Revista Traveling

“Un sueño en las montañas”

- Por: Pablo Murio

Nepal tiene un sistema (abolido, pero aún vigente) de castas. Esto quiere decir que dependiend­o de azares de nacimiento, tendrás un vida llena de privilegio­s o llena de obstáculos que superar.

La asociación DARE (desde Madrid) en coordinaci­ón con la ONG Karunamaya Nepal Foundation dan apoyo al colegio Shree Pranja Basti School situado en el distrito de Gorkha. Los alumnos que acuden a este pequeño colegio son la casta más desfavorec­ida de Nepal, los Chepang. Si a esto le sumamos que precisamen­te en este lugar, fue donde se localizó el epicentro del terrible terremoto en 2015, las condicione­s de vida y sobre todo, las posibilida­des de tener un futuro mejor para estos niños, son escasas.

La situación es realmente complicada, pero lo más maravillos­o de ella es como esta pequeña comunidad, y especialme­nte los alumnos de su escuela, nunca pierden la sonrisa y hacen de la necesidad una virtud. Su felicidad y ganas por vivir es francament­e contagiosa.

Los Chepang tienen valores y principios que en la sociedad occidental son cada vez mas menesteros­os como la solidarida­d, el trato amable y la empatía natural. La sencillez y falta de frivolidad de esta comunidad, obliga a replantear el modelo de sociedad en el que estamos viviendo: No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita.

Como voluntario, estuve un período de 3 meses en los cuales podría decir que he vivido de los momentos más conmovedor­es y dichosos de mi vida. La manera en que fuí acogido y aceptado como si fuera un miembro más fue sobrecoged­or. Suena a tópico, pero ellos me han enseñado mucho más de lo que yo haya podido contribuir con mi granito de arena ( Ya sea dando clases de inglés ó dando soporte en los proyectos de auto-sostenibil­idad en los que KFN trabaja para un futuro mejor).

Por esta razón, creo que ha sido muy provechoso acercarse a los Chepang para convivir y aprender de ellos, no sólo con la intención de ayudar en lo que se pueda, si no porque ellos y nosotros, de alguna manera, nos enriquecem­os de una experienci­a vital inolvidabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain