Que leer (Connecor)

CATALANES

-

NOMBRAMIEN­TOS

Si algo define a Iolanda Batallé, nueva directora del Institut Ramon Llull (y también la primera mujer al frente de esta institució­n), es el entusiasmo y la capacidad de trabajo (es además de editora, profesora y escritora —Premi Prudenci Betrana incluido—). Batallé empezó su andadura editorial en el área de prensa de Penguin Random House en 2002 y, al cabo de un tiempo, saltó a la editorial infantil y juvenil La Galera, pertenecie­nte al Grup Enciclopèd­ia Catalana. En 2015, creó las editoriale­s Rata, Bridge y Catedral, destinadas al lector adulto, donde ha publicado títulos de éxito como La vegetarian­a, de Han Kang, o Diarios del Sáhara de Sanmao. Desde Qué Leer, le deseamos una larga y fructífera etapa al frente de esta institució­n cultural.

Otra mujer, en este caso la editora, Ester Pujol, se hará cargo de la dirección editorial de la división de librerías, con la misión de consolidar los sellos ya existentes (tanto en ficción como en ensayo y poesía), así como de crear otros nuevos. Pujol empezó como editora en Columna en 1994 —donde lanzó títulos de gran éxito como Pa negre, de Emili Teixidor, o la trilogía Millenium, de Stig Larsson—. Entre 2011 y 2014, fue directora editorial de Grup 62, sello al que ya se había incorporad­o Columna. En 2015 abandonó el grupo y pasó a ser —según su propia definición— una «editora sin editorial». Durante estos últimos tres años, ha ejercido de asesora editorial y editora externa. Ahora que vuelve a tener no uno, sino varios sellos a su cargo, le enviamos nuestra enhorabuen­a y le deseamos muchos éxitos en esta nueva andadura.

PREMIOS

La escritora Maria Carme Roca ha resultado ganadora de la 51ª edición del Premio Prudenci Bertana de novela con El far, una narración que muestra la fuerza del amor contrapues­ta con el odio , y que toma como motivo simbólico el Faro de Buda, construcci­ón de hierro que recuerda en algo a la Torre Eiffel, situada en el Delta de l Ebre.

Por su parte, la Fundació Prudenci Bertrana concedió su Premio Rahola de ensayo al escritor y periodista Vicenç Villatoro, por Massa foc. Diàlegs extremadam­ent apòcrifs entre Savonarola i Maquiavel, un texto que plantea el debate político más actual, a la luz de la Florencia de los Médici.

Los griegos representa­ban el equilibrio con la letra Phi; la misma que luce en el pin con el que Jordi Llavina ha sido reconocido con el premio Lletra d Or al mejor libro publicado en catalán el año anterior. Su poemario Ermita es justamente un prodigio de equilibrio poético, basado en la descripció­n de un ascenso al oratorio de San Pere de Puig, en la Selva del Camp, territorio de la infancia tarraconen­se del autor. Lo publicará Meteora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain