Dos es­pa­ño­les pen­dien­tes de las on­das gra­vi­ta­cio­na­les ge­ne­ra­das por los ob­je­tos más co­lo­sa­les del uni­ver­so

Quo - - SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA/2018 -

En 2017 se hi­zo un anun­cio es­pec­ta­cu­lar: la pri­me­ra de­tec­ción de on­das gra­vi­ta­cio­na­les pro­ce­den­tes de la co­li­sión de dos es­tre­llas de neu­tro­nes. Jo­sé An­to­nio Font y Ali­cia Sintes par­ti­ci­pa­ron en ello, co­mo miem­bros del gru­po LIGO-VIR­GO, que reúne 70 ob­ser­va­to­rios es­pa­cia­les y te­rres­tres del mun­do. “Una es­tre­lla de neu­tro­nes es al­go co­lo­sal. Co­mo si en el ta­ma­ño de la ciu­dad de Ma­drid tu­vie­ras con­cen­tra­da to­da la ma­sa del Sol. Ade­más, ace­le­ra muy rá­pi­do, así que pue­de ge­ne­ra on­das gra­vi­ta­cio­na­les de­tec­ta­bles”. La pri­me­ra de­tec­ción de on­das gra­vi­ta­cio­na­les, ge­ne­ra­das en aquel ca­so por la fu­sión de dos agu­je­ros ne­gros, me­re­ció en 2017 el pre­mio No­bel de Fí­si­ca. Ha­bían abier­to una nue­va ven­ta­na pa­ra co­no­cer el cos­mos, y así ha si­do. ”En fe­bre­ro co­mien­za ofi­cial­men­te el pró­xi­mo pe­rio­do de ob­ser­va­ción. Es­pe­ra­mos que la sen­si­bi­li­dad de los de­tec­to­res ha­ya me­jo­ra­do. Creo que va­mos a ver agu­je­ros ne­gros de for­ma ru­ti­na­ria, y pue­de que co­sas más exó­ti­cas: quién sa­be si una fu­sión de una es­tre­lla de neu­tro­nes con un agu­je­ro ne­gro... Qui­zá al fin un púl­sar”.

“Se ha ob­ser­va­do por pri­me­ra vez una ki­lo­no­va, la ex­pli­ca­ción de dón­de vie­nen ele­men­tos pe­sa­dos de la na­tu­ra­le­za co­mo el oro”

“Lle­vo vein­te años es­pe­ran­do ver un púl­sar. Qui­zá ocu­rra cuan­do ini­cie­mos la nue­va cam­pa­ña de ob­ser­va­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.