Al­fon­so Cas­te­llano

Con la tran­qui­li­dad que le ca­rac­te­ri­za, Al­fon­so Cas­te­llano ex­pli­ca en es­ta entrevista cómo ha evo­lu­cio­na­do URVI en el úl­ti­mo año y cuá­les son sus pla­nes de fu­tu­ro. La in­cor­po­ra­ción a Ne­xus ha­ce 12 me­ses ha mar­ca­do un an­tes y un des­pués, se­gún se des­pren­de

Recambios y accesorios - - SUMARIO - Tex­to Juan Al­ber­to de So­sa / Fo­tos Luis Ja­vier Mar­tín

Re­cam­bios y Ac­ce­so­rios.La ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res cre­ció en 2015 has­ta au­men­tar su fac­tu­ra­ción en un 3,7%. ¿Se ha no­ta­do es­te in­cre­men­to tam­bién en el sec­tor de la dis­tri­bu­ción de re­cam­bios y ac­ce­so­rios? ¿Cómo va­lo­ra la si­tua­ción ac­tual del mer­ca­do de la pos­ven­ta?

Al­fon­so Cas­te­llano.- Es­te da­to no es re­fle­jo de la si­tua­ción real que he­mos vi­vi­do en el trans­cur­so de 2015 en el sec­tor de vehícu­lo in­dus­trial, en el que ha ha­bi­do una ra­len­ti­za­ción real de la de­man­da más pa­ten­te tras el pe­rio­do es­ti­val. Esa ra­len­ti­za­ción se ha pro­du­ci­do, so­bre to­do, tras las op­ti­mis­tas pre­vi­sio­nes de re­cu­pe­ra­ción del sec­tor en ge­ne­ral pre­sen­ta­das a prin­ci­pio de año, no sien­do la ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res de V.I. li­neal, sino más bien ‘dien­te de sie­rra’. No obs­tan­te, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por nues­tros so­cios al cie­rre de 2015 nos ha­cen afron­tar el ejer­ci­cio 2016 con al­go más que una sen­sa­ción de an­sia­da re­cu­pe­ra­ción ple­na del sec­tor.

“Nos plan­tea­mos 2016 co­mo el co­mien­zo de la con­so­li­da­ción de nues­tra red de dis­tri­bu­ción”

Qui­zás el quid de la cues­tión es­té en cons­ta­tar real­men­te si el cons­tan­te au­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes des­de el úl­ti­mo año sea re­fle­jo de un au­men­to de par­que real de V.I., lo que a su vez sig­ni­fi­ca­ría un au­men­to de la ac­ti­vi­dad, au­men­to de con­su­mo, trans­por­te de mer­can­cías, man­te­ni­mien­to de V.I., et­cé­te­ra.

RyA.- Ya cen­tra­dos en URVI, ¿qué ba­lan­ce ha­ce de 2015 en es­ta co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca?

A.C.- Se­gún lo des­cri­to an­te­rior­men­te, el año 2105 ha si­do real­men­te po­si­ti­vo por dos fac­to­res: uno, por los re­sul­ta­dos de nues­tra red, jun­to con las nue­vas in­cor­po-

ra­cio­nes de so­cios; y dos; tras la in­cor­po­ra­ción de URVI a prin­ci­pios de año a Ne­xus de la mano de IDAP, se ha ma­te­ria­li­za­do en reali­dad la con­vic­ción que te­nía­mos en enero del año pa­sa­do: es­to es, es­co­ger la me­jor op­ción y los com­pa­ñe­ros de viaje idó­neos pa­ra ese am­bi­cio­so plan de fu­tu­ro con­jun­to.

RyA.- ¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos pa­ra 2016 y los si­guien­tes años?

A.C.- Nos plan­tea­mos 2016 co­mo el co­mien­zo de la con­so­li­da­ción de nues­tra red de dis­tri­bu­ción. Es­to im­pli­ca que, co­mo con­si­de­ra­mos que ac­tual­men­te te­ne­mos los so­cios adecuados tras las in­cor­po­ra­cio­nes del úl­ti­mo año con la ca­pi­la­ri­dad

“2015 fue el pun­to de par­ti­da de una nue­va eta­pa en cuan­to a ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les”

y pre­sen­cia desea­da tan­to en Es­pa­ña co­mo Portugal, de­be­mos de ser ca­pa­ces de cen­trar­nos de­fi­ni­ti­va­men­te en el desa­rro­llo in­terno de la red.

Va­mos a cre­cer in­dis­cu­ti­ble­men­te tan­to de for­ma cua­li­ta­ti­va co­mo cuan­ti­ta­ti­va en múl­ti­ples as­pec­tos: con nues­tros dis­tri­bui­do­res y pro­vee­do­res pre­fe­ren­tes, con una am­plia­ción de ga­ma en nues­tros productos URVI, y con la pues­ta en mar­cha de los pri­me­ros ta­lle­res a ni­vel mun­dial de Ne­xus Trucks de la mano de nues­tros so­cios en Es­pa­ña y Portugal. Ade­más, la pre­sen­cia des­ta­ca­da de URVI en el ‘Sour­cing Co­mit­tee HD’ de Ne­xus, unido a la in­ten­si­fi­ca­ción de las re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y co­mer­cia­les con nues­tros so­cios de IDAP, nos de­pa­ra un am­plio es­pec­tro de desa­rro­llo en to­dos los ám­bi­tos tan­to pa­ra 2016 co­mo pa­ra los si­guien­tes años.

RyA.- ¿Qué al­tas y ba­jas se han pro­du­ci­do es­te año en URVI?

A.C.- 2015 ha si­do un año de ma­du­rez en es­te sen­ti­do. He­mos te­ni­do dos in­cor­po­ra­cio­nes más que

re­le­van­tes a nues­tra red. Por un la­do, URVI ha con­so­li­da­do su pre­sen­cia en Portugal con un am­bi­cio­so pro­yec­to a desa­rro­llar con­jun­ta­men­te con RE­TA, úni­co so­cio pa­ra el mer­ca­do por­tu­gués, quien dis­po­ne de tres pun­tos de ven­ta de re­cam­bios y re­pa­ra­ción en su zo­na de in­fluen­cia. Por otro la­do, se ha in­cor­po­ra­do a fi­nal de año Re­cam­bios In­dus­tria­les de Al­ba­ce­te, gran es­pe­cia­lis­ta y co­no­ce­dor del mer­ca­do de V.I., que va a apor­tar, jun­to con su equi­po, un gran va­lor aña­di­do a URVI.

“He­mos con­so­li­da­do nues­tra pre­sen­cia en Portugal con un am­bi­cio­so pro­yec­to a desa­rro­llar con­jun­ta­men­te con RE­TA”

RyA.- ¿Tie­nen pre­vis­tas nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio?

A.C.- Aun­que con­si­de­ra­mos que a día de hoy te­ne­mos una pre­sen­cia ade­cua­da en Es­pa­ña y Portugal, no des­car­ta­mos es­tu­diar po­si­bles nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes que qui­zás pu­die­sen com­ple­men­tar nues­tra red ac­tual de dis­tri­bu­ción. RyA.- El año pa­sa­do su gru­po se in­cor­po­ró, jun­to con Age­rau­to, a IDAP y Ne­xus, gru­pos in­ter­na­cio­na­les de los que ya for­ma­ba par­te Ser­ca. ¿Qué ba­lan­ce pue­de ha­cer­nos un año des­pués de la in­cor­po­ra­ción?

A.C.- Res­pec­to a IDAP, he­mos co­men­za­do un largo tra­ba­jo con­jun­to de di­ver­sas co­la­bo­ra­cio­nes en la mis­ma di­rec­ción, ade­más de es­tar ava­la­da por la ex­ce­len­te pre­dis­po­si­ción y re­la­ción cons­tan­te con la di­rec­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las que la com­po­nen.

Res­pec­to a NE­XUS, es­ta­mos to­da­vía en el em­brión de es­ta pro­me­te­do­ra reali­dad, un pro­yec­to de al­can­ce mun­dial res­pec­to a lo que nos po­drá ofre­cer a to­dos los miem­bros. Por su pro­yec­ción des­de su crea­ción, se ha con­ver­ti­do en un au­tén­ti­co re­fe­ren­te del re­cam­bio li­bre, que le­van­ta pa­sio­nes y no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die.

RyA.-¿Qué opi­nión tie­ne de la ca­da vez ma­yor re­le­van­cia de ope­ra­do­res on­li­ne en el sec­tor de la ven­ta de re­cam­bios, co­mo es el ca­so de Os­ca­ro?

A.C.- So­mos co­no­ce­do­res y cons­cien­tes de que en In­ter­net es­tá el fu­tu­ro y hay que tra­ba­jar so­bre ello. A pe­sar de que la re­le­van­cia en vehicu­lo in­dus­trial sea ac­tual­men­te mí­ni­ma, mu­chos de nues­tros so­cios ya es­tán pre­sen­tes en el mun­do on­li­ne ac­ti­va­men­te o tra­ba­jan ac­ti­va­men­te so­bre es­ta reali­dad.

RyA.- ¿Qué ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les han rea­li­za­do du­ran­te 2015 y qué re­sul­ta­dos han te­ni­do?

A.C.- 2015 ha re­sul­ta­do ser el pun­to de par­ti­da de una nue­va eta­pa en cuan­to a ac­cio­nes en el desa­rro­llo de URVI. Me gus­ta­ría des­ta­car las si­guien­tes: presentación de la nue­va ima­gen del gru­po, pri­me­ra pre­sen­cia co­mo ex­po­si­tor en Au­to­me­cha­ni­ka Mo­tor­tec y par­ti­ci­pa­ción en ca­rre­ras de ca­mión GP. El re­sul­ta­do ha si­do es­pec­ta­cu­lar tan­to en lo que se re­fie­re a la par­ti­ci­pa­ción de nues­tros pro­vee­do­res pre­fe­ren­tes co­mo a la de nues­tros so­cios. Tam­bién ha si­do muy bue­na el mer­ca­do V.I. en ge­ne­ral, que ha ala­ba­do la pre­sen­cia de la red de dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la re­fe­ren­te de vehícu­lo in­dus­trial fren­te a la cons­tan­te ofer­ta ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.