COM­PRA MAES­TRA

Di­cie­nue­ve pro­pues­tas de ins­pi­ra­ción cien­tí­fi­ca pa­ra la gran fies­ta de los re­ga­los.

Quo - - 12/18 CONTENIDOS - Tex­to: JUAN SCALITER

PA­RA ESCUCHARTE ME­JOR Los cas­cos M50XBT son la ver­sión blue­tooth de los le­gen­da­rios M50x de Au­dio Tech­ni­ca. ¿Por qué le­gen­da­rios? Me­ta­lli­ca, Lenny Kra­vitz o Katy Perry, en­tre otros, los lle­van. Pa­ra con­se­guir la mis­ma ca­li­dad de so­ni­do que su ver­sión an­te­rior, pe­ro sin ca­ble, fue ne­ce­sa­rio re­con­fi­gu­rar la tec­no­lo­gía blue­tooth y adap­tar los trans­duc­to­res al for­ma­to di­gi­tal.

SO­BRE RUE­DAS La car­ga rá­pi­da no so­lo es­tá en los mó­vi­les, tam­bién la in­clu­ye el Mi Elec­tric Scoo­ter de Xiao­mi: cin­co ho­ras de car­ga y 40 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía. In­cor­po­ra ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y una tec­no­lo­gía si­mi­lar a la Kers, de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía de los Fór­mu­la 1: ca­da vez que usa­mos los fre­nos, la ba­te­ría re­ci­be par­te del ca­lor y lo trans­for­ma en ener­gía eléc­tri­ca.

SUE­ÑO CROMOSÓMICO La lon­gi­tud nor­mal de los cro­mo­so­mas de los ma­mí­fe­ros os­ci­la en­tre los cua­tro y los seis mi­cró­me­tros. El di­se­ña­dor De­nis San­ta­chia­ra ha am­plia­do es­tas mo­lé­cu­las 250.000 ve­ces pa­ra que al­can­cen un me­tro de lar­go y se con­vier­tan en co­ji­nes. Es­tán dis­po­ni­bles en am­bas ver­sio­nes ge­né­ti­cas (cro­mo­so­ma X y cro­mo­so­ma Y) , am­bos con fun­da ex­tra­íble.

A OJOS DE GI­GAN­TES Sony lle­va dé­ca­das co­mo lí­der en el pro­ce­sa­mien­to de imá­ge­nes, so­bre to­do pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les. La nue­va cá­ma­ra a7 III es un ejem­plo de ello. Cuen­ta con 693 pun­tos de en­fo­que au­to­má­ti­co que eva­lúan si se tra­ta de un re­tra­to, un pai­sa­je o una ima­gen de ac­ción y su­gie­ren el en­fo­que ade­cua­do. Tam­bién po­see una tec­no­lo­gía pro­pia que per­mi­te de­tec­tar los ojos de las per­so­nas re­tra­ta­das.

ALEXA YA HA­BLA EN ES­PA­ÑOL El asis­ten­te de voz de Ama­zon, Alexa, lle­ga a Es­pa­ña des­pués de cua­tro años en in­glés. Da su­ge­ren­cias so­bre cli­ma, com­pras y trá­fi­co. Apren­de de nues­tros gus­tos mu­si­ca­les y pue­de con­tro­lar los dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes del ho­gar co­nec­ta­do. Pe­ro lo más in­tere­san­te es su tec­no­lo­gía de apren­di­za­je au­to­má­ti­co que le lle­va a ha­blar es­pa­ñol ca­da vez me­jor y apren­de de nues­tro acen­to, ya sea ga­lle­go, ca­ta­lán o an­da­luz, y se adap­ta a él.

ENER­GÍA PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS La ba­te­ría ex­ter­na USB-C XXL de Mop­hie lle­va 19.500 mah, ca­si el do­ble de lo ha­bi­tual. Su tec­no­lo­gía de car­ga rá­pi­da (de 30 v, más que mu­chos en­chu­fes de por­tá­ti­les) per­mi­te car­gar no so­lo dos dis­po­si­ti­vos al mis­mo tiem­po, sino lle­nar tam­bién la ba­te­ría de un por­tá­til, gra­cias a un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción pro­pio e in­te­li­gen­te.

EL RO­BOT PA­RA VA­RIAS CA­SAS Es cier­to que la ofer­ta de ro­bots as­pi­ra­do­res es ca­da vez ma­yor, pe­ro no to­dos son igua­les. El Nea­to Bot­vac D7 tie­ne una ven­ta­ja: es­tá do­ta­do con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Gra­cias a ello su­gie­re ho­ra­rios de lim­pie­za (se­gún ha­ya más o me­nos gen­te en la ca­sa) y pue­de ha­cer has­ta tres pla­nos di­fe­ren­tes y se­lec­cio­nar zo­nas ‘prohi­bi­das’.

CIEN­CIA PA­RA BE­BER Pa­ra ce­le­brar los pri­me­ros cien años del Par­que Na­cio­nal de Or­de­sa y Mon­te Per­di­do, Am­bar ha lan­za­do la cer­ve­za Mon­te Per­di­do. De los ocho há­bi­tats ex­plo­ra­dos por los ex­per­tos, li­de­ra­dos por la mi­cro­bió­lo­ga del CNTA Ra­quel Vir­to, se ex­tra­je­ron seis es­pe­cies de bac­te­rias lác­ti­cas y 16 le­va­du­ras con las que se ela­bo­ró la be­bi­da.

SO­NI­DO PA­RA VER La era de los al­ta­vo­ces que so­lo per­mi­tían es­cu­char se ha aca­ba­do. Los Lo­gi­tech G650 in­cor­po­ran el sis­te­ma Lightsync pa­ra sin­cro­ni­zar luz y so­ni­do con el jue­go. La tec­no­lo­gía vin­cu­la los so­ni­dos de di­fe­ren­tes jue­gos a un co­lor de luz. Así, el ju­ga­dor, que pue­de con­fi­gu­rar los co­lo­res, no so­lo oye, sino que tam­bién ve si vie­ne un enemi­go, ami­go o su­mi­nis­tros.

EL QUE NO CO­RRE VUE­LA Las za­pa­ti­llas Pe­ga­sus Tur­bo de Ni­ke lle­van en su in­te­rior la tec­no­lo­gía Zoom Va­porfly 4% (pro­me­te re­du­cir en un 4% los tiem­pos de ca­rre­ra). El cal­za­do uti­li­za un ti­po de es­pu­ma, usa­da en el ais­la­mien­to de avio­nes, que re­du­ce la can­ti­dad de ener­gía que pier­den las za­pa­ti­llas ca­da vez que las com­pri­mi­mos al apli­car fuer­za. En po­cas pa­la­bras, ha­cen un efec­to mue­lle que ca­ta­pul­ta el pie.

EL MÓ­VIL DE LA NA­SA A la ho­ra de fo­to­gra­fiar pla­ne­tas, los as­tró­no­mos de­ben de­ci­dir en­tre de­ta­lles o ca­li­dad de la ima­gen. Pa­ra re­sol­ver es­to com­bi­nan fo­to­gra­fías des­de di­fe­ren­tes án­gu­los y dis­tan­cias y un soft­wa­re es­pe­cí­fi­co con IA que com­pen­sa los pí­xe­les ‘per­di­dos’. El Goo­gle Pi­xel 3, con tec­no­lo­gía Su­per Zoom, usa una téc­ni­ca si­mi­lar pa­ra no per­der de­ta­lles.

A LA AVEN­TU­RA La Go­pro7 ha re­suel­to un enig­ma an­ti­guo: ¿pue­de un soft­wa­re re­em­pla­zar a un hard­wa­re? Es de­cir, ¿es po­si­ble que un pro­gra­ma ha­ga las fun­cio­nes de un dis­po­si­ti­vo? El soft­wa­re Hy­pers­mooth uti­li­za los sen­so­res de la cá­ma­ra y al­go­rit­mos pro­pios pa­ra cum­plir las fun­cio­nes de un gim­bal, y lo­gra una es­ta­bi­li­za­ción de ima­gen si­mi­lar.

EN­TRA­DA AL MUN­DO VIR­TUAL Las ga­fas Ocu­lus Go han de­mo­cra­ti­za­do la reali­dad vir­tual: no de­pen­den de un smartp­ho­ne que va­ya en su in­te­rior. Cuen­tan con una tec­no­lo­gía de de­tec­ción de mi­ra­da que no so­lo re­du­ce los ma­reos: tam­bién pro­por­cio­na una vi­sión cons­tan­te de la ac­ción. La tec­no­lo­gía se ba­sa en el au­to­fo­cus de las cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas.

A JU­GAR SE HA DI­CHO Pa­ra las fies­tas, Nin­ten­do ha lan­za­do su nue­va Switch Dia­blo III edi­ción li­mi­ta­da. Es­ta con­so­la de la ca­sa ja­po­ne­sa ha in­no­va­do el mer­ca­do dán­do­le re­le­van­cia no so­lo a la tar­je­ta grá­fi­ca o a la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to. Tam­bién uti­li­za una se­rie de sen­so­res que se co­mu­ni­can a al­tí­si­mas ve­lo­ci­da­des con el mi­cro­chip pa­ra lle­var a la pan­ta­lla nues­tros mo­vi­mien­tos.

SA­LE EL SOL EN LA CIU­DAD La mo­to eléc­tri­ca SOL, de di­se­ño ale­mán, tie­ne una ba­te­ría con una au­to­no­mía de 70 ki­ló­me­tros, que se car­ga en seis ho­ras. Gra­cias a una tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da, su ba­te­ría pue­de va­riar la ener­gía que li­be­ra, per­mi­tien­do al­ter­nar en­tre tres mo­dos de con­duc­ción: ur­bano, eco y aven­tu­ra. Pe­sa 50 ki­los y es de alu­mi­nio tra­ta­do.

CON LA MÚ­SI­CA A TO­DAS PAR­TES Los cas­cos inalám­bri­cos Fit­bitflyer es­tán di­se­ña­dos con un mi­cro­chip es­pe­cí­fi­co que per­mi­te con­tro­lar me­dian­te el tac­to el ac­ce­so a can­cio­nes, vo­lu­men, aten­der lla­ma­das... Tam­bién ha lo­gra­do re­du­cir el ta­ma­ño de la ba­te­ría sin in­fluir en la du­ra­ción: unas seis ho­ras de re­pro­duc­ción.

LE­GOS PA­RA LA ME­MO­RIA El sis­te­ma de dis­cos du­ros di­se­ña­do por An­ton Rep­po­nen re­crea los blo­ques de le­gos pa­ra usar en el cam­po de la in­for­má­ti­ca. Ca­da blo­que, con una ca­pa­ci­dad de me­mo­ria di­fe­ren­te, se co­nec­ta a los de­más me­dian­te tec­no­lo­gía blue­tooth e ima­nes que fa­ci­li­tan la trans­mi­sión de da­tos.

CO­MO PEZ EN EL AGUA O ca­si. El in­te­rior de la pecera in­te­li­gen­te Blue­ne­ro cuen­ta con una cá­ma­ra pa­ra con­tro­lar a dis­tan­cia, gra­cias a su wi­fi in­cor­po­ra­da, la can­ti­dad de ali­men­tos, el ti­po de luz, la tem­pe­ra­tu­ra del agua y has­ta lim­piar­la sin si­quie­ra es­tar en la mis­ma sa­la. Sus lu­ces led cu­bren un am­plio es­pec­tro pa­ra di­fe­ren­tes ti­pos de pe­ces.

CO­MI­DA DE LA ABUE­LA La mo­da vin­ta­ge lle­ga a los elec­tro­do­més­ti­cos con un ro­bot de co­ci­na di­se­ña­do por Sch­nei­der. Cons­trui­do con me­tal fun­di­do a pre­sión, el mis­mo uti­li­za­do en ins­tru­men­tos qui­rúr­gi­cos, pa­ra ma­yor ro­bus­tez, tie­ne una ca­pa­ci­dad de 5,7 li­tros y una po­ten­cia de 1.500 W. En to­tal, tie­ne diez ve­lo­ci­da­des di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.