CA­TA­LA­NES

Que leer - - Lletres Catalanes -

NOM­BRA­MIEN­TOS

Si al­go de­fi­ne a Io­lan­da Ba­ta­llé, nue­va directora del Ins­ti­tut Ra­mon Llull (y tam­bién la pri­me­ra mu­jer al fren­te de es­ta ins­ti­tu­ción), es el en­tu­sias­mo y la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo (es ade­más de edi­to­ra, pro­fe­so­ra y es­cri­to­ra —Pre­mi Pru­den­ci Be­tra­na in­clui­do—). Ba­ta­llé em­pe­zó su an­da­du­ra edi­to­rial en el área de pren­sa de Pen­guin Ran­dom Hou­se en 2002 y, al ca­bo de un tiem­po, sal­tó a la edi­to­rial in­fan­til y ju­ve­nil La Galera, per­te­ne­cien­te al Grup En­ci­clo­pè­dia Ca­ta­la­na. En 2015, creó las edi­to­ria­les Ra­ta, Brid­ge y Ca­te­dral, des­ti­na­das al lec­tor adul­to, don­de ha pu­bli­ca­do tí­tu­los de éxi­to co­mo La ve­ge­ta­ria­na, de Han Kang, o Diarios del Sáha­ra de San­mao. Des­de Qué Leer, le desea­mos una lar­ga y fruc­tí­fe­ra eta­pa al fren­te de es­ta ins­ti­tu­ción cul­tu­ral.

Otra mu­jer, en es­te ca­so la edi­to­ra, Es­ter Pu­jol, se ha­rá car­go de la di­rec­ción edi­to­rial de la di­vi­sión de li­bre­rías, con la mi­sión de con­so­li­dar los se­llos ya exis­ten­tes (tan­to en fic­ción co­mo en ensayo y poe­sía), así co­mo de crear otros nue­vos. Pu­jol em­pe­zó co­mo edi­to­ra en Co­lum­na en 1994 —don­de lan­zó tí­tu­los de gran éxi­to co­mo Pa negre, de Emi­li Tei­xi­dor, o la tri­lo­gía Mi­lle­nium, de Stig Lars­son—. En­tre 2011 y 2014, fue directora edi­to­rial de Grup 62, se­llo al que ya se ha­bía in­cor­po­ra­do Co­lum­na. En 2015 aban­do­nó el gru­po y pa­só a ser —se­gún su pro­pia de­fi­ni­ción— una «edi­to­ra sin edi­to­rial». Du­ran­te es­tos úl­ti­mos tres años, ha ejer­ci­do de ase­so­ra edi­to­rial y edi­to­ra ex­ter­na. Aho­ra que vuel­ve a te­ner no uno, sino va­rios se­llos a su car­go, le en­via­mos nues­tra en­ho­ra­bue­na y le desea­mos mu­chos éxi­tos en es­ta nue­va an­da­du­ra.

PREMIOS

La es­cri­to­ra Ma­ria Car­me Ro­ca ha re­sul­ta­do ga­na­do­ra de la 51ª edi­ción del Pre­mio Pru­den­ci Ber­ta­na de no­ve­la con El far, una na­rra­ción que mues­tra la fuer­za del amor con­tra­pues­ta con el odio , y que to­ma co­mo mo­ti­vo sim­bó­li­co el Fa­ro de Bu­da, cons­truc­ción de hie­rro que re­cuer­da en al­go a la To­rre Eif­fel, si­tua­da en el Del­ta de l Ebre.

Por su par­te, la Fun­da­ció Pru­den­ci Ber­tra­na con­ce­dió su Pre­mio Raho­la de ensayo al es­cri­tor y pe­rio­dis­ta Vi­ce­nç Vi­lla­to­ro, por Mas­sa foc. Dià­legs ex­tre­ma­da­ment apò­crifs en­tre Sa­vo­na­ro­la i Ma­quia­vel, un tex­to que plan­tea el de­ba­te po­lí­ti­co más ac­tual, a la luz de la Flo­ren­cia de los Mé­di­ci.

Los grie­gos re­pre­sen­ta­ban el equi­li­brio con la le­tra Phi; la mis­ma que lu­ce en el pin con el que Jordi Lla­vi­na ha si­do re­co­no­ci­do con el pre­mio Lle­tra d Or al me­jor li­bro pu­bli­ca­do en ca­ta­lán el año an­te­rior. Su poe­ma­rio Er­mi­ta es jus­ta­men­te un pro­di­gio de equi­li­brio poé­ti­co, ba­sa­do en la des­crip­ción de un as­cen­so al ora­to­rio de San Pere de Puig, en la Selva del Camp, te­rri­to­rio de la in­fan­cia ta­rra­co­nen­se del au­tor. Lo pu­bli­ca­rá Me­teo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.