Que leer (Connecor)

ACTUALIDAD

Noticias, Efemérides y más.

- Redacción © Conversaci­ones con (Youtube).

Todo el ámbito periodísti­co español lloró la desaparici­ón del periodista y escritor David Gistau, que murió el 9 de febrero, a los 49 años de edad, tras dos meses ingresado por una lesión cerebral. El columnista perdió la conciencia el 29 de noviembre y fue trasladado al Hospital Clínico de Madrid, en cuya unidad de cuidados intensivos permaneció desde entonces.

Gistau había nacido en Madrid, en 1970, y en la actualidad escribía para el diario El Mundo, y estaba haciendo ejercicio cuando se desplomó en el centro de boxeo al que solía acudir; al parecer, mientras estaba entrenando sin intercambi­ar golpes con nadie. Ya en el hospital, fue operado de urgencia por haberle encontrado un hematoma subdural en el cerebro.

Gistau acostumbra­ba a boxear en el Club Deportivo Metropolit­ano, donde se relacionab­a con un antiguo campeón de España, Jero García, y este ambiente había sido elegido para su penúltima novela, Golpes ba--jos (La Esfera de los Libros, 2017). Asimismo, fue un gran aficionado al fútbol, y el Real Madrid le consagró un minuto de silencio el pasado domingo 16 de febrero, por su admiración por el club blanco y los textos que le había dedicado. De hecho, desde el desde el 2015 formaba parte de COPE como tertuliano en el programa de Carlos Herrera y en programas deportivos como El Partidazo de COPE .

El lector pudo conocer parte de su trabajo –también destacó por sus columnas en medios como La Razón (desde 1997 hasta 2004) o ABC (desde 2013 a 2018)– gracias al libro Gente que se fue, una recopilaci­ón de relatos editado por Círculo de Tiza en el 2019. Al comienzo de su carrera, se dedicó a hacer reportajes de viajes y fue correspons­al, entre otros lugares, en Afganistán a principios de los 2000, y también viajó a Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol de 2010. Había tenido una primera etapa en El Mun

do, entre 2005 y 2013, periódico en el que fue introducid­o por Francisco Umbral, y había vuelto a esta publicació­n en el último tiempo. Asimismo, fue también colaborado­r de la emisora Onda Cero, en las tertulias de los programas Más de Uno y La Brújula.

Las muestras de cariño, respeto y admiración se sucedieron sin parar después de que Gistau tuviera este terrible desenlace en el hospital madrileño, y en todos los medios de comunicaci­ón muchos colegas le dedicaron artículos sobre su trayectori­a, tan versátil. Se había formado en la Universida­d Complutens­e de Madrid, donde se licenció en Periodismo, y era hijo de un abogado del diario Pueblo. Sus diferentes intereses en el campo periodísti­co, deportivo y narrativo queda demostrado por su serie de libros: debutó como narrador en el año 2008, con Ruido de fondo (Ediciones B), que arranca en un ambiente de hinchas del fútbol, pero antes había publicado A que

no hay huevos (Temas Cinco, 2004), sobre unos correspons­ales en el Afganistán de los primeros años del siglo XXI. Vinieron después La España de Zetapé (LibrosLibr­es, 2005), consistent­e en casi cien artículos publicados en La Razón, más tarde ¿Qué nos

estás haciendo, ZP? (Martínez Roca, 2007), sobre la primera legislatur­a de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su labor en los periódicos estaba a menudo ligada a la política. Y este mundo también se ha hecho eco de su desaparici­ón. De este modo, a mediados del mes pasado, los cinco partidos que forman parte del Consistori­o madrileño adoptó la decisión de renombrar el centro cultural Buenavista (Avenida de los Toreros, 5) para recordar a su vecino del distrito de Salamanca, donde vivió. Fue a propuesta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para quien Gistau fue uno de los grandes columnista­s que ha habido en los últimos tiempos, si no el más grande en opinión de algunos .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain