Revista Traveling

Turismo Rural

Cortina D´ampezzo La perla de las Dolomitas

-

En un espléndid valle entre montañas (Pomagagnon, Cristallo, Tofane, Cinque Torri y Sorapis) esta pequeña localidad ubicada en las Dolomitas, una parte de los Alpes Orientales al noreste de Italia a 2 horas de Venecia y muy cerca de la frontera con Austria, está la perla de esta región: Cortina d´ampezzo con una historia milenaria y una larga tradición como destino turístico europeo no sólo de invierno. La belleza del Valle de Ampezzo y los Picos que rodean las Dolomitas fueron en 2009 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su belleza monumental y por ende Cortina d´ampezzo la joya de la corona. Dolomita es el nombre de un particular tipo de roca, predominan­te en esta regi—n, que con ere a estas montañas una luz y unas sombras especiales, que induce a llamarlas “montañas pálidas”. Al amanecer y al atardecer las dolomitas “se incendian” por la luz del sol; un espectácul­o de colores que va del rosa al rojo intenso, fenómeno que se conoce con el nombre de “enrosadira”. Cortina es el lugar perfecto para admirar este paisaje único formado por inmensas verticales, agujas, pináculos, valles verdes, altas montañas, pastos, bosques, arroyos, lagos alpinos y cascadas.

Cortina d´ampezzo es el único resort italiano incluido en la prestigios­a asociación europea “Best of the Alps”, lo mejor de los Alpes, un sello internacio­nal de calidad que agrupa a los 12 resorts alpinos más exclusivos que abarca todo el turismo de montaña, tanto el de verano como el de invierno. Exclusivid­ad que en buena medida la determina la belleza del paisaje, la singularid­ad del entorno y la infraestru­ctura hostelera acorde a las exigencias del turismo moderno.

La historia de Cortina está indisolubl­emente unida a su ubicaci—n geogr‡ ca, estratŽgica pues es paso natural para cruzar los Alpes y que como territorio casi fronterizo formó parte de la República de Venecia y durante casi 400 años del imperio austrohúng­aro. Es a mediados de 1800 cuando el ferrocarri­l llega a las fronteras de Cortina d´ampezzo y hasta allí lleva a los primeros viajeros “ricos” anglosajon­es, alemanes y rusos, que descubren este hermoso valle. Artículos periodísti­cos y las guías de los “primeros montañeros” son los que hacen que Cortina se haga conocida a nivel mundial.

Hay también episodios dramáticos en la historia de este privilegia­do rincón alpino; sin duda los encontrona­zos bélicos entre Austria e Italia durante la primera Guerra Mundial, de los cuales han quedado constancia por las trincheras y alguna que otra construcci­ón militar que también atraen a los turistas montañeros.

Desde los años 20 ha sido destino de escritores, poetas, pintores, estrellas de cine y protagonis­tas de la jet set internacio­nal.

Otro hito histórico de Cortina d´ampezzo es haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, los primeros retransmit­idos en directo por televisión. Sin duda este rincón de Italia es un lugar privilegia­do para la práctica de los más clásicos deportes de invierno y escenario vip de la Dolce Vita de los más pudientes.

Ha sido sede también de muchísimos eventos deportivos de categoría internacio­nal como son: la Copa del Mundo Alpina Femenina en 25 ediciones; numerosos eventos de esquí nórdico; Copa del Mundo de Snowboard FIS; y el Lavaredo Ultra Trail, entre otros.

Cortina d´ampezzo es parte del “Dolomiti superski”, uno de los circuitos de esquí más grandes del mundo, con 1.200 km que abarcan hasta 12 zonas o regiones de esquí accesible con un solo skipass.

En Cortina los esquiadore­s pueden elegir entre 5 áreas esquiables muy diversas: Faloria-tondi, Cristallo-mietres, Tofana, Socrepes-pocol y Falzarego-cinque Torri, todas ellas unidas por remontes o skibus.

Más de 140 km de pistas adaptadas para satisfacer a todo tipo de esquiadore­s, más fáciles, medias y difíciles. Una oferta de 51 remontes entre teleférico­s y telesillas con capacidad para transporta­r a unas 60.000 personas a la hora; para los amantes del esquí de fondo hay 73 km de circuito.

En los alrededore­s de Cortina hay 56 refugios, situados en puntos estratégic­os con unas vistas excepciona­les y con bastante buen acceso, en su mayoría, no sólo a pie sino también en bicicleta o coche. Entre hoteles y Bed&breakfast hay unas 66 infraestru­cturas; unos 80 restaurant­es; 15 pizzerías y snack-bar; 5 discotecas; un piano-bar y una gran variedad de locales donde hacer una pausa.

Algunos de sus restaurant­es son excelentes, de clientes muy exigentes cuyos chefs en muchos casos están merecidame­nte galardonad­os. Su cocina está muy in uenciada por las tradicione­s del Veneto y del Tirol y qué decir de sus vinos, sin duda es una comarca de grandes denominaci­ones y caldos muy generosos.

También podemos disfrutar de una experienci­a gastronómi­ca singular en alguna de las granjas de montaña o los refugios, experienci­a ésta que resulta bastante bucólica. Si por algo destaca también Cortina es por ser un paraíso para los amantes de las compras de las marcas más prestigios­as y exclusivas del mundo. La calle “Corso Italia”, peatonal, es el corazón de la vida comercial de Cortina. Tampoco faltan en ella galerías de arte, joyerías, tiendas de antigüedad­es y hasta talleres de artesanos, un ejemplo de que presente, pasado y futuro van de la mano.

Sin duda el esquí alpino es la oferta más exclusiva de Cortina, pero también las raquetas de nieve, incluso a la luz de la luna o el esquí de fondo son otras opciones; pero Cortina no es solo una estación de invierno, hay otros deportes que se pueden practicar en verano como son la bajada de cañones, el rafting o kayak .Y en invierno, además o si no te gusta el esquí, o en verano podrás disfrutar del golf, de excursione­s a caballo, tenis, natación en piscinas cubiertas, patinaje, tiro con arco o incluso de la velocidad con los famosos Taxi BOB, especie de trineos que pueden llegar a alcanzar los 110 km.

Por último comentaros el calendario de las próximas citas deportivas en Cortina d´ampezzo, por si os encaja en los planes para los próximos meses e incluso años:

- Los próximos 1 y 2 de febrero tendrá lugar la II Maratón campo a través más grande de Italia. 42 km por una pista de esquí de fondo que se extiende por el antiguo trazado del ferrocarri­l que unía Cortina con Dobbiaco en 1960. - El 22 de febrero de 2020, la Snow Run, carrera de 17 km con un tiempo máximo para completarl­a de 4 horas y media.

- Del 18 al 22 de marzo de 2020 la nal de la Copa del Mundo de esquí alpino masculino, que vuelve después de 30 años de ausencia.

- Del 8 al 21 de febrero de 2021 el Campeonato Mundial de Esquí que reunirá a atletas de 70 países. - En 2026 tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Invierno, junto con Milán Cortina será sede olímpica; 70 años después de 1956 y por segunda vez en el siglo XXI, tras Turín 2006, Italia vuelve a organizar unos juegos olímpicos de invierno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista de Cortina d´amepzzo
Vista de Cortina d´amepzzo
 ??  ?? Lago de Braies
Lago de Braies
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estación de esquí en Cortina d´ampezzo
Estación de esquí en Cortina d´ampezzo
 ??  ?? Una de las calles y la iglesia en Cortina d´ampezzo
Una de las calles y la iglesia en Cortina d´ampezzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain