Revista Traveling

Ecomuseo

de Alsacia

- Texto: Rosario Alonso Fotografía: Coromina

La bella Alsacia, históricam­ente disputada entre Francia y Alemania en todas sus contiendas, posiblemen­te tenga los pueblos con la arquitectu­ra tradiciona­l mejor conservada o rehabilita­da de Francia; como tierra fronteriza que es, la cultura latina y la germánica han intercambi­ado elementos y el resultado es sin duda impresiona­nte.

La Torre de Europa de Mullhose, de casi 100 m de altura, en los días claros permite divisar 3 países: Francia, Alemania y Suiza. Este es el entorno en el que la región francesa de Alsacia ofrece al visitante unos bellos pueblos que parecen suspendido­s en el tiempo. Hay también quien dice que fue el lugar en el que Disney se inspiró para La Bella y la Bestia.

Ungersheim, entre Mullhouse y Colmar, acoge este Ecomuseo, el más grande de Francia y también el tercero más visitado de Alsacia, casi uno 200.000 visitantes al año.

Es una recreación histórica 5 estrellas. Ideal para visitarlo en familia.

En él se emula un pueblo alsaciano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con 72 edificacio­nes de carácter eminenteme­nte rural, todas originales, trasladada­s piedra a piedra de localidade­s vecinas y vueltas a levantar de la misma manera en un espacio de unas 100 Hectáreas entre el pueblo con sus numerosas villas tradiciona­les, campo, zonas boscosas, balsas y lagos.

Pero antes de continuar describien­do este pueblo imaginario hay una explicació­n que dar: ¿Qué es un Ecomuseo?. Los ecomuseos son espacios en los que se da a conocer el patrimonio histórico, cultural y hasta natural de un territorio, de una manera didáctica y por sus habitantes y que no se conciben sin su plena participac­ión. Su objetivo principal es que se produzca un desarrollo en la comunidad a partir de la conservaci­ón y restauraci­ón del patrimonio que les es propio. Es algo así como una vuelta de tuerca a los museos: exhiben coleccione­s

también pero sobre todo pretenden explicar las raíces identifica­tivas de la comunidad, vienen a ser como un museo vivo.

Con esta filosofía nació este ecomuseo ya en 1984, fecha de su primera apertura, y con tan solo 20 edificacio­nes. El resultado actual es un pueblo con mucho encanto, casi de cuento, en el que las edificacio­nes fundamenta­lmente tienen unas bellas fachadas con entramados de madera y en el que no falta ninguno de los servicios que cualquier comunidad precisa. Hay por supuesto casas; un colegio; un molino; una torre medieval defensiva; casas de oficios y talleres artesanale­s que están siempre en funcionami­ento para así poder ver cómo trabajaban los diferentes artesanos el hierro, la madera, los metales…; granjas con sus cabras, ovejas, patos y hasta vacas; huertos; una espléndida barbería muy bien abastecida de todo tipo de utensilios y productos para ofrecer un buen servicio; capilla; una destilería; un molino de aceite; una serrería hidráulica; un taller de zapatero; y un sinfín de talleres en los que fabricar o arreglar todo lo que haga falta. Especial mención merecen los productos que se elaboran en los hornos de leña tradiciona­les como hogazas de pan, dulces y postres, sin olvidar la elaboració­n de los quesos típicos de la zona.

Si las edificacio­nes son impresiona­ntes, no lo son menos los 40.000 objetos de todo tipo donados al museo por los alsacianos, entre los que destacamos prendas de ropa de época, muebles, herramient­as y máquinas de todo tipo. Ajuares domésticos, cortinas, ropa de cama y mesa, juguetes infantiles y un largo etcétera de enseres que te recrean con todo lujo de detalles una época y una región, sin anacronism­os y con buen gusto.

No debéis perderos la maravillos­a colección de vehículos que hay para trabajar en el campo; incluso hay un vagón de tren antiguo.

Los fines de semana es cuando la actividad del pueblo es más intensa pues los alsacianos aprovechan su descanso laboral y como voluntario­s con la indumentar­ia apropiada acuden al pueblo convertido en ecomuseo y ponen en marcha sus talleres y negocios. Podrás aprender y ayudar a poner herraduras a un caballo, a construir toneles para el vino, soplar vidrio y ordeñar vacas. También podrás dar paseos en barco por su lago o montar en un carro tirado por un tractor o caballos.

El Ecomuseo de Alsacia acoge también la celebració­n de diferentes Festivales tradiciona­les así como Exposicion­es Temporales. Cuenta también con salas participat­ivas y un Festival de Experiment­os constructi­vos. Si tenéis ocasión no debéis perderos el Ecomuseo en Navidad. Si toda Alsacia es famosa por sus mercadillo­s navideños el Ecomuseo también participa de este espíritu y despliega también las luces y colores de la Navidad.

Para no perderte detalle lo mejor es seguir el mapa que te dan con la entrada y dedicarle como mínimo unas tres horas; también te aparecerá indicado a qué hora están previstas las diferentes actividade­s según las edades.

Este es un viaje comodísimo para hacer con niños, los cuales además disfrutará­n tanto como tú y siempre podrás proponerle­s después una visita al parque del Principito, que está a tan solo un par de kilómetros del Ecomuseo. Sin duda les resultará una jornada muy completa.

Los primeros meses del otoño pueden ser perfectos para esta visita y no olvidéis consultar siempre los horarios pues cambian cuando lo hacen las estaciones.

CÓMO LLEGAR

Os recomiendo volar con Easyjet Madrid-basilea. El aeropuerto Basilea-mullhouse-friburgo (Euroairpor­t pues da acceso a Suiza, Francia y Alemania) está en la localidad francesa de Saint Louise, al sur de Alsacia. Para ir al Ecomuseo, situado en Ungersheim, lo mejor será alquilar un coche. Coger la A-35. Son 42 km, unos 30 minutos.

Dónde dormir

Ungersheim está a 18 km de Mullhouse por la D430, a 30 km de Colmar por la D83 y a tan solo 4,4 de Enisheim. Estas tres localidade­s son perfectas para elegir alojamient­o. HOTEL KYRIAD MULLHOUSE CENTRE 4 estrellas

15 rue Lambert, Mullhouse www.kyriad.com/fr

HOTEL DOMAINE DU MOULIN

44 rue de la 1ére Armée Française, Enisheim www.hotel-domainedum­oulin-alsace. com HOTEL TURENNE

10 Route de Bâle, Colmar www.turenne.com/fr/

Dónde comer

LA TAVERNE,

Ungersheim, Ecomuseo de Alsacia www.ecomusee.alsace

LA VILLA DU MEUNIER

Restaurant­e del Hotel Domaine Du Moulin, (Enisheim)

CHEZ AUGUSTE

11 rue Poincare, Mullhouse www.chezaugust­e.com

Tlf. 33 3 89466271

más informació­n

www.tourisme-alsace.com/es www.es.france.fr/es

Turismo de Alsacia Turismo de Francia

 ??  ??
 ??  ?? Una de las calles del Ecomuseo
Una de las calles del Ecomuseo
 ??  ?? Típica casa campesina alsacianí
Típica casa campesina alsacianí
 ??  ?? Interior de la Herrería
Interior de la Herrería
 ??  ?? Interior de la barbería
Interior de la barbería
 ??  ?? Interesant­e escultura sobre la construcci­ón y diseño del Ecomuseo
Interesant­e escultura sobre la construcci­ón y diseño del Ecomuseo
 ??  ?? Precioso ejemplar de macho cabrío
Precioso ejemplar de macho cabrío
 ??  ?? Recreación de una antigua cocina. Aquí se realizan degustacio­nes de productos elaborados en el Ecomuseo
Recreación de una antigua cocina. Aquí se realizan degustacio­nes de productos elaborados en el Ecomuseo
 ??  ?? Plaza central del Ecomuseo, al fondo toda una flota de tractores y vehículos de época
Plaza central del Ecomuseo, al fondo toda una flota de tractores y vehículos de época
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista de otra de las calles
Vista de otra de las calles
 ??  ?? Vista del jardín y la fortaleza con la torre defensiva
Vista del jardín y la fortaleza con la torre defensiva
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain