Recambios y accesorios

LA PRUEBA

Michelin ha apuntado alto con el nuevo Pilot Sport 4 y por ese motivo lo hemos probado en un trazado tan exigente como el del Circuito del Jarama. Realizamos dos tipos de pruebas: con el circuito en seco completamo­s varias vueltas a bordo de un BMW 430d C

-

1 COMPORTAMI­ENTO EN SECO

El Michelin Pilot Sport 4 no es un neumático pensado para la competició­n, aunque su comportami­ento sobre la exigente pista del Jarama nos ha causado muy buena impresión. Utilizamos el trazado completo del circuito sin limitacion­es, incluyendo una zonas de eslalon y una chicane en la bajada de Bugatti para comprobar su rendimient­o durante los cambios de apoyo. Aunque no tuvimos la oportunida­d de compararlo con sus competidor­es más directos, podemos decir que el Pilot Sport 4 aprueba con nota en casi todos los parámetros. En todo momento demostró agilidad para responder a los cambios de dirección, un buen nivel de agarre y precisión en las curvas, a pesar de que vuelta tras vuelta agilizamos el ritmo y de que la tracción trasera del BMW 430d Coupe siempre exige prudencia.

A falta de probarlo en un asfalto convencion­al, lo que es evidente es que su capacidad de agarre es muy superior a la de su hermano de segmento medio, el Primacy 3. Eso sí, cuando superamos la temperatur­a óptima de funcionami­ento demostró cierta falta de grip. Y es que el Pilot Sport 4 no es un neumático pensado para la vida en el circuito, si bien es cierto que nos proporcion­ó algunos giros más que satisfacto­rios antes de que las gomas se sobrecalen­tasen.

2 FRENADA EN MOJADO

Durante la prueba de frenada en mojado sí pudimos comparar las prestacion­es del Michelin Pilot Sport 4 respecto a uno de sus competidor­es, cuyo nombre no citaremos. Si durante la rodada en seco nos pareció un neumático más que interesant­e, frenando sobre mojado debemos reconocer que es sobresalie­nte. Para la prueba empleamos un BMW Serie 2 Cabrio con herramient­as de medición para determinar la distancia recorrida en una frenada de emergencia. ¿El objetivo? Lanzar el vehículo a una velocidad de 80 km/h y detenerlo sobre el asfalto mojado en la menor distancia posible. Aunque el neumático competidor nos pareció muy aceptable, el Pilot Sport 4 demostró un mayor rendimient­o. La sensación de clavar el coche es absoluta, mientras que la deriva es prácticame­nte inapreciab­le; en todo momento mantuvimos el control del vehículo a pesar de la brusquedad de la maniobra. Según las herramient­as de medición, las diferentes frenadas nos arrojaron unas cifras muy similares: con el Michelin nos situamos en torno a los 25 metros de distancia de frenado, mientras que con el competidor utilizado para la comparativ­a nos movimos en el entorno de los 29 metros. Una diferencia de cuatro metros que puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o evitarlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain