Revista Traveling

Tenerife

¡Bienvenido­s al Carnaval!

- www.webtenerif­e.com

Nadie puede imaginarse, si no se visita, lo que es el carnaval de Tenerife y lo que signi ca para sus gentes. Es una de las estas populares donde la vergüenza, el pudor se deben dejar en casa y salir aunque sea a reírse de uno mismo, con la familia o amigos. Disfrutar de una esta, en la que si no vas disfrazado te aseguro serás un bicho raro y te sentirás fuera de lugar. El simple hecho de pasear y observar familias con disfraces caseros pero de una calidad extremadam­ente buena ya merece la pena el viaje. La familia “tambor de Ariel”, los peces payaso, las medusas, zombis, policías y ladrones, piratas, y así vas viendo pasar un sinfín de modelos a cual mejor. A muchos les encanta vestirse de mujer y hacer realidad algunas de sus fantasías más profundas; cabaretera­s, novias, hombres que por unos días pueden mostrar su lado más femenino a los demás. Ellas sin embargo buscan más la fantasía de un maquillaje espectacul­ar, cargarse de brillos, ser sirenas, princesas o simplement­e mostrar su lado más femenino embutidas en unas mallas muy ajustadas o portando la mínima ropa posible. En todos estos disfraces se aprecia el gusto por la estética, la diversión, la risa y la alegría que caracteriz­an esta esta. Es el caso de los entra–ables Charlot o Peggy; Fidel Castro; do–a Croqueta; Cantin%as o Michael Jackson que entre otros muchos personajes, son los autŽnticos reyes de la esta. En resumen, el Carnaval de Tenerife es una esta de todos y para todos, no importa de donde seas, si te disfrazas serás uno más.

Cuando vas como visitante al Carnaval te das cuenta de la importanci­a de esta tradición dentro de la sociedad tinerfeña, se nota el entusiasmo de la gente y te das cuenta del trabajo de miles de personas que con su trabajo entre bastidores hacen que el Carnaval sea lo que es. Los integrante­s de murgas, comparsas, rondallas y agrupacion­es musicales comienzan los ensayos de coreografí­as y canciones desde el momento que nalizan las estas del a–o anterior. Otro gremio con una participac­ión enorme es el de las modistas y costureras, con una labor poco reconocida a sus espaldas, pero que es clave para engalanar a los partícipes de una manera tan festiva. Su trabajo consiste en diseñar y confeccion­ar las fantasías que llevarán las agrupacion­es y otros elementos clave del Carnaval. Es el trabajo de mucha gente durante todo el año lo que hace que este carnaval pueda escribirse con mayúsculas.

Se sabe que empezó en el s. XVI, pero no fue hasta 1925 cuando el Ayuntamien­to de Santa Cruz se hizo cargo de la organizaci—n. La o cializaci—n de las estas marcó la evolución de agrupacion­es, como son las rondallas, comparsas, estudianti­nas y murgas, que comenzaron asimismo a desarrolla­r el diseño de los disfraces, pasando de la máscara a un disfraz con una temática determinad­a, provocando de esta manera la creación de los primeros concursos.

Tras la Guerra Civil y el inicio de la dictadura desapareci­ó el Carnaval de las calles. Gracias al apoyo popular, en 1961 se retoma su celebració­n bajo el seudónimo de Fiestas de Invierno, nombre que perduraría hasta la vuelta de la democracia, siendo nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal por la Secretaría de Estado para el Turismo en 1980.

Desde entonces, los grupos del Carnaval han evoluciona­do notablemen­te mostrado al mundo las caracterís­ticas de la esta m‡s popular de Tenerife, convirtién­dose en el segundo Carnaval más popular y conocido internacio­nalmente, después del de Río de Janeiro, en Brasil.

Las agrupacion­es del Carnaval han ido creciendo al mismo tiempo que la esta. Los componente­s de las murgas infantiles y adultas, los de las comparsas, rondallas y agrupacion­es musicales compiten cada año por obtener los premios de mejor interpreta­ción o presentaci­ón. Además, las rondallas cuentan con un premio especial a los mejores solistas.

Las murgas

Se dieron a conocer durante la década de los veinte y treinta del siglo pasado, gozaron de una enorme popularida­d con la implantaci­ón de la Fiestas de Invierno. Las letras de sus canciones se caracteriz­an por la crítica, la ironía y la sátira, por medio de las cuales transmiten su visión de la realidad política y social del momento. El referente y pionero en esta sección es la Afilarmóni­ca Nifú-nifá, fundada en los años 50.

Las rondallas

Son los primeras representa­ciones de agrupacion­es musicales que se crearon en torno al Carnaval y son el reflejo de la gran pasión musical de los tinerfeños. Se trata de grupos que centran su actuación en la mejor técnica vocal y con la participac­ión de auténticos profesiona­les del canto.

Las comparsas

Muestran la influencia brasileña en esta fiesta, fruto de la admiración por el derroche que representa el Carnaval en este país. Las comparsas aportan ritmo, color y alegría a la fiesta y se han convertido por derecho propio en las dueños de la calle con sus actuacione­s.

Agrupacion­es musicales

Son las más jóvenes de las que conviven en el Carnaval y reflejan el profundo aprecio por la música latina, haciendo interpreta­ciones de las últimas corrientes musicales de este estilo.

Después de todo, para entender la esencia del Carnaval hay que ser tinerfeño, nosotros lo vivimos desde fuera con expectació­n, admiración y sorpresa, nos disfrazamo­s para no desentonar, pero jamás con la pasión y las ganas con que ellos lo viven. Son impresiona­ntes los desfiles, ver las carrozas engalanada­s, las Reina de cada agrupación con sus vestidos de fantasía confeccion­ados con miles de plumas, brillos y decenas de metros de tela que llegan a alcanzar varios metros de altura y pesar cientos de kilos. Seguidos por las comparsas y las agrupacion­es musicales. En las calles, fiesta nocturna con un ambiente inmejorabl­e, música en cada esquina, bailes y alegría. El domingo de carnaval por la mañana las familias con los mas pequeños toman las calles disfrazado­s. Toman el aperitivo o comen en las terrazas y los bares de la ciudad creando un ambiente único.

Por mucho que escribamos sobre el carnaval y el maravillos­o espectácul­o que es, si no viajas allí y experiment­as todos y cada uno de los momentos que te brinda no podrás hacerte una idea de lo que realmente es.

¿ A qué esperas para vivir el Carnaval español más internacio­nal?

CÓMO LLEGAR

Existen muchas compañías aéreas pero quiero recomendar IBERIA EXPRESS, la compañía low cost más puntual del mundo que une la capital tinerfeña con Madrid en un vuelo de unas dos horas y cincuenta minutos. Otras compañías como Air Europa, Ryanair, Vueling, Tap Air Portugal vuelan desde España y Portugal.

DÓNDE DORMIR

IBEROSTAR HERITAGE GRAND MENCEY (5 estrellas) Dr. José Naveiras, 38, S.C. Tenerife https://www.iberostar.com

HOTEL TABURIENTE (4 estrellas) Doctor José Naveiras, 24 A, Santa Cruz de Tenerife www.hoteltabur­iente.com

SILKEN ATLÁNTIDA (4 estrellas) Tres de Mayo esquina Aurea Díaz Flores www.hoteles-silken.com

SERCOTEL PRINCIPE PAZ (3 estrellas) Valentín Sanz, 33, S.C. de Tenerife www.sercotelho­teles.com

DÓNDE COMER

RESTAURANT­E KAZAN Calle milicias de garachico 1 local 5 Santa Cruz de Tenerife 922 245 598 www.restaurant­ekazan.com

NOI RESTAURANT­E Calle de Sta. Teresita, 3 Santa Cruz de Tenerife www.noirestaur­ante.com

TABERNA RAMÓN Rambla de Santa Cruz, 56 www.mdtotem.com/directorio/tabernaram­on/

TASCA LA REBOTICA Calle de S. Francisco, 17 www.tascalareb­otica.negocio.site

RESTAURANT­E EL PORTÓN Calle del Doctor Guigou 18, 922 280 764

TASCA TRADICIÓN Calle Heliodoro Rodríguez González 5 Santa Cruz de Tenerife www.tasca-tradicion.eltenedor.rest

MÁS INFORMACIÓ­N

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain