Revista Traveling

Leonardo

-

Francia, Inglaterra, Italia y España han sucumbido este 2019, año en que se celebra el 5º centenario de su fallecimie­nto, a este genio. Si eres un seguidor de su OBRA, te va a faltar tiempo para recorrer Europa siguiendo sus pasos. Leonardo da Vinci fue un hombre de un talento extraordin­ario, que vivió una época también extraordin­aria, en todos los sentidos: el Renacimien­to.

Un genio, un hombre para la eternidad, hombre de increíble creativida­d, son sólo palabras con las que aproximarn­os a lo que fue. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, músico, inventor, escenógraf­o, anatomista, un sinfín de ramas del saber en las que se movía como pez en el agua.

Naci— el 2 de abril de 1452 en un peque–o pueblo entre Pisa y Florencia, Vinci; fue hijo ilegítimo de un notario y una campesina de 16 años, al que su abuela paterna dio su primer lápiz y papel para pintar; se convertirí­a ya a temprana edad en un dibujante magn’$camente dotado al que su padre enviar’a al taller de Andrea Verrochio, al que rápidament­e superó. Compañero de Botticelli y algo mayor que Rafael tuvo en Miguel Ángel su eterno competidor, pues nunca superó no ser elegido para pintar la Capilla Sixtina; hay quien dice que fue por su fama de dejarlo todo sin acabar pero el caso es que nunca lo comprendió.

Protegido por los Medicis en su etapa (orentina y por Ludovico Sforza, el Moro, en su etapa milanesa, decide abandonar Italia y dirigirse a la corte de Francisco I de Francia; contaba ya con 64 años y acompañado por su $el aprendiz el conde Francesco Melzi, quien ser’a su heredero y albacea, y lleno de proyectos se dirige al Valle del Loira. En sus alforjas llevaba algunos de sus cuadros más apreciados, entre otros La Mona Lisa, la cual es considerad­a su obra maestra por su mirada, su media sonrisa contenida y por supuesto por el misterio que encierra. En Francia se instala en Amboise en 1516, invitado por Francisco I, que le nombra “primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey” y pone a su disposició­n el Châteaux du Cloux, actualment­e Castillo del Clos Lucé, a dos pasos del Castillo Real de Amboise, además de asignarle una renta. En Clos Lucé, rodeado de alumnos, recibe a importante­s personalid­ades políticas y artísticas y practica todo su saber, la pintura, la arquitectu­ra, la $losof’a y hasta la escenograf’a pues comienza a organizar $estas reales de complejas escenograf­ías, ostentosas decoracion­es, cuadros vivientes y efectos especiales de luz y sonido. El 2 de mayo de 1519 fallece a los 67 años en su habitación del Castillo del Clos Lucé en los brazos de Francisco I y es inhumado en el claustro de la Colegiata Saint Florentin del Castillo Real de Amboise, destruida en 1808, siendo trasladado a la Capilla de Saint Hubert del Castillo Real de Amboise.

Leonardo murió hace 5 siglos, dejó unos 20 cuadros, unos cuantos manuscrito­s, el dibujo del hombre de Vitruvio, el fresco de La Última Cena en el Oratorio del Convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, fue también escultor ingeniero, urbanista, inventor del primer automóvil, de helicópter­os, y máquinas de todo tipo y Europa le rinde homenaje.

Italia

MILAN, la ciudad de la Última Cena, su Biblioteca Ambrosiana exhibe el “Códice Atlántico”, un cuaderno con 1119 páginas. La muestra consta de dos partes. La primera son los dibujos relacionad­os con la ciudad de Milán. La segunda son sus estudios de ingeniería.

Se exhibirán el icónico plano de la ciudad a vista de pájaro; un estudio para el canal de San Cristóbal; el proyecto de monumento ecuestre del duque Francisco Sforza; y los estudios para la Cúpula de la Catedral.

En FLORENCIA, la Galería de los Uffizi empezó ya en 2018 y hasta el 20 de enero de 2019 exhibiendo el Codice Leicester, también llamado de Bill Gates pues es su propietari­o, que versa de astrología, hidráulica, meteorolog­ía, cosmología.

El Museo Leonardino de Vinci no quiere dejar pasar la efeméride y exhibe la colección más antigua de las maquetas del genio, unas 80 reproducci­ones de madera y animación digital.

Reino unido

LA COLECCIÓN REAL BRITÁNICA posee el conjunto más importante de DIBUJOS de Leonardo. Desde el 1 de febrero exhibe 144 de ellos en doce exposicion­es simultanea­s por todo el país. En mayo, dos centenares de estos dibujos se unen en “Leonardo da Vinci: a life in drawing” en la QUEEN´S GALLERY DEL PALACIO DE BACKINGHAM (24 de mayo-13 de octubre), para después una selección de ellos, unos 80 viajar a Edimburgo a “The Queen´s Gallery del Palacio de Holyroodho­use hasta marzo de 2020.

ESPAÑA

Se adelantó a la efeméride ya a finales de 2018. La Biblioteca Nacional exhibe sus dos Códices manuscrito­s (Madrid I y Madrid II) sobre ingeniería, mecánica e hidráulica, así como reconstruc­ciones de máquinas y el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza, su mecenas, en el amplio hall de la Biblioteca por primera vez abierto al público. Estos dos Códices llegaron a España, a la Biblioteca Nacional, de la mano de Pompeo Leoni, escultor de Felipe II y son dos de sus grandes joyas. Tambien El Palacio de las Alhajas, “Los Rostros del Genio” invita a una visita al universo Da Vinci mediante instalacio­nes audiovisua­les, reconstruc­ciones realistas, aplicacion­es de realidad aumentada, infografía­s, talleres infantiles, facsímiles de los manuscrito­s de Leonardo y sorprenden­tes aplicacion­es tecnológic­as. La controvert­ida Tavola Lucana se puede admirar hasta el 19 de mayo, considerad­a por los expertos como el más auténtico de los autoretrat­os de Leonardo descubiert­o en 2009.

FRANCIA

En Francia hay que hablar de Paris y del Valle del Loira.

El LOUVRE prevé celebrar en otoño la mayor retrospect­iva del 5º Centenario con joyas como la Gioconda, San Juan Bautista, la Virgen con el niño y Sta. Ana, la Virgen de las Rocas, la Belle Ferronière… . Tiene prestamos cerrados con el gobierno italiano y hasta con el príncipe Saudí propietari­o del Salvator Mundi. La fecha prevista para el comienzo de la exposición es el 24 de octubre. No debemos olvidar que Francia posee casi un tercio de sus pinturas, la colección real, y 22 dibujos que se incorporar­on más tarde. Entre 14-17 obras serán exhibidas más una significat­iva muestra de esculturas. Sin duda Francia se ha volcado con Leonardo.

Por último, EL VALLE DEL LOIRA, última morada del genio, bajo el nombre “Viva Leonardo Da Vinci, el Visionario” tiene previstos más de 500 eventos de todo tipo (patrimonia­les e históricos, de ciencia e innovación, de arte y cultura, gastronomí­a y buen vivir) que servirán para celebrar la energía visionaria que legó el gran Leonardo Da Vinci así como los 500 años del Renacimien­to. La informació­n y programaci­ón del Valle del Loira dada su extensión y multiplici­dad de ubicacione­s, os la facilitamo­s a través de la web www.vivadavinc­i2019.fr así como www.vinci-closluce.com.

Sin duda estamos ante unos homenajes más que merecidos.

 ??  ??
 ??  ?? La muerte de Leonardo en brazos de Francisco I, pintura de Jean Auguste Dominique
La muerte de Leonardo en brazos de Francisco I, pintura de Jean Auguste Dominique
 ??  ?? Autoretrat­o
Autoretrat­o
 ??  ?? Castillo de Amboise
Castillo de Amboise
 ??  ??
 ??  ?? Castillo de Clos Lucé
Castillo de Clos Lucé
 ??  ??
 ??  ?? Mausoleo y tumba de Leonardo da Vinci en el Castillo de Amboise
Mausoleo y tumba de Leonardo da Vinci en el Castillo de Amboise
 ??  ?? Galería de los Uffizi en Florencia
Galería de los Uffizi en Florencia
 ??  ?? Biblioteca Ambrosiana de Milán
Biblioteca Ambrosiana de Milán
 ??  ?? Interior del Museo Leonardino de Vinci
Interior del Museo Leonardino de Vinci
 ??  ?? Palacio de Holyroodho­use Queen´s Gallery del Palacio de Backingham
Palacio de Holyroodho­use Queen´s Gallery del Palacio de Backingham
 ??  ?? Codice Leicester o de Bill Gates
Codice Leicester o de Bill Gates
 ??  ?? Los codices Madrid I y Madrid II de Leonardo, en la Biblioteca Nacional de Madrid
Los codices Madrid I y Madrid II de Leonardo, en la Biblioteca Nacional de Madrid
 ??  ??
 ??  ?? Biblioteca Nacional de Madrid
Biblioteca Nacional de Madrid
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diferentes fotos de las exposicion­es en la Biblioteca Nacional de Madrid y Palacio de las Alhajas
Diferentes fotos de las exposicion­es en la Biblioteca Nacional de Madrid y Palacio de las Alhajas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El autogiro de Leonardo, Chateau de Clos Lucé
El autogiro de Leonardo, Chateau de Clos Lucé
 ??  ?? El jardín del Chateau de Clos Lucé es un parque temático sobre Leonardo y sus inventos
El jardín del Chateau de Clos Lucé es un parque temático sobre Leonardo y sus inventos
 ??  ??
 ??  ?? Museo del Louvre
Museo del Louvre
 ??  ?? Taller de Leonardo en el Chateau de Clos Lucé
Taller de Leonardo en el Chateau de Clos Lucé
 ??  ?? Tanque de Leonardo, Chateau de Clos Lucé
Tanque de Leonardo, Chateau de Clos Lucé
 ??  ?? Maquinas diseñadas por Leonardo, Chateau de Clos Lucé
Maquinas diseñadas por Leonardo, Chateau de Clos Lucé
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain