca As­ti­be­rri. Fano re­crea la vi­da de Miguel Már­mol, un ac­ti­vis­ta obre­ro in­com­bus­ti­ble na­ci­do en El Sal­va­dor en 1905. Hi­jo me­nor de una fa­mi­lia po­bre de Ilo­pan­go, en­du­re­ció el es­tó­ma­go a ba­se de co­mer so­pa de tor­ti­llas de maíz sien­do ape­nas un ni­ño de pe­cho. De jo­ven apren­dió el ofi­cio de za­pa­te­ro a la vez que co­men­za­ba a or­ga­ni­zar sin­di­ca­tos y fe­de­ra­cio­nes obre­ras. En 1930 fun­da, jun­to con otros com­pa­ñe­ros, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta Sal­va­do­re­ño, y ese mis­mo año via­ja a la URSS a co­no­cer de cer­ca la re­vo­lu­ción so­vié­ti­ca. Tras su re­gre­so par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en el al­za­mien­to in­dí­ge­na y obre­ro de 1932 con­tra el go­bierno to­ta­li­ta­rio del ge­ne­ral Mar­tí­nez, co­do con co­do con Fa­ra­bun­do Mar­tí, Fe­li­ciano Ama, Chi­co Sán­chez y tan­tos otros. Co­mo ellos, fue fu­si­la­do e in­ten­ta­ron re­ma­tar­lo a ma­che­ta­zos, pe­ro aun así con­si­guió sal­var la vi­da. Per­se­gui­do, de­te­ni­do, tor­tu­ra­do y ame­na­za­do du­ran­te el res­to de su vi­da, tan­to en El Sal­va­dor co­mo en Gua­te­ma­la, no de­jó de plan­tar ca­ra a la in­jus­ti­cia so­cial. On­ce ve­ces fue a vi­si­tar­le la muer­te y on­ce ve­ces se es­ca­pó. La vi­da de Miguel Már­mol es par­te de la his­to­ria de El Sal­va­dor del si­glo XX.

Otro gran se­llo de có­mics, Pa­ni­ni, nos trae una ver­sión con­tem­po­rá­nea de uno de nues­tros clá­si­cos más que­ri­dos, Ja­ne Ey­re de Char­lot­te Bron­të, en las ma­nos de la guio­nis­ta de El dia­blo vis­te de Pra­da y Crazy Ex-Girl­friend y el acla­ma­do ilus­tra­dor —ga­na­dor de un pre­mio Eis­ner— Ra­món K. Pérez ( Cuen­to de Are­na). Ja­ne es la his­to­ria de una chi­ca que cre­ce en una ca­su­cha de un pue­blo de pes­ca­do­res y sue­ña con es­ca­par a una es­cue­la de ar­te si­guien­do el en­can­to de la ciu­dad de Nue­va York. Sin em­bar­go, cuan­do ese sue­ño se ha­ce reali­dad, no pa­sa mu­cho tiem­po an­tes de que se sien­ta fue­ra de lu­gar por el vo­raz ta­ma­ño de la ciu­dad y el gran ta­len­to de sus com­pa­ñe­ros. Pa­ra po­der man­te­ner­se en la gran ciu­dad em­pie­za a cui­dar a una ni­ña lla­ma­da Ade­le, pe­ro to­do se po­ne pa­tas arri­ba cuan­do se enamo­ra del pa­dre de la ni­ña, Ro­ches­ter, un hom­bre sar­dó­ni­co, sa­tu­ra­do de po­der, ri­que­za… y en­can­to ines­pe­ra­do. Ja­ne des­cu­bre que en el mun­do de la éli­te de Nue­va York los secretos son la ma­yor ex­tra­va­gan­cia, y ten­drá que de­ci­dir si de­be con­fiar en el hom­bre que ama o ha­cer lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra pro­te­ger a Ade­le de las con­se­cuen­cias de sus en­ga­ños.

En un estilo y te­má­ti­ca com­ple­ta­men­te opues­to, no­viem­bre nos trae una de las jo­yas li­te­ra­rias que son ha­bi­tua­les del se­llo Li­bros del Zo­rro Ro­jo. Se tra­ta de una nue­va y cui­da­da edi­ción de El Hor­la y otros cuen­tos de lo­cu­ra y ho­rror de Guy de Mau­pas­sant, ilus­tra­dos por el fi­ní­si­mo, ele­gan­te y ba­rro­co tra­zo de Mau­ro Ar­mi­ño. Es­tas his­to­rias nos su­mer­gen en la at­mós­fe­ra vi­tal y crea­ti­va de uno de los más ilus­tres cuen­tis­tas fran­ce­ses de to­dos los tiem­pos. De fuer­te cor­te au­to­bio­grá­fi­co, es­ta tría­da de re­la­tos reúne los te­mas que atra­ve­sa­ron a Mau­pas­sant: la lo­cu­ra, el es­ta­do de con­cien­cia al­te­ra­do por la hip­no­sis y el te­rror fren­te a aque­llos ele­men­tos inex­pli­ca­bles que ge­ne­ran so­bre el cuer­po efec­tos in­con­tro­la­bles. El Hor­la, so­bre to­do, re­sul­ta una li­te­ra­tu­ri­za­ción de su pro­pia ex­pe­rien­cia de alie­na­ción, alu­ci­na­cio­nes y ho­rror fren­te a lo inex­pli­ca­ble. Las ex­tra­or­di­na­rias ilus­tra­cio­nes de Mau­ro Cas­cio­li des­plie­gan un uni­ver­so sim­bó­li­co que re­ba­sa la po­si­bi­li­dad de asi­mi­la­ción al gol­pe de vis­ta. La téc­ni­ca en la uti­li­za­ción de lá­piz y tin­ta al­can­za ex­tre­mos des­lum­bran­tes de vir­tuo­sis­mo en com­po­si­cio­nes ca­lei­dos­có­pi­cas que in­cre­men­tan la pro­fu­sión de los pla­nos y los sig­ni­fi­ca­dos.

Otro clá­si­co ilus­tra­do que nos lle­ga es­te oto­ño es El lo­bo de mar de Jack Lon­don, acom­pa­ña­do de las ilus­tra­cio­nes del

co­no­ci­do ar­tis­ta Ig­na­si Font. El lo­bo de mar, un clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na y una de las me­jo­res no­ve­las de aven­tu­ras de to­dos los tiem­pos, dra­ma­ti­za el for­tui­to en­cuen­tro en­tre dos per­so­na­jes que re­pre­sen­tan vi­sio­nes opues­tas de la con­di­ción hu­ma­na. Humph­rey van Wey­den es un jo­ven in­te­lec­tual, re­fi­na­do e idea­lis­ta que, tras nau­fra­gar a bor­do de un ferry en aguas del Pa­cí­fi­co, es res­ca­ta­do por un bar­co de­di­ca­do a la ca­za de fo­cas y ca­pi­ta­nea­do por Lo­bo Lar­sen, el pro­to­ti­po de «lo­bo de mar» cruel, des­pia­da­do y sin es­crú­pu­los. So­me­ti­do a su ti­rá­ni­ca au­to­ri­dad, el jo­ven des­cu­bri­rá la du­re­za e im­pie­dad de un mun­do pri­mi­ti­vo que sin em­bar­go le ayu­da­rá a con­su­mar su apren­di­za­je mo­ral. El di­bu­jan­te Ig­na­si Font con­tri­bu­ye a es­ta edi­ción con unas ilus­tra­cio­nes que po­seen to­da la fuer­za de es­te gran clá­si­co.

Nór­di­ca, otro de nues­tros se­llos de re­fe­ren­cia, pu­bli­ca de for­ma con­jun­ta los dos pri­me­ros vo­lú­me­nes de la co­no­ci­da co­lec­ción de li­bros ilus­tra­dos so­bre gran­des ciu­da­des del mun­do del che­co Mi­ros­lav Sa­sek. Es­to es Pa­rís y Es­to es Lon­dres son dos jo­yas ilus­tra­das tan­to pa­ra ma­yo­res co­mo pa­ra pe­que­ños que em­pie­cen a des­cu­brir los con­fi­nes de la Tie­rra. Mi­ros­lav Sa­sek lo­gró plas­mar el es­pí­ri­tu de ciu­da­des y paí­ses a tra­vés de sus re­co­no­ci­bles y ma­ra­vi­llo­sas ilus­tra­cio­nes. Su se­rie Es­to es… co­men­zó con el li­bro so­bre Pa­rís, que se pu­bli­có por pri­me­ra vez en 1959. Sur­gió du­ran­te un via­je de va­rias se­ma­nas a la ciu­dad fran­ce­sa. En él cap­ta las im­pre­sio­nes que le trans­mi­te la ciu­dad, re­crean­do su at­mós­fe­ra lle­na de vi­da con iro­nía y hu­mor, así co­mo las cos­tum­bres de sus ha­bi­tan­tes. Es­to es Lon­dres es el se­gun­do de los ál­bu­mes crea­dos por Mi­ros­lav Sa­sek. Un re­co­rri­do por la ciu­dad bri­tá­ni­ca en el que des­cu­bri­re­mos sus lu­ga­res icono así co­mo los as­pec­tos más ex­tra­ños de sus ha­bi­tan­tes. Un pa­seo lleno de co­lor por Pi­ca­dilly Cir­cus, Tra­fal­gar Squa­re o la Na­tio­nal Ga­llery.

Por úl­ti­mo, un pre­cio­so y va­lien­te li­bro que, es­ta­mos se­gu­ros, va a dar bas­tan­te de qué ha­blar. Hers­tory: una his­to­ria ilus­tra­da de las mu­je­res (Lu­men), es­cri­ta por Nacho Moreno y María Bas­ta­rós e ilus­tra­do por el in­con­fun­di­ble estilo de Cris­ti­na Dau­ra. Des­de la prehis­to­ria has­ta el #MeToo, la his­to­ria de las mu­je­res ha si­do una cons­tan­te lu­cha por con­quis­tar nue­vos es­pa­cios de li­ber­tad. Des­de una pers­pec­ti­va crí­ti­ca, Hers­tory: una his­to­ria ilus­tra­da de las mu­je­res re­pa­sa los hi­tos, ban­da­zos y re­sis­ten­cias de es­ta lu­cha, pe­lea­da du­ran­te si­glos por fi­gu­ras de­ter­mi­nan­tes e ini­cia­ti­vas co­lec­ti­vas. Un li­bro re­ple­to de in­for­ma­ción, ins­pi­ra­dor y tam­bién, inaca­ba­do, por­que las lu­chas de las mu­je­res si­guen vi­gen­tes y su­man ca­da vez más gue­rre­ras en­tre sus fi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.