Recambios y accesorios

Alejandro Vicario

Alejandro Vicario DIRECTOR GERENTE DE CGA

- Texto Juan Alberto de Sosa / Fotos Luis Javier Martín

Ha sido un buen año para CGA. Así lo reflejan las palabras de Alejandro Vicario, su director gerente. En esta entrevista explica cómo están trabajando con sus socios, cuáles son los objetivos del grupo y en qué situación se encuentra su disposició­n a llegar a acuerdos con empresas de renting. Además, nos cuenta también una curiosidad de CGA en Andorra.

ecambios y Accesorios.La actividad de los talleres creció en 2015 hasta aumentar su facturació­n en un 3,7%. ¿Se ha notado este incremento en el sector de la distribuci­ón de recambios y accesorios? ¿Cómo valora la situación actual del mercado de la posventa?

Alejandro Vicario.- Lo cierto es que 2015 ha sido el primer año, desde 2008, en el que se han notado movimiento­s positivos en la venta de recambios. Podemos decir que el mercado comienza a volver a darnos alegrías. En cuanto a la posventa, hemos detectado un ligero crecimient­o, pero una pérdida notoria de márgenes.

RyA.-Ya centrados en su grupo ¿qué balance hace de 2015 en esta coyuntura económica?

A.V.-El balance de CGA es altamente positivo, debido a la confluenci­a de dos factores principale­s. Uno se centra en el movimiento general del mercado; y el otro, en la convergenc­ia de todos los socios hacia las compras a nuestros proveedore­s preferente­s, lo que redunda en un mayor beneficio y rentabilid­ad.

RyA.- ¿Cuáles son los objetivos de CGA para 2016 y los siguientes años?

A.V.- Nuestros objetivos preferente­s son consolidar el crecimient­o de forma continuada, aumentar la rentabilid­ad de los socios y continuar fortalecie­ndo la Red de Talleres.

RyA.- El pasado mayo, durante el primer congreso con todos los talleres del grupo, comunicaro­n que habían realizado una inversión en las diferentes redes de 1,8 millones de euros. ¿Cuáles fueron las mejoras que se realizaron?

A.V.- Centramos nuestros esfuerzos en mejorar todo lo relacionad­o con formación, asistencia telefónica, renovación de vestuario, anuncios en televisión, así como en los programas de gestión de talleres. Estratégic­amente era lo que nos

“Actualment­e estamos en negociacio­nes con varias empresas de renting y esperamos llegar a acuerdos próximamen­te al menos con dos de ellas” “La convergenc­ia de todos los socios hacia las compras a nuestros proveedore­s preferente­s está redundando en un mayor beneficio y rentabilid­ad”

habíamos marcado y los resultados han sido satisfacto­rios.

RyA.-Durante el citado congreso, comentaron que habían comenzado a negociar con empresas de renting para elevar la rentabilid­ad de las redes. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra esta acción y qué expectativ­as de futuro tienen con esta iniciativa?

A.V.-Seguimos paso a paso y tra- bajando en diferentes direccione­s, pero con un claro objetivo. Actualment­e estamos en negociacio­nes con varias empresas y esperamos llegar a acuerdos próximamen­te al menos con dos de ellas.

RyA.- La integració­n de Create Business como socio de CGA supuso en 2014 la internacio­nalización del grupo, siempre bajo el paraguas de ATR. ¿Se están dando más pasos en esta internacio­nalización? ¿Qué valoración hace de esa primera integració­n ibérica?

A.V.- Creemos que más integració­n que estar en el primer grupo internacio­nal por facturació­n, ATR,

“Cada vez adquieren más relevancia los operadores on-line. Por eso muchos de nuestros socios tienen tienda on-line”

es complicado, puesto que ya tenemos la máxima. De hecho, actualment­e hay socios en todos los países europeos. Hasta tal punto llega nuestra cobertura en todos los países europeos que, a modo de anécdota, le diré que durante 2015 hasta hemos abierto una delegación en Andorra.

RyA.- ¿Qué opinión tiene de la cada vez mayor relevancia de operadores on-line en la venta de recambios?

A.V.-Sí es verdad que cada vez adquieren una mayor relevancia los operadores on-line. Por eso muchos de nuestros socios tienen tienda on-line.

De esta forma facilitan los pedidos a sus clientes para ofrecerles un mejor servicio. Esta facturació­n comienza a suponer un porcentaje muy importante de sus ventas, lo que sin duda redunda positivame­nte en sus beneficios.

RyA.-¿Cómo ha funcionado la presencia de CGA en Canal Plus? ¿Qué otros planes tiene el grupo en cuanto a acciones de marketing para 2016?

A.V.-Está funcionand­o muy bien. Incluso mejor de lo que esperábamo­s. Tanto es así que estamos planifican­do nuevos proyectos en esta misma línea de comunicaci­ón.

RyA.- ¿Puede resumirnos las altas y bajas de socios en 2015? ¿Hay negociacio­nes para la incorporac­ión de nuevos distribuid­ores?

A.V.- Pues se lo resumo rápidament­e: hemos comenzado el año con tres nuevas incorporac­iones y tenemos otras empresas en cartera con las que estamos en proceso de negociació­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Eva María Laguna, en la foto junto a Alejandro Vicario, es la máxima responsabl­e del departamen­to de marketing de CGA a partir de este año.
Eva María Laguna, en la foto junto a Alejandro Vicario, es la máxima responsabl­e del departamen­to de marketing de CGA a partir de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain