ABE­LAR­DO LI­NA­RES

Edi­tor y bi­blió­fi­lo

Que leer - - Bestiario Editorial -

En la pa­sa­da Fe­ria Li­ber 2018 ce­le­bra­da en Bar­ce­lo­na, la Fe­de­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res de Es­pa­ña (FGEE) ho­me­na­jeó a Abe­lar­do Li­na­res (Se­vi­lla, 1952), edi­tor, li­bre­ro y poe­ta. Es tam­bién el al­ma má­ter de la li­bre­ría de li­bro vie­jo y an­ti­guo Re­na­ci­mien­to, si­ta en Se­vi­lla, es­pe­cia­li­za­da en li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la e his­pa­noa­me­ri­ca­na, así co­mo fun­da­dor de los se­llos Re­na­ci­mien­to, Es­pue­la de Plata y Uli­ses.

Es es­te un re­co­no­ci­mien­to a to­da una vi­da en­tre li­bros y una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal cen­tra­da en «sub­ra­yar el va­lor del li­bro de fon­do, re­cu­pe­ran­do de for­ma con­ti­nua­da au­to­res del ol­vi­do, apos­tan­do tam­bién por la pu­bli­ca­ción de las úl­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes de es­cri­to­res». Su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal em­pe­zó en ple­na Tran­si­ción, con la pu­bli­ca­ción de una re­vis­ta de poe­sía has­ta 1980. Al año si­guien­te, fun­da Re­na­ci­mien­to, de­di­ca­da ini­cial­men­te a la poe­sía, y una re­vis­ta li­te­ra­ria ho­mó­ni­ma, de lar­ga vi­da (1988 y 2010). Apar­te de au­to­res con­sa­gra­dos, dio una opor­tu­ni­dad a en­ton­ces jó­ve­nes poe­tas co­mo Fe­li­pe Be­ní­tez Reyes, Luis Al­ber­to de Cuen­ca, Miguel d Ors, Car­los Marzal, Jon Jua­ris­ti, Juan La­mi­llar, Antonio Car- va­jal, Jo­sé Julio Ca­ba­ni­llas, Víc­tor Bo­tas, Javier Sal­va­go, Kar­me­lo Iri­ba­rren, Ama­lia Bau­tis­ta, Pe­dro Se­vi­lla...

A par­tir del año 2000 am­plió su lí­nea edi­to­rial in­cor­po­ran­do obras de tea­tro, his­to­ria, narrativa, ensayo, fac­sí­mi­les, bio­gra­fías y me­mo­rias, con los ya men­cio­na­dos se­llos Es­pue­la de Plata y Uli­ses.

Es pe­si­mis­ta en cuan­to al pa­no­ra­ma de la edi­ción en Es­pa­ña: si el úl­ti­mo go- bierno ha otor­ga­do unos 90 mi­llo­nes de ayu­das al mun­do del ci­ne, el mun­do del li­bro se ha que­da­do en la ri­dí­cu­la ci­fra de... 800.000 eu­ros. Com­pa­ra el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra con un cás­ca­ra va­cía, que ya no ad­quie­re ejem­pla­res co­mo se ha­cía ha­ce un tiem­po, en par­te por las trans­fe­ren­cias cul­tu­ra­les a las au­to­no­mías.

Por otro la­do, no ve po­si­ti­va la con­cen­tra­ción edi­to­rial en dos gran­des gru­pos, con el con­si­guien­te ex­ce­so, no ya de tí­tu­los, sino de ejem­pla­res; con un aca­pa­ra­mien­to im­por­tan­te de es­ca­pa­ra­tes, pro­mo­cio­nes y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Tam­bién di­fie­re de la des­truc­ción de ejem­pla­res por pro­ble­mas de stock, las edi­to­ria­les pe­que­ñas apues­tan por ti­ra­das muy ajus­ta­das pa­ra evi­tar­se par­ti­ci­par en es­te «ge­no­ci­dio cul­tu­ral».

En 2003, su tra­ba­jo fue re­co­no­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra con el Pre­mio Na­cio­nal a la Me­jor La­bor Edi­to­rial Cul­tu­ral. Es co­no­ci­da su pa­sión de bi­blió­fi­lo, que ha­ce años le lle­vó a re­co­rrer to­do el país y par­te de His­pa­noa­mé­ri­ca en bus­ca de ejem­pla­res.

Fe­li­ci­da­des a es­ta tra­yec­to­ria y por la va­len­tía, em­pe­ño y buen ha­cer de los pe­que­ños edi­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.