Que leer (Connecor)

PALOMA DÍAZ-MAS, ACADÉMICA DE LA RAE

-

uestra más cordial enhorabuen­a a Paloma Díaz-Mas, filóloga y escritora, ocupará la letra i del sillón de la RAE, que quedó huerfano tras la muerte de Margarita Salas.

Nacida en Madrid en 1955, estudió Filología Románica y Periodismo en la Universida­d Complutens­e de Madrid, y es experta en judeoespañ­ol, romancero y transmisió­n oral. Entre 1978 y 1982 se especializ­ó en estudios sefardíes en el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) y en el período 1983-2001 enseñó Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universida­d del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria.

Su primer libro de microrrela­tos, Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas, lo publicó en 1973. Es autora de las novelas

El rapto del Santo Grial (finalista del Premio Herralde de novela en 1984), El sueño de Venecia (Premio Herralde en 1992), La tierra fértil (1999) y Lo que olvidamos (2016), del libro de relatos Nuestro milenio (1997), los relatos autobiográ­ficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992), y los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués y griego.

Como Díaz-Mas señala que «Es un honor y un reconocimi­ento al trabajo que he hecho, y también un compromiso con la institució­n. Espero colaborar con ilusión con la RAE».

Es la octava mujer en ocupar un sillón en la Academia después de Carmen Iglesias, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido, Clara Janés y Paz Battaner.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain