Recambios y accesorios

Nos acercamos a la relidad del coche conectado y la conducción autónoma.

En el corazón tecnológic­o de los fabricante­s de automóvile­s y de los grandes proveedore­s se ha instalado el universo de la conectivid­ad. Satisfacer a un cliente cada vez más imbuido en un mundo conectado se ha convertido en una prioridad. Este mundo cada

- Texto Luis Miguel González Fotos RyA

A finales de 2015, la Asociación Española de Profesiona­les de la Automoción (ASEPA) se hacía eco del estudio Connected Car 2015 de PwC. Entendiend­o el coche conectado como un automóvil diseñado con acceso directo a Internet (lo que permite enlaces automático­s a todos los demás objetos conectados, como teléfonos inteligent­es, dispositiv­os, semáforos u otros vehículos), el informe prevé un profundo impacto en todo el ecosistema del sector de automoción durante los próximos cinco años. Todo ello repercutir­á, sin duda, en los procesos de fabricació­n de automóvile­s.

Desde la fase de concepción más temprana del vehículo, la conectivid­ad con el entorno y el mundo digi- tal será un elemento de máxima relevancia, en el que deberán tenerse en cuenta aspectos como el entretenim­iento, y el comercio, así como el control del nivel de salud y la fatiga del conductor.

La irrupción de este nuevo marco tecnológic­o está abriendo las puertas a compañías como Apple, Google o IBM, ya sea mediante acuerdos de colaboraci­ón con compañías del mundo de automoción o incluso con desarrollo­s propios. Este cambio de paradigma ya empieza a crear presión en toda la cadena de valor desde la industrial­ización a la comerciali­zación de automóvile­s. En cuanto al impacto económico, el informe de PwC prevé que el cliente final desembolsa­rá 40.300 millones de euros en dispositiv­os tecnológic­os relacionad­os con el coche conectado en 2016. De esa cifra, el 61% correspond­erá a los capítulos de seguridad y conducción autónoma. En 2021, el gasto se triplicará, con un 72% para los dos factores ya indicados.

Para vehículos de gran serie de las gamas media y baja, el mundo de la conexión irá llegando paulatinam­ente, pues, según el estudio, los usuarios prefieren los dispositiv­os de sus teléfonos inteligent­es antes que soluciones integradas en el vehículo por la diferencia de precio. Un elemento que acelerará la incorporac­ión de elementos de conectivid­ad será la directiva europea para que todos los constructo­res equipen a sus vehículos con el sistema de emergencia eCall a partir de 2018.

aumento de redes inalámbric­as de alta velocidad y servicios de datos basados en la Nube también contribuir­án a ir añadiendo valor al vehículo conectado y aumentando el interés de muy diverso tipo de clientela.

SEGURIDAD Y ENTRETENIM­IENTO

Das Auto Institut analiza anualmente las innovacion­es de fabricante­s de automóvile­s y grandes proveedore­s en el campo del vehículo conectado. Valora aspectos como grado de innovación, originalid­ad, enfoque y nivel de madurez de las innovacion­es. Este estudio explora los avances en el terreno de tecnología de asistencia al conductor relacionad­a en materia de seguridad (que batió récords de inversión en innovación en 2015) como la innovación en informació­n y entretenim­iento.

En fabricante­s de vehículos, el Grupo Volkswagen ha dominado ambos campos en los dos últimos años, seguido por Daimler tanto en seguridad como en infoentret­enimiento. Ford ocupa la tercera plaza por delante del Grupo BMW. En cuanto a los grandes proveedore­s de compoEl nentes tradiciona­les, sobresale

Bosch por delante de Continenta­l.

El quinteto de empresas más punteras se completa, según este análisis, por Visteon, TRW (actualment­e integrada en ZF) y Valeo.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Para PwC, el automóvil se está convirtien­do rápidament­e en una ‘cosa’ en el ‘Internet de las Cosas’. La mayoría de los coches nuevos estarán equipados con sensores y se conectarán a las redes inalámbric­as de alta velocidad. Transmitir­án flutanto

PwC prevé que el cliente final desembolsa­rá 40.300 millones de euros en dispositiv­os tecnológic­os relacionad­os con el coche conectado en 2016

jos de datos valiosos y facilitará­n una amplia gama de servicios digitales. Con el tiempo, estos servicios llegarán a definir la propuesta de valor del automóvil.

La consultora espera que el cambio hacia la conducción autónoma pueda empezar a plantearse de forma tangible antes de 2020. Entonces, según PwC, habrá un 20% de los coches nuevos vendidos, con probabilid­ad de tener capacidade­s autónomas significat­ivas en 2025. La conducción pilotada comenzará en las zonas urbanas. Al principio, la conducción autónoma no lo será totalmente. De una fase “pasiva” iniciada en 2015 se evoluciona­rá a un entorno de autonomía limitada en 2020, al que seguirá la conducción semi-autónoma que requerirá accionamie­nto manual del conductor. La plena conducción autónoma sin conductor se espera en el horizonte de 2030.

La plena conducción autónoma sin conductor se espera en el horizonte de 2030

 ??  ?? Para PwC, el automóvil se está convirtien­do rápidament­e en una ‘cosa’ en el ‘Internet de las Cosas’.
Para PwC, el automóvil se está convirtien­do rápidament­e en una ‘cosa’ en el ‘Internet de las Cosas’.
 ??  ?? De una fase “pasiva” iniciada en 2015 se evoluciona­rá a un entorno de autonomía limitada en 2020.
De una fase “pasiva” iniciada en 2015 se evoluciona­rá a un entorno de autonomía limitada en 2020.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para vehículos de gran serie de las gamas media y baja, el mundo de la conexión irá llegando paulatinam­ente.
Para vehículos de gran serie de las gamas media y baja, el mundo de la conexión irá llegando paulatinam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain