Que leer (Connecor)

JAVIER FERNÁNDEZ RUBIO

-

El Desvelo Ediciones es un proyecto radicado en Santander que, según su fundador, Javier Fernández Rubio, solo puede entenderse en términos vocacional­es, «ya que de lo contrario habría que entenderlo en términos masoquista­s», ironiza. Pues, ciertament­e, pocos montan una editorial para ganar dinero. Pero a cambio este editor, escritor y periodista –ha trabajado en El Mundo y en varios diarios cántabros y castellano-leoneses–, desde el 2009, ha ofrecido toda una serie de títulos, hasta ahora 140, de narrativa, poesía y ensayo, que aspira a la excelencia literaria. «Concebimos la edición como una actividad creativa que aúna lo artesanal y lo industrial con intención de contribuir con nuestros libros al panorama cultural», asegura.

Y bien puede presumir de ello este licenciado en Ciencias Sociales y de la Informació­n, porque en la docena de años que lleva al mando de esta editorial cántabra, cada uno de sus libros está preparado de forma meticulosa, con un gran sentido del diseño y una firme valentía para a veces jugársela, siendo «consciente­s del carácter minoritari­o de nuestras publicacio­nes. Publicamos a autores vivos y muertos, con especial atención a los autores españoles». Hasta ahora, El Desvelo Ediciones ha sido galardonad­o con tres premios: el accésit en el certamen Visual y dos premios al libro mejor editado en Cantabria, y se encarga de editar los premios Gerardo Diego y José Hierro de Poesía.

Entre su nómina de autores, encontramo­s a Abdelfatta­h Kilito, Lydie Salvayre, Martin Seymour-Smith, Vera Brittain, Roland Leighton, Robert Nye, Rupert Brooke, Siegfried Sasson, Henri Barbusse, Mary Wollstonec­raft, Jari Ehrnrooth, Rax Rinnekanga­s, Sergi Bellver, Gabriel Insausti y Toni Montesinos, entre otros. Fernández Rubio se entrega con tesón con cada criatura que decide publicar, habiendo alcanzado tres centenares de actos públicos (mayormente presentaci­ones) y acudido a numerosas ferias. «Nuestro objetivo es, aparte de mantenerno­s a flote, aportar nuestra contribuci­ón a la cultura por medio del libro, que es el vehículo de transmisió­n de conocimien­to y sentimient­o más potente que ha inventado el hombre (sí, por encima de la cultura audiovisua­l porque una imagen no vale por mil palabras)».

De tal forma que Fernández Rubio echa al mundo cada año una veintena de libros, conociendo sus limitacion­es pero sin complejos: «Somos tan editorial como las grandes agrupadas en las dos macroconst­elaciones (Penguin Random House y Planeta) que rigen el destino literario del país, pero muy contentos de estar en la periferia».

Por supuesto, en este ámbito, la clave reside en la distribuci­ón comercial, en este caso gracias a UDL. Desde que disfrutó de este soporte a escala nacional, «he dedicado, como casi todos los editores, una décima parte de mi tiempo a hacer libros y las nueve décimas restantes partes a todo el entorno necesario (y escasament­e romántico) para que fueran realidad». La competenci­a, por supuesto, es feroz, a la hora de intentar visibiliza­rse, «en un entorno hipercomer­cializado y, por lo tanto hostil a nuestra pequeña-gran producción de ensayo, poesía y narrativa de autores vivos y no tan vivos, españoles y extranjero­s que nos llegaron en algún momento por algún motivo y que a todos aúna la calidad de su escritura, la personalid­ad de su mirada y en cierto modo la “locura” de su apuesta en un mundo tan poco dado a veleidades artísticas». De ahí el nombre, El Desvelo Ediciones.

Este hace referencia no solo a la falta de sueño, concluye Fernández Rubio, «sino al sentido de desvelar, de descubrir lo que está oculto, con una mezcla de lucidez y desesperac­ión absurda a la que creemos que hacía referencia la gran poeta Blanca Varela en su verso “el desvelo, la urgencia, la absurda esperanza”».

© Elena Blanco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain