EN­CUEN­TRAN EL PRI­MER ES­CA­RA­BA­JO BAR­QUE­RO

Quo - - STARS PALEO -

Son el gru­po de or­ga­nis­mos más di­ver­sos de la Tie­rra y se creía que esa va­rie­dad se ini­ció ha­cia me­dia­dos del Ju­rá­si­co (ha­ce unos 170 mi­llo­nes de años), aso­cia­da a lo que se co­no­ce co­mo la Re­vo­lu­ción La­cus­tre Me­so­zoi­ca, que ha­bría da­do lu­gar a la ex­plo­sión de di­ver­si­dad de las es­pe­cies acuá­ti­cas. Pe­ro unas ex­ca­va­cio­nes al no­roes­te de Chi­na aca­ban de dar al tras­te con esa ex­pli­ca­ción.

Los res­tos fó­si­les de na­da me­nos que 800 es­pe­cí­me­nes se han re­cu­pe­ra­do en los ya­ci­mien­tos de for­ma­cio­nes Ka­ra­may y Tong­chuan. To­dos vi­vie­ron a me­dia­dos del Triá­si­co, ha­ce unos 237 mi­llo­nes de años, es de­cir, mu­cho an­tes de la Re­vo­lu­ción La­cus­tre Me­so­zoi­ca. En­tre ellos, los in­ves­ti­ga­do­res han de­tec­ta­do es­ca­ra­ba­jos, mos­cas es­cor­pión y el es­ca­ra­ba­jo bar­que­ro más an­ti­guo que se co­no­ce. Los in­ves­ti­ga­do­res Zheng Da­ran y Wang Bo, de la Aca­de­mia de Cien­cias Chi­na, ex­pli­can en Scien­ce Ad­van­ces que el Triá­si­co ha­bría mar­ca­do la con­quis­ta del agua por par­te de los in­sec­tos. Po­co a po­co es­tos ha­brían ido desa­rro­llan­do gru­pos her­bí­vo­ros o car­ní­vo­ros que per­sis­ten has­ta hoy.

En cuan­to a las ra­zo­nes de la di­ver­si­fi­ca­ción tem­pra­na, con­si­de­ran que pu­do de­ber­se a la evo­lu­ción –ya co­no­ci­da– de mu­chas es­pe­cies nue­vas de plan­tas des­de prin­ci­pios del Triá­si­co y su ex­pan­sión geo­grá­fi­ca pro­gre­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.