Gri­tos, susurros y re­buz­nos

Que leer - - Test Proust -

SA­MUEL TAY­LOR COLERIDGE

Fue en reali­dad un «hom­bre de es­pí­ri­tu ex­cel­so», y ¡ah qué po­co fue en­ten­di­do, cuán mi­se­ra­ble­men­te vi­li­pen­dia­do!

En­sa­yos com­ple­tos I, Ed­gar Allan Poe, Pá­gi­nas de Es­pu­ma, 2018.

LAS ME­TA­MOR­FO­SIS

Las me­ta­mor­fo­sis de Ovi­dio y Kaf­ka pre­sen­tan, am­bas las dos, si­tua­cio­nes igual­men­te aje­nas a la reali­dad co­ti­dia­na de un eu­ro­peo, del si­glo i co­mo del si­glo XX.

Las fa­bu­las men­ti­ro­sas. Lec­tu­ra, reali­dad, fic­cion, Da­rio Vi­lla­nue­va, Uni­ver­si­dad Au­to­no­ma de Aguas­ca­lien­tes, 2011

TRA­DI­CIÓN CA­TA­LA­NA

La tra­di­cion ca­ta­la­na es cla­ra­men­te mas es-ca­to­lo­gi­ca, mien­tras las li­te­ra­tu­ras es­pa­no­la e ita­lia­na tie­nen un cos­tum­bris­mo tan fuer­te que les im­pi­de sol­tar­se co­mo los es­ta­dou­ni­den­ses o los bri­tá­ni­cos.

Lui­gi Fu­ga­ro­li, La Van­guar­dia, 10 de ju­nio de 2018.

ANTÒNIA VI­CENS, PREMIO NA­CIO­NAL DE POE­SÍA 2018

La li­te­ra­tu­ra es li­ber­tad. Cuan­do yo era ni­ña, en los años de la pos­gue­rra, con aque­lla mi­se­ria, veía que mi po­der y mi ri­que­za eran las pa­la­bras. Con las pa­la­bras po­dría abrir ca­mi­nos, po­día in­clu­so ca­mi­nar so­bre el mar. En una is­la de la que en aquel en­ton­ces no sa­lía­mos, po­día crear en mi dor­mi­to­rio la ven­ta­na que no te­nía, po­día crear pai­sa­jes...

Las pa­la­bras pue­den ser un ar­ma, La Van­guar­dia, 29 de oc­tu­bre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.