Todos los re­sul­ta­dos de los test de neu­má­ti­cos de ve­rano de ADAC.

El club ale­mán ADAC ha ana­li­za­do 32 neu­má­ti­cos de ve­rano de 15 y 17 pul­ga­das y todos ellos, in­de­pen­dien­te­men­te de su seg­men­to y pre­cio, han con­se­gui­do bue­nos re­sul­ta­dos. Só­lo en­con­tra­mos un sus­pen­so en es­te test, aun­que lo ha re­ci­bi­do un mo­de­lo ob­so­le­to q

Recambios y accesorios - - SUMARIO - › Tex­to Fco. Ja­vier Mar­tí­nez › Fotos NMR

Co­mo ca­da año, el club ale­mán ADAC ha apro­ve­cha­do la lle­ga­da de las bue­nas tem­pe­ra­tu­ras pa­ra pu­bli­car los re­sul­ta­dos de su test de neu­má­ti­cos de ve­rano, en el que com­pa­ra un to­tal de 32 mo­de­los de 24 mar­cas dis­tin­tas y de todos los seg­men­tos: pre­mium, qua­lity y bud­get. Si el año pa­sa­do el club de­ci­dió po­ner el fo­co en los pro­duc­tos de 14 y 16 pul­ga­das, tal y co­mo lo con­ta­mos en el nú­me­ro 126 de NMR (abril de 2015), en 2016 le ha to­ca­do el turno a dos di­men­sio­nes de 15 y 17 pul­ga­das, en con­cre­to las me­di­das 185/65 R15 H y 225/45 R17 Y. Pa­ra sa­car sus con­clu­sio­nes, los ex­per­tos de ADAC han vuel­to a va­lo­rar los neu­má­ti­cos en fun­ción de cin­co pa­rá­me­tros: comportamiento en se­co, ren­di­mien­to so­bre sue­lo mo­ja­do, rui­do/con­fort, con­su­mo de com­bus­ti­ble y des­gas­te. A pe­sar de que es­ta­mos ha­blan­do de neu­má­ti­cos de ve­rano, el comportamiento so­bre mo­ja­do es el pa­rá­me­tro que más in­flu­ye en el re­sul­ta­do, ya que tie­ne un pe­so del 40% so­bre la no­ta fi­nal. Es­to fa­vo­re­ce a los mo­de­los más pres­ta­cio­na­les y pe­na­li­za a los que se cen­tran en la efi­cien­cia y la du­ra­bi­li­dad, so­bre to­do en el ca­so de los neu­má­ti­cos de 15 pul­ga­das, mu­chos de ellos di­se­ña­dos pa­ra op­ti­mi­zar el con­su­mo y el ki­lo­me­tra­je. Y es que la me­di­da 185/65 R15 H la en­con­tra­mos en vehícu­los co­mo los Al­fa Mi­To, Ci­troën C3, Da­cia Lo­gan, Fiat Li­nea, Hyun­dai i20 e i30, Kia Cee’d, Maz­da 2 o los Opel Adam, As­tra o Cor­sa, mo­de­los ge­ne­ra­lis­tas que sue­len des­pla­zar­se a ve­lo­ci­da­des mo­de­ra­das y en en­tor­nos ur­ba­nos y pe­riur-

EL ESA-TECAR SPIRIT 5 UHP HA SOR­PREN­DI­DO CON EL SE­GUN­DO PUES­TO EN LAS PRUE­BAS DE NEU­MÁ­TI­COS DE 17"

ba­nos. Un buen ejem­plo de es­te re­par­to de pun­tos lo en­con­tra­mos en el Mi­che­lin Energy Sa­ver +, que tie­ne la me­jor pun­tua­ción en con­su­mo y des­gas­te, pe­ro que no su­pe­ra la ca­li­fi­ca­ción fi­nal de ‘sa­tis­fac­to­rio’ de­bi­do a su dis­cre­ta pun­tua­ción so­bre agua.

CA­SI TODOS APRUE­BAN

Al igual que en otros test, el apro­ba­do es la no­ta do­mi­nan­te en el úl­ti­mo informe de ADAC. De los 32 neu­má­ti­cos ana­li­za­dos, 11 han si­do ca­li­fi­ca­dos co­mo ‘bue­nos’, 18 co­mo ‘sa­tis­fac­to­rios’ y dos co­mo ‘su­fi­cien­tes’. Só­lo uno de ellos ha re­ci­bi­do una pun­tua­ción ‘de­fi­cien­te’. Ha­bla­mos del GT Ra­dial Cham­pi­ro VP1, aun­que en es­te ca­so es­ta­mos ha­ce­mos re­fe­ren­cia a un pro­duc­to ob­so­le­to, ya que es­te mo­de­lo, lan­za­do en 2012, ha si­do sus­ti­tui­do por el GT Ra­dial Cham­pi­ro FE1, un neu­má­ti­co HP en­fo­ca­do en el con­fort que tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de pro­bar el año pa­sa­do por las ca­rre­te­ras de la Tos­ca­na (pue­de leer la prue­ba com­ple­ta en el nú­me­ro 127 de NMR pu­bli­ca­do en ju­lio de 2015).

El Cham­pi­ro VP1 no es el úni­co neu­má­ti­co del test que ha de­ja­do su si­tio a una nue­va ge­ne­ra­ción. Si ana­li­za­mos los da­tos pu­bli­ca­dos por ADAC en la me­di­da 225/45 R17 Y en­con­tra­mos otras tres cu­bier­tas que ya han si­do sus­ti­tui­das. Se tra­ta de los mo­de­los Mi­che­lin Pi­lot Sport 3, To­yo Pro­xes T1 Sport y GT Ra­dial Cham­pi­ro HPY, que han si­do re­em­pla­za­dos por los Mi­che­lin Pi­lot Sport 4, To­yo Pro­xes T1 Sport Plus y GT Ra­dial Spor­tAc­ti­ve, res­pec­ti­va­men­te. Dos de ellos, ade­más, ya han pa­sa­do por nues­tras ma­nos. El Pi­lot Sport 4 lo he­mos pro­ba­do en el cir­cui­to del Ja­ra­ma de­ján­do­nos muy bue­nas sen­sa­cio­nes en mo­ja­do (pue­de leer la prue­ba en es­te mis­mo nú­me­ro), mien­tras que el Spor­tAc­ti­ve lo tes­ta­mos en el tra­za­do ma­la­gue­ño de As­ca­ri en to­do ti­po de si­tua­cio­nes. La in­for­ma­ción com­ple­ta de es­ta prue­ba po­drá leer­la en el nú­me­ro 133 de NMR (ju­nio-ju­lio de 2016).

VRE­DES­TEIN SOR­PREN­DE EN 15”

Los pro­duc­tos Vre­des­tein siem­pre se han ca­rac­te­ri­za­do por su equi­li­brio y su buen ren­di­mien­to, y los re­sul­ta­dos con­se­gui­dos en es­ta prue­ba no ha­cen otra co­sa que con­fir­mar es­ta reali­dad. No en vano, el Vre­des­tein Spor­trac 5 ha co­se­cha­do la me­jor pun­tua­ción en la me­di­da 185/65 R15 H, por en­ci­ma de neu­má­ti­cos de enor­me po­ten­cial co­mo los Con­ti­nen­tal Con­tiP­re­miu­mCon­tact 5, Dun­lop Sport BluRes­pon­se, Good­year Ef­fi­cien­tG­rip Per­for­man­ce o Han­kook Ki­nergy

Eco, todos ellos de con­tras­ta­da sol­ven­cia. La cla­ve la en­con­tra­mos en la ca­te­go­ría de comportamiento so­bre mo­ja­do, la de ma­yor pe­so, don­de tie­ne la me­jor no­ta (2,0), pe­ro tam­bién en su enor­me equi­li­brio. En es­ta me­di­da, las dis­cre­tas ca­li­fi­ca­cio­nes ob­te­ni­das en agua han pe­na­li­za­do a mo­de­los que pre­sen­tan al­gu­nas vir­tu­des más que in­tere­san­tes. Al mar­gen del Mi­che­lin Energy Sa­ver +, ven­ce­dor en con­su­mo y des­gas­te, co­mo ya he­mos ana­li­za­do, te­ne­mos que ci­tar al In­fi­nity Eco­sis, un pro­duc­to de pre­cio muy con­te­ni­do pe­ro que ha si­do ca­paz de co­ro­nar­se, con di­fe­ren­cia, co­mo el neu­má­ti­co más si­len­cio­so y con­for­ta­ble. No me­nos lla­ma­ti­vo ha si­do el re­sul­ta­do con­se­gui­do por el Ne­xen N Blue HD Plus en se­co, que ha em­pa­ta­do en el pri­mer pues­to con dos cu­bier­tas pre­mium del ni­vel de las Con­ti­nen­tal Con­tiP­re­miu­mCon­tact 5 y Brid­ges­to­ne Tu­ran­za T001.

El No­kian Li­ne y el Kumho Eco­wing ES01 han si­do aplaudidos por los ex­per­tos de ADAC con unos nú­me­ros muy in­tere­san­tes en todos los apar­ta­dos (ambos han si­do ca­li­fi­ca­dos co­mo ‘bue­nos’), mien­tras que el Sa­va In­ten­sa HP ha sor­pren­di­do con un comportamiento en mo­ja­do en con­so­nan­cia con los me­jo­res.

CON­TI­NEN­TAL SE IM­PO­NE EN 17”

Con­ti­nen­tal, que ha te­ni­do que con­for­mar­se con el se­gun­do pues­to en 15 pul­ga­das, se ha co­ro­na­do co­mo la me­jor op­ción de to­das las ana­li­za­das en la di­men­sión 225/45 R17 Y. El Con­tiS­por­tCon­tact 5 se ha im­pues­to en las dos pa­rá­me­tros que más pe­so tie­nen en la ca­li­fi­ca­ción fi­nal (comportamiento en se­co y en mo­ja­do), lo que le ha va­li­do pa­ra ga­nar el test con cier­ta sol­ven­cia. Eso sí, en la prue­ba se echan en fal­ta mo­de­los pre­mium de mar­cas co­mo Good­year, Dun­lop o Brid­ges­to­ne pa­ra sa­car con­clu­sio­nes más cer­te­ras, ya que só­lo Vre­des­tein y Han­kook han re­pre­sen­ta­do a es­te seg­men­to con pro­duc­tos de cier­ta ac­tua­li­dad. Y es que ADAC ha uti­li­za­do pa­ra es­te test al­gu­nos mo­de­los en fa­se de des­apa­ri­ción, co­mo el Mi­che­lin Pi­lot Sport 3, cu­yo sus­ti­tu­to, el Pi­lot Sport 4, ya ha vis­to la luz. Igual ocu­rre, co­mo co­men­ta­mos an­te­rior­men­te, con el To­yo Pro­xes T1 Sport y el GT Ra­dial Cham­pi­ro HPY, que han si­do sus­ti­tui­dos por el To­yo Pro­xes T1 Sport Plus y el GT Ra­dial Spor­tAc­ti­ve. Lo mis­mo ocu­rre con el Pi­re­lli P Ze­ro, la cu­bier­ta de sú­per altas pres­ta­cio­nes por ex­ce­len­cia de la ca­sa ita­lia­na, que ha­ce unos días ha pre­sen­ta­do su nue­va ge­ne­ra­ción. A pe­sar de ello, la ver­sión ana­li­za­da en el test ha con­se­gui­do un me­ri­to­rio ter­cer pues­to.

Pe­ro si hay al­go que lla­ma la aten­ción es el buen re­sul­ta­do co­se­cha­do por el ESA-Tecar Spirit 5 UHP, se­gun­do en la ta­bla por en­ci­ma de mar­cas de pres­ti­gio co­mo Pi­re­lli, Vre­des­tein o Han­kook. Des­ta­ca su buen re­sul­ta­do en con­su­mo, ca­te­go­ría en la que se ha im­pues­to con una no­ta de 1,3, y su ex­ce­len­te equi­li­brio. No me­nos re­le­van­te es la ca­li­fi­ca­ción ob­te­ni­da por el Sa­va In­ten­sa UHP, ga­na­dor en dos pa­rá­me­tros: rui­do/con­fort (em­pa­ta­do con el Mi­che­lin Pi­lot Sport 3 y el Ful­da Spor­tCon­trol) y des­gas­te. En es­te úl­ti­mo apar­ta­do, el In­ten­sa UHP se ha im­pues­to con una so­bre­sa­lien­te no­ta de 0,8, lo que po­ne de ma­ni­fies­to su ele­va­do ki­lo­me­tra­je. El Ful­da Spor­tCon­trol y el Sem­pe­rit Speed-Li­fe 2 tam­bién han pues­to de ma­ni­fies­to que son dos bue­nas op­cio­nes pa­ra los que bus­can neu­má­ti­cos eco­nó­mi­cos y eficientes en­fo­ca­dos en el con­fort y el con­su­mo.

Pe­ro si lo que bus­ca­mos es un óp­ti­mo comportamiento en se­co no po­de­mos de­jar de te­ner en cuen­ta el Yo­koha­ma Advan Sport, que des­ta­ca en es­te cam­po a pe­sar de su ele­va­da vi­da útil. Y co­mo no po­día ser de otra for­ma, los Vre­des­tein Ul­trac Vor­ti y Han­kook Ven­tus S1 evo2 han de­ja­do cla­ro que son dos de las op­cio­nes UHP más equi­li­bra­das del mer­ca­do.

El Vre­des­tein Spor­trac 5 se ha im­pues­to en 15 pul­ga­das y el Con­ti­nen­tal Con­ti Spor­tCon­tact 5 en 17 pul­ga­das.

El comportamiento en mo­ja­do es el pa­rá­me­tro más va­lo­ra­do por ADAC en los test de ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.