IN MEMORIAM

IGNACIO PA­DI­LLA

Que leer - - Piezas - QL (c) Lis­beth Sa­las.

Cuan­do un ac­ci­den­te de trá­fi­co el 20 de agos­to de 2016 en su Mé­xi­co na­tal, se­gó la vi­da del es­cri­tor Ignacio Pa­di­lla, la li­te­ra­tu­ra en len­gua es­pa­ño­la per­dió a uno de sus me­jo­res cuen­tis­tas, miembro de la lla­ma­da ge­ne­ra­ción del crack. Maes­tro en Le­tras In­gle­sas por la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go y Doc­tor en Fi­lo­lo­gía His­pá­ni­ca por la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca, su obra na­rra­ti­va, en­sa­yís­ti­ca y dra­má­ti­ca ha si­do tra­du­ci­da a más de vein­te idio­mas y ha si­do ga­lar­do­na­da con pre­mios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. En­tre ellos, el Premio NH de Re­la­tos, el Premio Juan Rul­fo de Ra­dio Fran­cia In­ter­na­cio­nal y el Premio Na­cio­nal de Cuen­to Gil­ber­to Owen. Fue be­ca­rio de la Fun­da­ción Gug­gen­heim y for­mó par­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de Crea­do­res de Ar­te. Fue miembro co­rres­pon­dien­te de la Academia Me­xi­ca­na de la Len­gua y ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

Yaho­ra, la edi­to­rial Pá­gi­nas de Es­pu­ma, de la mano de Juan Ca­sa­ma­yor, ha te­ni­do el acier­to de ar­mar un vo­lu­men ho­me­na­je, con edi­ción de su co­le­ga y ami­go Jor­ge Vol­pi. La pri­me­ra par­te una se­rie de tex­tos al­re­de­dor de la fi­gu­ra y es­cri­tu­ra de Pa­di­lla, de la plu­ma de co­le­gas y ami­gos: Rosa Bel­trán, Al­ber­to Chi­mal, Ana Gar­cía Ber­gua, Santiago Gam­boa, Fernando Iwa­sa­ki, Andrés Neu­man, Ed­mun­do Paz Sol­dán, Pe­dro Án­gel Pa­lou, Cristina Ri­ve­ra Gar­za y So­co­rro Venegas.

Co­mo se­ña­la Ca­sa­ma­yor, «Ignacio Pa­di­lla de­jó iné­di­to un li­bro de cuen­tos. Se ti­tu­ló Lo vo­lá­til y las fau­ces. Es­te vo­lu­men su­po­nía la cuar­ta en­tre­ga de un pro­yec­to que se ha con­ver­ti­do en la pie­dra an­gu­lar de su obra, de su más am­bi­cio­so pro­yec­to, la Mi­cro­pe­dia, un uni­ver­so con mun­dos po­si­bles en ese um­bral que siem­pre ha­lla­mos en­tre la fic­ción y la no fic­ción, en el que Ignacio Pa­di­lla era un maes­tro in­dis­cu­ti­ble. Pá­gi­nas de Es­pu­ma te­nía pla­nea­do, tal y co­mo ha­bla­mos in­nu­me­ra­bles ve­ces con él, que su Mi­cro­pe­dia ter­mi­na­ría con es­te úl­ti­mo li­bro for­man­do así una te­tra­lo­gía que, no es des­ca­be­lla­do afir­mar, es una de las cum­bres del cuen­to en es­pa­ñol. Así, la Mi­cro­pe­dia, ba­jo el cui­da­do de Jor­ge Vol­pi, ami­go y cóm­pli­ce du­ran­te dé­ca­das, reúne aho­ra los cuen­tos de los cua­tro vo­lú­me­nes que con­for­man un con­cep­to ima­gi­na­ti­vo, fun­cio­nal, li­te­ra­rio úni­co: Las an­tí­po­das y el si­glo, Los re­fle­jos y la es­car­cha, El an­droi­de y las qui­me­ras y Lo vo­lá­til y las fau­ces son par­tes de una mis­ma ar­qui­tec­tu­ra li­te­ra­ria que cre­ce mi­li- mé­tri­ca­men­te has­ta lo más cer­cano que el lec­tor via­je y se ex­tien­de has­ta lo más le­jano que el lec­tor pue­da mi­rar. Con Ignacio Pa­di­lla y su li­te­ra­tu­ra to­do es fac­ti­ble y “fan­ta­sea­ble” en ese via­je a las an­tí­po­das, a lo qui­mé­ri­co, a lo vo­lá­til, que es su es­cri­tu­ra».

Co­mo se­ña­la Vol­pi en el pró­lo­go, «Co­lec­cio­na­ba es­per­pen­tos: de la pre­ca­ria vi­da de los en­cen­de­do­res a los in­mo­la­dos hi­jos de Goeb­bels, del inexis­ten­te ar­te del te­rre­mo­to a la bal­bu­cean­te li­te­ra­tu­ra ma­ri­na en es­pa­ñol, aun­que fue en la bre­ve­dad don­de al­can­zó la gran­de­za. No es el ca­ri­ño el que me lle­va a afir­mar que fue uno d elos ma­yo­res cuen­tis­tas de nues­tro tiem­po».

Des­can­se en paz y no de­je­mos de dis­fru­tar de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.