STAN LEE

(Nue­va York, 1923-Los Án­ge­les, 2018)

Que leer - - Actualidad - QL

En el nú­me­ro de sep­tiem­bre re­se­ña­mos la muer­te del ilus­tra­dor y ca­ri­ca­tu­ris­ta Ste­ve Dit­ko, uno de los pa­dres de Spi­der­man y del Dr. Stran­ge, el pa­sa­do 29 de ju­nio.

Hoy nos to­ca ho­me­na­jear al otro pa­dre del hom­bre ara­ña jun­to al men­cio­na­do Dit­ko o Jack Kirby, Stan Lee, fa­lle­ci­do el 12 de no­viem­bre a los no­ven­ta y cin­co años.

Su ver­da­de­ro hom­bre era Stan­ley Mar­tin Lie­ber y es el pa­dre de per­so­na­jes de la cul­tu­ra del cómic co­mo Thor, Spi­der­man, Hulk, Iron Man, Ant-Man, Da­re­de­vil o los X-Men, su­per­hé­roes que han evo­lu­cio­na­do y acom­pa­ña­do a lec­to­res a lo lar­go de va­rias ge­ne­ra­cio­nes.

En 1940 em­pe­zó un em­pleo de ayu­dan­te en la edi­to­rial Ti­mely Co­mics, fu­tu­ra se­mi­lla de Mar­vel Co­mics. Tres años más tar­de es­cri­bió su pri­mer guion de un re­la­to de Ca­pi­tán Amé­ri­ca, fir­man­do co­mo Stan Lee, pseu­dó­ni­mo con el que al­can­za­ría la fa­ma. Em­pe­zó a desa­rro­llar sus ideas y, en 1961, lan­zó Los cua­tro fan­tás­ti­cos, jun­to a Kirby. A par­tir de ahí se su­ce­die­ron Hulk, Thor, Spi­der­man, Iron Man o Los Ven­ga­do­res. Sus có­mics em­pe­za­ron a re­fle­jar con­flic­tos so­cia­les co­mo las dro­gas, la dis­cri­mi­na­ción de las mi­no­rías y los de­re­chos ci­vi­les, plas­ma­dos en per­so­na­jes co­mo Hal­cón o Pan­te­ra Ne­gra.

De 1972 has­ta 1996 ejer­ció co­mo edi­tor de Mar­vel, siem­pre ro­dea­do de cier­ta po­lé­mi­ca so­bre la au­to­ría de los có­mics y sus mé­to­dos de tra­ba­jo. Cuan­do sus per­so­na­jes lle­ga­ron a la gran pan­ta­lla, hi­zo mu­chí­si­mos ca­meos en pe­lí­cu­las y se­ries co­mo Los cua­tro fan­tás­ti­cos, X-men, Prin­ce­sa por Sor­pre­sa 2, Big Bang Theory y Los Sim­pson. Se me­tió en ta­reas de pro­duc­ción. Pre­sen­tó un reality-show , es­cri­bió su au­to­bio­gra­fía en for­ma­to cómic y encabezó el pro­yec­to te­le­vi­si­vo Stan Lee s Lucky Man. Des­can­se en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.