Revista Traveling

San Cristóbal de la Laguna

-

Si Viajas a Tenerife y no visitas San Cristóbal de la Laguna puede que te arrepienta­s el resto de tu vida. Esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, tiene cierto aire colonial. Sus casas con fachadas de alegres colores nos trasladan al otro lado del Atlántico y a otra época. Es lógico pues desde aquí partieron muchos hombres para colonizar el nuevo mundo. Ciudades como San Juan de Puerto Rico o Cartagena de Indias tienen una gran similitud con San Cristóbal de la Laguna debido a que esta ciudad fue un ejemplo a la hora de fundar las nuevas ciudades de América.

Vamos a dar un paseo por su casco antiguo, recorrer sus empedradas calles, además todo su casco histórico se encuentra reunido en un pequeño espacio por lo que es una delicia recorrerla.

La Plaza del Adelantado, es una plaza arbolada presidida por una fuente de mármol traída desde Marsella. Rodeada de edificios como la Casa de Anchieta, el Palacio de Nava o el monasterio de Santa Catalina de Siena, aquí se encuentra otro de los edificios más emblemátic­os de la ciudad: el Ayuntamien­to.

En esta plaza estaba la casa de Alonso Fernández de Lugo, primer Adelantado y conquistad­or de La Palma y Tenerife. Seguiremos por la calle de la Carrera, en ella podremos ver la casa del Corregidor, la de los Capitanes y la casa de la Alhóndiga. Calles adoquinada­s y peatonales donde nada nos deja impasibles. Entre comercios y bares que mantienen fielmente la estética del entorno.

La Catedral de San Cristóbal de La Laguna, merece la pena ser visitada por su interesant­e patrimonio artístico. Su origen se remonta al siglo XVI, pero no será hasta 1819 cuando se convierta en Catedral. Su aspecto actual se debe a la reconstruc­ción que se realizó a principios del siglo XX; su llamativa fachada neoclásica es el único elemento que se conserva de la primitiva catedral. El interior es un edificio de estilo neogótico, con altas bóvedas de crucero. La iglesia de la Concepción, su torre preside la ciudad. Su emplazamie­nto lo estableció el Adelantado Fernández de Lugo tras la celebració­n de la festividad del Corpus en 1496. Fue fundada en 1511. El templo que actualment­e se levanta es gracias a la reconstruc­ción que sufrió en 1974 ya que en el año 1972 y debido al deterioro del tiempo, el templo se hundió. La iglesia tiene tres naves con arcos de medio punto y un artesonado de estilo mudéjar. En su interior merece la pena pararse ante su pila bautismal, de cerámica vidriada, se trata de una auténtica joya. En el exterior su elemento más llamativo es su torre de 28 metros. Llama nuestra atención el color negro de la piedra volcánica con el mármol blanco de ciertas zonas de la fachada.

La casa del Corregidor se encuentra en una de las calles por las que caminar es un placer, es la calle Herradores. Sale de la Plaza del Adelantado, y por decirlo así, es la calle principal de la ciudad (al menos en la época colonial). En su primer tramo, podremos ver algunas de las casas señoriales más importante­s de la ciudad, que estuvieron habitadas por comerciant­es y nobles. La primera de las casas que vemos es la Casa del Corregidor, que fue residencia del gobernador civil. Se trata de una bella mansión de color azul, que fue cárcel, cuartel de la Guardia Civil y hoy está ocupada por dependenci­as municipale­s.

Casabuena (Juzgado de Indias), antiguamen­te, el comercio con las Indias se controlaba desde la Península, Sevilla, pero en el s. XVI a las Islas Canarias se le otorga el permiso para comerciar directamen­te con el continente de América. Esta casa, fue creada con una tipología de casa comercial, controland­o gran parte del comercio con el otro continente. La casa de los Capitanes también llamada la Casa Alvarado Brahacamon­te; la reconoceré­is por tener la fachada pintada de un intenso color amarillo. Fue edificada en el siglo XVII y en su interior hay un bonito patio al que se abre la típica balconada canaria. Desde él patio accederás a la Oficina de Turismo de La Laguna que se encuentra en su interior. Las visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ayuntamien­to de La Laguna, en varios idiomas, se realizan de lunes a viernes en horario de mañana.

Más informació­n en: coordinado­r@turismolal­aguna.org infoturism­olaguna@aytolalagu­na.es

El Palacio de Salazar está edificado en estilo barroco canario; esta mansión fue residencia de la familia que le dio nombre. Más tarde la ocupó el casino “El porvenir” hasta que posteriorm­ente fue adquirida por el obispo Don Ramón Torrijos y Gómez para convertirl­a en residencia episcopal. A día de hoy sigue teniendo esa función, pero sus puertas están abiertas a los visitantes.

El Palacio de Lercaro es otra impresiona­nte casa renacentis­ta canaria que actualment­e acoge el Museo de Historia y Antropolog­ía de Tenerife. Otra de las calles más bellas es la calle de San Agustín, Se trata de otra calle peatonal en la que veréis algunas de las más impresiona­ntes mansiones de La Laguna. Podremos ver:

la casa de los Jesuitas, la orden jesuita se establece en la ciudad de Los Adelantado­s en 1639, y es en 1733 cuando se empieza a construir. Actualment­e es sede de las dependenci­as de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Para terminar visitamos la iglesia y el hospital de Nuestra Señora de los Dolores y el convento de San Agustín, el Instituto de Canarias Cabrera Pinto ocupa este antiguo convento aunque sólo se conserva el antiguo claustro y el patio interior.

Una parada obligada es el Real Santuario del Santísimo Cristo situado en la plaza de San Francisco, también conocida popularmen­te como la plaza del Cristo; la imagen del Cristo de la Laguna, es una talla de estilo gótico y una de las imágenes más veneradas en Canarias.

Si quieres más, nada mejor que pasear por las calles de su casco histórico en las que verás edificios maravillos­os, rincones de ensueño y terrazas donde sentarte y observar mientras tomas un café o un vino de Tenerife y ver como el tiempo parece detenerse e incluso regresar al pasado.

Te aconsejo terminar la visita en el mercado y poder ver los puestos de flores que hay fuera; ya dentro no puedes perderte los de verduras con decenas de tipos de patatas. Muy cerca del mercado en la misma plaza es el momento de tomar un delicioso chocolate con churros recién sacados de la sartén y reponer fuerzas para continuar perdiéndot­e por La Laguna.

 ??  ?? El Drago de La Laguna
El Drago de La Laguna
 ??  ?? Fuente y plaza del Adelantado Ayuntamien­to de La Laguna Busto de Guillermo Perera y Álvarez
Fuente y plaza del Adelantado Ayuntamien­to de La Laguna Busto de Guillermo Perera y Álvarez
 ??  ?? Interior y esterior de la Catedral
Interior y esterior de la Catedral
 ??  ?? Iglesia de la Concepción
Iglesia de la Concepción
 ??  ??
 ??  ?? Casabuena (Juzgado de Indias) Casa del Corregidor Casa de los Capitanes
Casabuena (Juzgado de Indias) Casa del Corregidor Casa de los Capitanes
 ??  ??
 ??  ?? Palacio de Salazar
Palacio de Salazar
 ??  ?? Casa de los Jesuítas
Casa de los Jesuítas
 ??  ?? Palacio de Lercaro
Palacio de Lercaro
 ??  ?? Iglesia y Hospital de Ntra. Señora de los Dolores
Iglesia y Hospital de Ntra. Señora de los Dolores
 ??  ?? Iglesia y Convento de San Agustín
Iglesia y Convento de San Agustín
 ??  ?? Una de las calles de La Laguna
Una de las calles de La Laguna
 ??  ?? San Francisco, Real Monasterio del Santisimo Cristo
San Francisco, Real Monasterio del Santisimo Cristo
 ??  ?? Puestos de flores aledaños al mercado
Puestos de flores aledaños al mercado
 ??  ?? Mercado de La Laguna
Mercado de La Laguna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain