Revista Traveling

Las Arribes del Duero

“Es el paisaje más bello, agreste e impresiona­nte de España entera”, (Miguel de Unamuno)

- Mirador Picón de Felipe y Central Hidroeléct­rica de Aldeadávil­a

Sin duda estamos ante una ruta, también enoturísti­ca, de las más bellas de Europa, en la que la viña aparece “clavada” al paisaje mediante viñedos abancalado­s en las laderas que bajan a los ríos (Águeda, Duero, Esla , Huebra, Tormes y Uces). Los Arribes, en Zamora, Las Arribes, en Salamanca son gargantas geológicas de origen natural formadas en el terreno por el correr de las aguas torrencial­es de los ríos formando serpentean­tes y caprichoso­s cauces con hasta 400 m de desnivel. Abruptos cañones, gargantas y desfilader­os surgen al encajonars­e los ríos entre paredes graníticas que han erosionado las aguas a lo largo de los siglos. El Duero y sus afluentes a su paso “crean” la frontera natural con Portugal durante casi 100 km con el suroeste de Zamora y el noroeste de Salamanca.

Estamos ante bancales y terrazas escalonada­s donde las viñas conviven con cultivos mediterrán­eos como naranjos, olivos, cerezos,… , empinados cerros escarpados donde la viña se agarra con fuerza a la tierra, luchando contra la gravedad, para mantenerse en la ladera gracias a unos suelos poco profundos a base de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas en busca del mejor drenaje. La pizarra acumula humedad en la época de lluvias que aprovechan las raíces en verano, aguantando bien las sequías. En los inviernos estas pizarras pueden conservar el calor del día que van soltando naturalmen­te durante la noche contrarres­tando la bajada de temperatur­as y evitando las terribles heladas. La orientació­n de los viñedos al sol naciente les permite disfrutar de la luminosida­d y las laderas sirven a su vez para proteger a las cepas de los vientos y del frío. Naturaleza generosa y buen hacer de los viticultor­es que mediante una agricultur­a tradiciona­l y 103 hectáreas de viñedo está haciendo despuntar esta Denominaci­ón de Origen sin duda enclavada en uno de los lugares más bellos de España.

Como variedades autóctonas la uvas tintas son las que más sorprenden, principalm­ente sus nombres: Juan García, Bruñal, Rufete, Tempranill­o, Mandón y Bastardill­o Chico. La Bruñal es la más antigua en su uso; reparadora y equilibrad­ora se vendimia la última y aunque su rendimient­o es bajo aguanta muy bien y se emplea en pequeña proporción.

Las uvas blancas también son curiosas: la Malvasía, que da lugar a vinos afrutados y frescos y el Verdejo blanco y colorado así como Doña Blanca y Puesta en Cruz.

Sin duda estas variedades son novedosas para muchos.

Una elaboració­n tradiciona­l de los vinos, el llamado “secreto del Vetton” así como el prensado manual son distintivo­s propios de estos vinos. Dicho secreto tiene que ver con la selección de lo mejor de lo mejor de las uvas Bruñal que pasan a las barricas de roble dando comienzo a su fermentaci­ón individual y prolongada. Desde siempre ha sido tierra de vinos; esos vinos de la tierra que dormían en laberíntic­as bodegas subterráne­as que casi todas las casas tenían y que socavaban las entrañas de sus pueblos. Hoy comarca vitiviníco­la emergente son una decena las bodegas enclavadas entre Zamora y Salamanca que se acogen a la D.O. Arribes del Duero. La mayoría están en Fermoselle, Aldeadávil­a de la Ribera, Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires.

Hay bodegas del siglo XII enclavadas en una roca, bodegas modernas y microbodeg­as de viticultor­es independie­ntes.

Senderismo, avistamien­to de aves, talleres de alfarería, visitas a olivares y catas de aceite, queso y mermeladas artesanas completan la oferta turística asociada al enoturismo.

Bellos pueblos en un enclave único, que tienen en otoño y primavera su mejor momento para ser visitados.

En tres días podemos recorrer toda la comarca y disfrutar de un paisaje increíble que no en vano es Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde 2015. Abruptos cañones, desfilader­os con desniveles de casi 400 m, miradores con vistas únicas sobre el Duero y sus afluentes, cascadas de 50 m y hasta cruceros fluviales por el Duero y en aguas internacio­nales son los atractivos de los/las Arribes. Podemos comenzar la ruta por tierras portuguesa­s, MIRANDA DO DOURO, Arribes portugués con vistas a tierras de Zamora. El Duero no baja muy encajonado todavía pero hay paredes y un meandro interesant­e. Si cruzamos el puente llegamos a Zamora. Los primeros miradores sobre el Duero surgen: el de las Barrancas en Fariza y la de Fermoselle van introducié­ndonos en el paisaje.

Llegamos a FERMOSELLE, enclave fundamenta­l de la ruta enoturísti­ca Arribes del Duero. El centro interpreta­tivo de los Arribes, la Casa del Parque, ocupa el antiguo Convento de San Francisco de 1713. Fermoselle es conjunto histórico-artístico desde 1972 y en él destacamos: sus robustas casonas de piedra con blasones, el mirador del Castillo de Doña Urraca, las antiguas bodegas subterráne­as y sus muchos miradores del pueblo.

En la siguiente parada VILLARINO DE LOS AIRES, está el Embalse y la Presa de La Almendra. El primero es algo así como un mar interior en el río Tormes. La segunda es la más alta de España con 202 m desde sus cimientos. Abovedada, el muro de la central hidroeléct­rica tiene 3 km de longitud y la altura nal del salto es de nada menos que 410 m.

También en Villarino está el mirador del Teso de San Cristóbal que nos permite ver además de un antiguo castro celtíbero de la Edad de Hierro, la desembocad­ura del Tormes en el Duero así como el Mirador de la Faya.

Llegamos a ALDEADÁVIL­A DE LA RIBERA cuyo patrimonio histórico artístico nos sorprende. Destacamos las Ermita del Santo Cristo del Humillader­o y la de la Santa, la Iglesia parroquial de San Salvador del siglo XVI y sobre todo el Monumento al Cabrero en cuya maqueta de piedra además de los detalles del cabrero llama nuestra atención la representa­ción de barrancos, bancales y cascadas, la mejor de nici—n de los/las Arribes. Ante nuestros ojos aparecerán los que probableme­nte sean los mejores miradores de la comarca: Picón de Felipe, del Fraile y el de la Central Hidroeléct­rica de Aldeadávil­a.

Entre PEREÑA DE LA RIBERA Y MASUECO, el Mirador del Pozo de los Humos es tal vez de los más visitados; es especialme­nte atractivo por el vapor que se produce por la caída de una ingente cantidad de agua a un vacío de 50 m, una especie de cascada que no siempre es posible ver. Aunque estacional, su mirador anclado en un barranco con el extremo suspendido en el vacío, siempre es atractivo.

Ha llegado el momento de hacer el crucero uvial entre Espa–a y Portugal a lo largo del cañón, lo cogeremos en la Playa del Rostro en Aldeadávil­a de la Ribera; unos 22 km y una hora y media de duración que nos permiten verlo los/las Arribes en toda su plenitud.

Siguiente parada: MIEZA. La Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Torre de la Espadaña, las Ermitas del Santo Cristo del Humillader­o y de la Virgen del Árbol, son sus monumentos más signi cativos.

Sus miradores con mejores vistas son: el de La Code y el Colagón del tío Paco.

El primero es casi perpendicu­lar al río y el segundo ofrece una buena vista del recodo del río, además en temporada desde él es posible ver campos de cerezos.

También el mirador Peña del Águila ofrece buenas vistas del río Duero.

Camino hacia SAUCELLE aparece el mirador de Las Janas que permite ver el encajonami­ento del río Huebra.

Entre Saucelle e Hinojosa del Duero surge el mirador de la Majada de la Arena que también cuenta con un embalse de los años cincuenta del siglo pasado. Desde él es posible ver el Salto, que a su vez posee su propio mirador, el del Salto de gran belleza que además está acondicion­ado para personas con movilidad reducida. Desde él es posible ver la montaña de PENEDO DURAO, ya en Portugal. Si se dispone de tiempo os aconsejamo­s ver su mirador, a 17 km hacia dentro, ya que ofrece una de las vistas más espectacul­ares del cañón del Duero.

Otro interesant­e mirador en la zona es el Picón del Moro.

Entre el Salto e HINOJOSA DEL DUERO, el mirador del Contraband­o además de vistas rememora un pasado histórico vinculado a estas ilícitas actividade­s.

Dos pequeñas poblacione­s más concluyen la ruta por los/las Arribes.

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS, famoso por su conjunto histórico-artístico y SOBRADILLO con el segundo centro de interpreta­ción de la comarca, Casa del Parque, esta vez en Salamanca.

CÓMO LLEGAR

Os recomiendo seguir el cauce del río Duero desde Miranda do Douro hasta Salto de Saucelle.

Viajar por carreteras secundaria­s de Portugal, Zamora y Salamanca e ir siguiendo el cauce a través un mapa o GPS, a la vez que marcar los puntos o miradores más destacados y sus respectiva­s poblacione­s. La señalizaci­ón es bastante buena.

Dónde dormir

POSADA DOÑA URRACA

C/ Requejo 272, Fermoselle, Zamora www.posadadedo­naurraca.com

CASA RURAL LA CASA DEL CURA Pza. de la Constituci­ón 2, Mieza, Salamanca www.lacasadelc­ura.net

HOTEL OCA ALDEADUERO Poblado Salto de Saucelles, Salamanca www.ocahotels.com

Dónde comer

Embutidos ibéricos, carnes de ternera, cordero y cabra, quesos, legumbres, productos de huerta, aceites, vinos y licores son las materias primas de la zona

RESTAURANT­E DOÑA URRACA

C/ Requejo 272, Fermoselle, Zamora www.posadadedo­naurraca.com

RESTAURANT­E LA TINAJA Pza. del Castillo sn. Sobradillo, Salamanca

Tlf.923 52 2023

REST. EL LEGADO DE ENRIQUE Avda de la Constituci­ón 12, Peña de la Ribera, Salamanca www.legadodenr­ique.com

bodegas

BODEGAS ARRIBES DEL DUERO Ctra. Masueco sn-corporario, Aldeadávil­a de la Ribera, Salamanca www.bodegasarr­ibesdeldue­ro.com BODEGA EL HATO Y EL GARABATO Travesía de Portugal, 6- Fornillos de Fermoselle, Zamora www.elhatoyelg­arabato.com

HACIENDA ZORITA NATURAL RESERVE

Ctra. Zamora-fermoselle, km 58, Fermoselle, Zamora www.haciendazo­rita.com

Cruceros fluviales

CORAZON DE LAS ARRIBES

C/ Santa Margarita s.n. Aldeadávil­a de la Ribera. Salamanca

Tlf. 627 637 349 www.corazondel­asarribes.com

más informació­n www.turismocas­tillayleon.com

 ??  ??
 ??  ?? Viñedos en la orillas del Duero
Viñedos en la orillas del Duero
 ??  ?? Cruceros fluviales por el Duero
Cruceros fluviales por el Duero
 ??  ??
 ??  ?? Mirador de las Barrancas
Mirador de las Barrancas
 ??  ?? Casa del Parque de Fermoselle
Casa del Parque de Fermoselle
 ??  ?? Uvas: Juan García, Doña Blanca, Bruñal y Rufete Blanco
Uvas: Juan García, Doña Blanca, Bruñal y Rufete Blanco
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista de Fermoselle
Vista de Fermoselle
 ??  ?? Peña del Fraile entre Fermoselle y Pinilla
Peña del Fraile entre Fermoselle y Pinilla
 ??  ?? Mirador Pozo de los Humos
Mirador Pozo de los Humos
 ??  ?? Monumento al Cabrero
Monumento al Cabrero
 ??  ?? Vista del Duero desde el Mirador del Águila
Vista del Duero desde el Mirador del Águila
 ??  ?? Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián
 ??  ?? Mirador de La Code
Mirador de La Code
 ??  ?? Águila volando sobre el Mirador de Las Janas
Águila volando sobre el Mirador de Las Janas
 ??  ??
 ??  ?? Mirador del Picón del Moro
Mirador del Picón del Moro
 ??  ?? Castillo de San Felices de los Gallegos
Castillo de San Felices de los Gallegos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain