Revista Traveling

En busca de ballenas

-

Subimos a bordo del Big smile, un velero de 50 pies y 4,5 m de manga (unos 15 metros de largo y 4,5 m de ancho). Salimos del Puerto de la Cruz a eso de las 10 de la mañana, el tiempo era bueno aunque algo nublado y la mar en calma. Al poco tiempo de dejar el Puerto de la Cruz a popa, desplegamo­s la vela mayor y el barco comenzó a escorarse apenas unos grados, mientras, las pequeñas olas que la proa iba provocando junto al gemir del viento en la vela, nos ofrecían un sonido de lo más relajante. Nuestro rumbo era en dirección la isla de la Gomera, a unas 6-7 millas mar adentro; entre ambas islas existe un canal con una profundida­d de más de 1.000 metros y es allí dónde residen estos cetáceos y es que no podemos dejar de pensar que nos encontramo­s en pleno Océano Atlántico, que estas islas son volcánicas por lo que no tienen plataforma continenta­l, son puros conos levantados en el mar. Navegando hacia nuestro objetivo, Daniel patrón de la embarcació­n nos preparó un suculento aperitivo a base de queso majorero, frutas, sándwiches, cervezas, refrescos y hasta un cava rosé. Debo decir que disfrutar del cava navegando a vela en esa embarcació­n ya es un lujo insuperabl­e.

Gracias a la destreza de Daniel y su compañera pronto pudimos divisar delfines mulares jugueteand­o con la proa del barco. Dicen que recuerdan a su madre y por este motivo cuando ven una estela de un navío suelen saltar y jugar con ella. Tan solo un rato después empezamos a divisar algunas jorobas de ballenas con sus crías, éstas eran Calderones grises que no viven permanente­mente en esta zona, aunque son fáciles de avistar. En estas aguas podemos encontrar hasta 21 especies diferentes, desde la gigantesca ballena azul hasta la temible orca. Distinguir una especie de otra en mar abierto, y a simple vista, puede ser algo complicado, sobre todo si no están cerca del barco. No obstante, j‡ndonos en determinad­os aspectos de su anatomía podemos determinar con bastante precisión la especie avistada: tamaño, forma de la cabeza, aleta dorsal, cuerpo y cola, coloración del cuerpo y comportami­ento.

Pronto tendríamos ante nuestros ojos a un grupo de Calderones Tropicales, los auténticos residentes de esta zona. Daniel paró completame­nte el barco y estas bellezas marinas pronto se acercaron a visitarnos, a pasar debajo del barco y a interactua­r emitiendo sonidos a modo de saludos. Parece increíble y más en pleno océano cómo estos animales jugaron, nos saludaron y siguieron tranquilam­ente su camino.

Fue una experienci­a increíble e imborrable, y aunque no me considero ecologista, me doy cuenta de la importanci­a de limpiar y cuidar el medioambie­nte, ser mas crítico con el tema de los plásticos, proteger el mar y sus distintas especies que en muchas ocasiones son mucho más civilizada­s que nosotros mismos. Después de ver este espect‡culo me apena mucho ver los del narios y los shows donde viven hacinados en piscinas con la simple tarea de dar unos saltos para entretener a un grupo.

Por favor, lleven a sus hijos a lugares como éste donde los del nes y las ballenas nadan en su h‡bitat, disfruten plenamente de la naturaleza y del mar que estos animales tan maravillos­os sin duda alguna ya se encargarán de ofrecerles el mejor espectácul­o marino que el hombre puede ver.

 ??  ??
 ??  ?? BIG SMILE un espectacul­ar velero Babaria 49
BIG SMILE un espectacul­ar velero Babaria 49
 ??  ?? Cuando se iza la mayor es todo un espectácul­o
Cuando se iza la mayor es todo un espectácul­o
 ??  ?? Una ballena Calderón gris con su cría
Una ballena Calderón gris con su cría
 ??  ?? Un del n mular acompa–‡ndonos
Un del n mular acompa–‡ndonos
 ??  ?? Tres Calderones tropicales pasando bajo el barco
Tres Calderones tropicales pasando bajo el barco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain