LOS PE­QUE­ÑOS GRAN­DES LI­BROS DE MI­NÚS­CU­LA

Que leer - - Entrevista -

Va­le­ria Ber­ga­lli, al­ma má­ter de la edi­to­rial Mi­nús­cu­la, nos si­gue ofre­cien­do pe­que­ñas jo­yas de la li­te­ra­tu­ra ex­tran­je­ra.

La ca­sa de 1908, de Giu­la Al­be­ri­co, es un be­llo re­la­to que ce­de la voz na­rra­ti­va a una ca­sa que nos ha­bla en pri­me­ra per­so­na de las ge­ne­ra­cio­nes que aco­gió y nos cuen­ta su his­to­ria y la de los per­so­na­jes que vi­vie­ron en sus es­tan­cias. Preo­cu­pa­da por su fu­tu­ro y sin po­der in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te en las de­ci­sio­nes acer­ca de su des­tino, es tes­ti­go de las vi­ci­si­tu­des de sus due­ños, so­bre las que lan­za una mi­ra­da no exen­ta de ter­nu­ra.

La se­ño­ra Ca­li­ban, de Ra­chel In­galls, es una no­ve­la que reúne ele­men­tos dis­pa­res. Cuan­do la so­li­ta­ria Do­rothy Ca­li­ban se ocu­pa de las ta­reas do­més­ti­cas y es­pe­ra que su ma­ri­do re­gre­se del tra­ba­jo, oye en la ra­dio una ex­tra­ña no­ti­cia so­bre un mons­truo que aca­ba de es­ca­par del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Ocea­no­grá­fi­ca. La se­ño­ra Ca­li­ban y Larry, lla­mé­mos­le así, que es ver­de y bien for­ma­do y al que le en­can­tan los agua­ca­tes, la te­le­vi­sión y, por su­pues­to, el mar, aca­ba­rán por en­con­trar­se.

Marx y la mu­ñe­ca, de Mar­yam Mad­ji­di,

Premio Gon­court a la Pri­me­ra No­ve­la 2017, pue­de leer­se co­mo una au­to­bio­gra­fía, un dia­rio o una fá­bu­la so­bre la siem­pre es­pi­no­sa pre­gun­ta por las raí­ces . La pe­que­ña Mar­yam asis­te des­de el vien­tre ma­terno al co­mien­zo de la re­vo­lu­ción ira­ní. Seis años des­pués, ella y su ma­dre se reúnen con su pa­dre en el exi­lio en Pa­rís. Con la ayu­da de los pri­me­ros re­cuer­dos, Mar­yam re­la­ta el aban­dono del país, la se­pa­ra­ción de su fa­mi­lia, la pér­di­da de sus ju­gue­tes y el bo­rra­do gra­dual del per­sa en fa­vor del fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.