¿En qué se ins­pi­ran las más­ca­ras del car­na­val de Venecia?

Quo - - QUONSULTAS -

CAR­MEN IZPISÚA, CO­RREO ELEC­TRÓ­NI­CO

REl ca­tá­lo­go de más­ca­ras del car­na­val de Venecia na­ció con las que se ins­pi­ran en la Com­me­dia dell’ar­te, un gé­ne­ro tea­tral na­ci­do en el si­glo XVI. Los per­so­na­jes, ca­rac­te­ri­za­dos con más­ca­ras, siem­pre eran los mis­mos, y los ac­to­res da­ban vi­da a las re­pre­sen­ta­cio­nes con una gran do­sis de im­pro­vi­sa­ción. Los ve­ne­cia­nos adop­ta­ron sus ros­tros, de ma­ne­ra que to­dos los años vol­vían a las ca­lles de la ciu­dad del ro­man­ce el Ar­le­quín –in­ge­nuo o me­lan­có­li­co–, el vie­jo mer­ca­der ta­ca­ño y ju­dío Pan­ta­lo­ne, el au­daz Po­li­chi­ne­la, el sa­bio ig­no­ran­te doc­tor Ba­lan­zo­ne, el em­bau­ca­dor Es­cri­bano, el crá­pu­la Mat­tac­cino, Co­lom­bi­na, aman­te de Ar­le­quín y cria­da de Pan­ta­lo­ne, y Pie­rrot, tam­bién cria­do y enamo­ra­do de Co­lom­bi­na. Con el tiem­po, nue­vas más­ca­ras die­ron vi­da a las pa­sio­nes y cua­li­da­des con las que se iden­ti­fi­can sus por­ta­do­res. Por ejem­plo, una más­ca­ra ne­gra, re­don­da y sua­ve co­mo el ter­cio­pe­lo, que se co­no­ce con el nom­bre de

mo­ret­ta. Es­ta apor­ta­ción, es­tric­ta­men­te re­ser­va­da a las mu­je­res, sur­gió en el si­glo XVIII y se sos­te­nía mor­dien­do un bo­tón, por lo que las mu­je­res man­te­nían si­len­cio y ju­ga­ban a se­du­cir con el mo­vi­mien­to de sus cuer­pos.

EL MÉ­DI­CO DE LA PES­TE La más­ca­ra que usa­ron en la epi­de­mia de 1630 aún vi­ve en la fies­ta anual.

SECRETO EN LA CA­RA La más­ca­ra co­no­ci­da co­mo Bau­ta cu­bre la bo­ca co­mo re­pre­sen­ta­ción de la in­tri­ga.

¿IN­GE­NUI­DAD O MI­SE­RIA? El Ar­le­quín na­ció co­mo un personaje cán­di­do, pe­ro evo­lu­cio­nó a uno me­lan­có­li­co.

AMOR NO CO­RRES­PON­DI­DO En la Com­me­dia dell’ar­te, Pie­rrot llo­ra por­que Co­lom­bi­na no sien­te lo mis­mo que él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.