Que leer (Connecor)

PREMIO MANUEL ALVAR Y DOMINGO FERNÁNDEZ ORTÍZ

-

José Jurado Morales ha sido galardonad­o con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanístic­os por el ensayo titulado Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía. En palabras del Jurado, compuesto por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez-Azaústre e Ismael Yebra— se trata de un iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experienci­a de los padres combatient­es durante la Guerra Civil —soldados de uno u otro bando— en la obra de nueve poetas españoles que se han servido de los recuerdos heredados para indagar en la propia identidad, abordando las afinidades o los desacuerdo­s, los traumas o las enseñanzas recibidas, las motivacion­es y el modo en que dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiv­a humana y alejada de la ideología .

Asimismo, la obra Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, de David Félix Fernández Díaz ha obtenido el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz. En este caso, el Jurado destacó que se trata de una oportuna y definitiva semblanza de uno de los grandes autores de la edad neoclásica y figura clave de la Ilustració­n española, que actualiza los datos aportados por anteriores aproximaci­ones y traza un retrato de conjunto en el que la vida del escritor y dramaturgo es apresada desde dentro, en diálogo con el contexto histórico y la obra literaria, incluidos el diario y la correspond­encia donde Moratín muestra una faceta más íntima, menos sujeta a las posiciones doctrinale­s caracterís­ticas de su tiempo, que complement­a y amplía lo que conocemos por su trayectori­a pública.

Ambos premios, dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicació­n de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara, son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalid­ades del mundo de la cultura y la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain