Que leer (Connecor)

Mesa de recepción

J. ERNESTO AYALA-DIP

-

En mi última columna dejé dicho que hablaría de El vendedor de tabaco, del escritor vienés Robert Seethaler. De este autor ya había leído Toda una vida, uno de los más bellos libros que leí en los últimos tiempos sobre la soledad, la misma a la que atribuía

Pascal nuestras desgracias existencia­les por no saber soportarla. La nueva novela es un cambio de tercio temático y argumental. Se trata ahora de la vida de un muchacho de provincias que debe marchar a Viena para trabajar en un estanco. En medio del ajetreo del negocio, de la gente que entra y sale, vemos a un señor mayor con bastón llevarse siempre una caja de puros. Se trata nada menos que de Sigmund Freud. Seethaler recrea la Viena de la trágica década de los treinta. La Viena que recibe casi jubilosame­nte el Anschluss, excepto los comunistas y la comunidad judía. Freud destaca sobre las miserias del momento histórico, pero en este contexto, se impone la potencia humana y ética del muchacho. Su esencial protagonis­mo.

Entre los libros que recibí el mes pasado, está El peregrino, del escritor John

Alec Baker. Mis conocimien­tos sobre pájaros son muy limitados, si los comparo con los de mi hijo pequeño. Pero me interesan las aves, sobre todo desde que aprendí algunos conceptos ornitológi­cos imprescind­ibles. El tipo de vuelo, la amplitud las alas desplegada­s, el color de sus plumajes según les dé el sol de frente o a contraluz, etcétera. El peregrino es un libro sobre el halcón peregrino. Baker hizo observacio­nes sobre esta ave de rapiña durante diez años, de 1955 a 1965. Cuando comenzó a disminuir su número por obra de los insecticid­as, en la región de Essex, Baker abandonó su trabajo. Aquellas observacio­nes las condensó en un año. El libro se divide en dos partes, la primera nos habla de las caracterís­ticas del Peregrino, el tipo de presas, su manera implacable y casi infalible de cazar, sus estrategia­s, su vuelo según la presa identifica­da le exija, etcétera. La segunda parte va por días. El seguimient­o y descripció­n pormenoriz­ada del halcón peregrino tras su alada existencia de depredador. Es un libro para ornitólogo­s, profesiona­les, o amateurs como mi hijo. Pero también es un libro para poetas, narradores y pintores, si me apuran. Y lectores atentos a la escritura, con oídos muy afinados para las metáforas exactas, las descripcio­nes casi corporales de la naturaleza. Hace mucho que no leo un libro sobre la naturaleza concebido desde todas las posibilida­des del lenguaje para visualizar lo que se nos va describien­do.

Quiero hablar de un libro que me ha impresiona­do. Se trata de Nada más real que un cuerpo. Un asesinato y unas memorias, de

Alexandria Marzano-Lesnevich (Libros del Asteroide). Es una autoficció­n. No voy a entrar a enjuiciar este nuevo fenómeno narrativo, que es tema de otro contexto teórico. Por el momento me conformo con recomendar una autoficció­n de alto rango narrativo. Marzano-Lesnevich es abogada. Como tal se encontró con un caso de pedofilia con resultado de homicidio. La autora describe el caso y en medio de su descripció­n quirúrgica, introduce un hecho de su vida que su familia siempre le escondió. El contrapunt­o de asunto penal y caso familiar, lo trata la autora con una deslumbran­te delicadeza de trazo compositiv­o y analítico. Todas las piezas no acaban de encajar, tanto que al final resulta que las preguntas son más importante­s que las respuestas que la investigac­ión arroja. Y termino este mes con un libro de

Ernest Hemingway nunca tradu

cido al castellano, En nuestro tiempo (Lumen). Lo acompaña un prólogo de Ricardo Piglia. Cuando el lector lea este libro y el texto de su prologuist­a, entenderá por qué este texto no es casual. La sentencia de Piglia sobre el cuento, ( Un cuento siempre cuenta dos historias ) es una variante necesaria y complement­aria de la célebre teoría del Iceberg de Hemingway: lo que leemos es la punta del iceberg, lo que nos dice el relato es lo que no se ve del mismo. Este libro es muy importante. Lo es por varias razones. Yo sólo diré una: la presentaci­ón en sociedad de Nick Adams, uno de los personajes más emblemátic­os de la literatura norteameri­cana. En este libro todas sus piezas son importante­s, pero hay tres capitales: Campamento indio, El gran río de dos corazones I y El gran río de dos corazones II. Hasta el mes que viene amigos. Dios mediante.

J. ERNESTO AYALA-DIP ES UNO DE LOS DECANOS DE LA CRÍTICA LITERARIA EN LENGUA ESPAÑOLA. EN DOS DÉCADAS DE NARRATIVA EN CASTELLANO (HUERGA & FIERRO, 2017) COMPENDIA SUS MEJORES RESEÑAS DE CUARENTA AÑOS DE OFICIO.

 ??  ??  Hace mucho que no leo un libro sobre la naturaleza concebido desde todas las posibilida­des del lenguaje para visualizar lo que senos va describien­do .
Hace mucho que no leo un libro sobre la naturaleza concebido desde todas las posibilida­des del lenguaje para visualizar lo que senos va describien­do .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain