Que leer (Connecor)

LOS PEQUEÑOS GRANDES LIBROS DE MINÚSCULA

-

Valeria Bergalli, alma máter de la editorial Minúscula, nos sigue ofreciendo pequeñas joyas de la literatura extranjera.

La casa de 1908, de Giula Alberico, es un bello relato que cede la voz narrativa a una casa que nos habla en primera persona de las generacion­es que acogió y nos cuenta su historia y la de los personajes que vivieron en sus estancias. Preocupada por su futuro y sin poder intervenir directamen­te en las decisiones acerca de su destino, es testigo de las vicisitude­s de sus dueños, sobre las que lanza una mirada no exenta de ternura.

La señora Caliban, de Rachel Ingalls, es una novela que reúne elementos dispares. Cuando la solitaria Dorothy Caliban se ocupa de las tareas domésticas y espera que su marido regrese del trabajo, oye en la radio una extraña noticia sobre un monstruo que acaba de escapar del Instituto de Investigac­ión Oceanográf­ica. La señora Caliban y Larry, llamémosle así, que es verde y bien formado y al que le encantan los aguacates, la televisión y, por supuesto, el mar, acabarán por encontrars­e.

Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi,

Premio Goncourt a la Primera Novela 2017, puede leerse como una autobiogra­fía, un diario o una fábula sobre la siempre espinosa pregunta por las raíces . La pequeña Maryam asiste desde el vientre materno al comienzo de la revolución iraní. Seis años después, ella y su madre se reúnen con su padre en el exilio en París. Con la ayuda de los primeros recuerdos, Maryam relata el abandono del país, la separación de su familia, la pérdida de sus juguetes y el borrado gradual del persa en favor del francés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain