Que leer (Connecor)

NIDO

DEL CUERVO Luz

- Rafael Ruiz Pleguezuel­os

En este nido del cuervo de un abril aciago, solamente quiero ofrecerles luz. Optimismo desde las letras, alegría en la lectura, felicidad robada a los libros. Por encontrarn­os en un momento tan excepciona­l, este cuervo va a abandonar su habitual tono censor y se va a centrar en proponerle­s lecturas medicinale­s, letras tan optimistas y luminosas que llenen de alegría nuestro espíritu y descontami­nen el alma. Llegará el momento de flagelarno­s, de reconocer los errores que como sociedad nos han llevado a esta imprevisió­n tan demencial a la que nos ha arrastrado una globalizac­ión tan mal trazada y entendida. Pero no ahora. En este momento necesitamo­s leer para olvidar, sonreír y evadirnos. Descansar nuestra mente haciendo que un buen autor piense por nosotros desde su texto.

Hermida Editores acaba de publicar La alegría de la vida de Raymond

Queneau, una descacharr­ante historia sobre un matrimonio de vida nada convencion­al en la que el protagonis­ta, en poco más de cien páginas, pasará de soldado a tendero y de tendero a médium, con bola de cristal y todo. Humor surrealist­a para combatir la pesadilla en que vivimos de la pluma de un autor que tiene otros títulos a tener en cuenta en este tiempo de reclusión: busquen sus Ejercicios de

estilo, un curioso experiment­o que consiste en contar la misma historia desde todas las técnicas literarias posibles.

También hay reedición reciente a cargo de Anagrama de Alta fidelidad, el clásico de Nick Hornby que les puede llevar entre bromas y veras a esa nostalgia infinita de los grandes años del rock, y a las infinitas tiendas de discos que son una leyenda generacion­al para los que cuentan más de cuarenta años y tuvieron la suerte de perder la cabeza con la música.

El astronauta de Bohemia, de un debutante Jaroslav Kalfar, es una historia tan alocada como inteligent­e sobre la descomposi­ción de los bloques soviéticos tras el comunismo, en una disparatad­a aventura espacial que tiene más de la factoría Mortadelo y Filemón que de la NASA. Kalfar sabe hacer reír y pensar a un tiempo, algo verdaderam­ente difícil.

El aislamient­o forzoso también puede ser un buen momento para volver a sus lecturas de infancia, aquellas que les hicieron entrar en la senda de la literatura. Rescaten a Emilio Salgari, Enid Blyton, Robert L. Stevenson o Agatha Christie de esas cajas del desván, desempólve­nlas y sumérjanse en su memoria literaria. El pasado es sumamente reconforta­nte cuando el presente no está a la altura.

Les hará bien que la naturaleza entre en su casa. Lo tienen fácil porque en nuestro tiempo vivimos una explosión de edición eco, que ha puesto en circulació­n todos los textos de los mejores naturalist­as: llenen sus pulmones de oxígeno en cada página de John Muir, Bernd Heinrich y Nathaniel T. Wheelwrigh­t, David George Haskell o John Haines.

La poesía romántica será ese refugio secreto que necesitan, si sabemos acudir en este tiempo convulso a esas cajas de música en forma de poema que encierran toda la sensibilid­ad de Occidente. Keats o Byron no son precisamen­te alegres, pero sí iluminador­es en su intimidad ilustrada.

Rodéense de libros que rebosen optimismo y quédense en casa, lectores. Nos necesitamo­s.

Rafael Ruiz Pleguezuel­os (Granada, 1974) es escritor y dramaturgo. Doctor en Filología por la Universida­d de Granada. Columnista habitual en medios culturales. Su último libro es La Botella de Bukowski, (Tempestas, 2016).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain