MI­RAR CON BUE­NOS OJOS

Quo - - STARS MOTOR -

El círcu­lo es po­co tec­no­ló­gi­co; el cua­dra­do, es­tá­ti­co; y el trián­gu­lo que adop­tan los fa­ros del Seat Ta­rra­co, di­ná­mi­co. Pe­ro no es so­lo una cues­tión de di­se­ño: com­ple­jos sis­te­mas se es­con­den tras una pe­que­ña su­per­fi­cie que, se­gún la ley, de­be te­ner co­mo mí­ni­mo 25 cm2. Hoy, los fa­ros se re­gu­lan por sí mis­mos en fun­ción del pe­so y de las ace­le­ra­cio­nes gra­cias a un pe­que­ño mo­tor si­tua­do en ca­da uno de ellos. 5º de des­via­ción es su mar­gen de ma­nio­bra, lo que su­po­ne que el haz de luz que se pro­yec­ta a una dis­tan­cia de diez me­tros pue­de va­riar su al­tu­ra has­ta 50 cm, de­pen­dien­do de la car­ga. Un sis­te­ma de ven­ti­la­ción con­tra­rres­ta los 150 ºc que pue­den al­can­zar. Bas­tan mi­li­se­gun­dos pa­ra que el me­ca­nis­mo es­té lis­to.

Atrás que­da­ron la bom­bi­lla in­can­des­cen­te del Seat 600 y los ha­ló­ge­nos del 1430. Hoy el led es el pro­ta­go­nis­ta de una re­vo­lu­ción que em­pe­zó en 1999: no des­lum­bra, tie­ne más al­can­ce, con­su­me me­nos y su lon­ge­vi­dad es ma­yor. El uso del plás­ti­co en el pri­mer To­le­do per­mi­tió cur­vas im­po­si­bles has­ta en­ton­ces. En 2008 se hi­zo obli­ga­to­ria la luz de día y en 2012 la ilu­mi­na­ción full led lle­gó al Seat León. Aho­ra, los fa­ros son la ex­pre­si­vi­dad de un co­che. Por cier­to, cuan­to más pe­que­ños, más in­te­li­gen­cia trans­mi­ten.

UNA RE­VO­LU­CIÓN PA­RA QUE VEAS1957. SEAT 6001969. SEAT 14301991. SEAT TO­LE­DO1999. SEAT TO­LE­DO II2005. SEAT LEÓN2019. SEAT TA­RRA­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.