LA PLAN­TA MÁS AN­TI­GUA

Quo - - STARS DINOS -

En reali­dad, es po­co más que un ta­llo de seis cen­tí­me­tros de lar­go, bi­fur­ca­do y con una di­mi­nu­ta bo­li­ta en ca­da ex­tre­mo. Pe­ro re­pre­sen­ta un au­tén­ti­co te­so­ro: esas bo­li­tas son las pri­me­ras bol­sas de es­po­ras (es­po­ro­fi­tos) co­no­ci­das en plan­tas te­rres­tres, atra­pa­das des­de ha­ce 432 mi­llo­nes de años en su mar­co de ro­ca.

Des­cu­bier­to en el si­glo XIX por el pa­leon­tó­lo­go fran­cés Joa­chim Ba­rran­de al su­r­oes­te de Pra­ga, el fó­sil pa­só 150 años sin iden­ti­fi­car en el Mu­seo Na­cio­nal de Pra­ga, has­ta que, du­ran­te un tras­la­do por re­for­ma en 2011, el pa­leon­tó­lo­go del mu­seo Mi­lan Li­ber­tín y sus co­le­gas lo exa­mi­na­ron más de cer­ca y pu­sie­ron de ma­ni­fies­to su im­por­tan­cia. La des­cri­bie­ron con el nom­bre de Cook­so­nia ba­rran­dei en Na­tu­re Plants, don­de es­pe­ci­fi­can que las Cook­so­nia ya po­seían es­po­ro­fi­tos in­de­pen­dien­tes, ver­des, ca­pa­ces de rea­li­zar la fo­to­sín­te­sis y pro­du­cir oxí­geno, co­mo to­das las plan­tas te­rres­tres ac­tua­les.

Es­te des­cu­bri­mien­to ha obli­ga­do a re­plan­tear el ori­gen de las plan­tas, que has­ta aho­ra se con­si­de­ra­ba mu­cho más tar­dío.

Las dos ca­ras de laplan­ta. Co­mo bo­to­nes ama­ri­llos, se apre­cian las es­truc­tu­ras que con­te­níanlas es­po­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.