Revista Traveling

Austria Imperial

Austria imperial

- Texto y Fotos: Sergi Reboredo

En el corazón del Tiról austríaco el esquí y el turismo romántico y cultural convierten a esta pequeña ciudad imperial en una auténtica joya.

De dimensione­s reducidas pero muy reluciente, la historia de esta ciudad ha estado siempre ligada al Tirol. Su río, el Inn, es el nexo de unión entre el norte y el sur de Europa. Justo uno de los puentes que atraviesa dicho río, el Brücke, da nombre a la ciudad: Innsbruck. Desde el aire, la ciudad domina ambas orillas del Inn, poblando el valle más amplio y rico del Tirol. A pie de calle, la ciudad, medio cubierta por la bruma, parece mostrar su historia, ligada siempre al Tirol y a la casa de los Habsburgo.

Paseando por el casco antiguo

La ciudad no es demasiado grande, aquí el visitante tiene más la sensación de encontrars­e en un pueblo al pie de los Alpes. El casco antiguo, situado al margen del río Inn y el eje formado por las calles Friedrich Strasse y María Theresien Strasse puede visitarse en unas pocas horas. Resulta imprescind­ible comprar la Innsbruck Card, que da acceso a la gran mayoría de monumentos, así como al uso del transporte público y algunos teleférico­s municipale­s.

La plaza del Tejadillo de Oro revive épocas en las que los Habsburgo dominaban Austria, remodeland­o Innsbruck con esplendor y lujo. Maximilian­o I convirtió la antigua residencia de los príncipes del Tirol en su propio palacio. Allí hizo construir un balcón, cubierto con tejas de cobre doradas, y varios relieves con motivos referentes a su vida y hazañas. El balcón, conocido por el Tejadillo de Oro, se encuentra situado en el inicio de la Friederich Strasse y es el principal reclamo turístico de la ciudad.

Desde la Torre de la ciudad, situada a escasos metros de este edi cio, se obtiene una buena panorámica de los tejados ciudad, la montaña de Bergisel y de Patscherko­fel, el río Inn y la cordillera Nordkette, una vez superados los 133 escalones que llevan al mirador de la torre a 31 metros de altitud. En la Edad Media esta torre servía para avisar a los habitantes de posibles incendios o peligros, mientras que las plantas inferiores se utilizaban como prisión.

El Arco de Triunfo de Innsbruck, de inspiració­n romántica, está perfectame­nte integrado en el bullicio de una ciudad. Su construcci­ón conmemora dos eventos importante­s para María Teresa, uno feliz y otro trágico. La cara sur del monumento conserva los motivos dedicados a la boda de su hijo. La cara norte está cubierta de motivos de duelo en memoria a la repentina muerte del emperador Francisco I José von Lothringen, su marido, muerto durante la ceremonia.

El palacio de Ambras se alza en lo alto de la ciudad y permite imaginar cómo era la vida cotidiana de una familia real de antaño. El museo alberga utensilios curiosos que los duques traían de sus viajes. La Sala Española, profusamen­te decorada, es un espectácul­o digno de admirar. Entre sus objetos es fácil encontrar abolladura­s y otras huellas de combates en las armaduras del siglo XVI o intentar establecer parecidos entre los Habsburgo en la amplia galería de retratos.

La gastronomí­a tirolesa es contundent­e, pero también puede ser so sticada. Un buen lugar para probarla es el Restaurant­e Fischerhäu­sl en la calle Herrengass­e 8. Destacan sus sopas, el schnitzel, los revueltos de patatas, cebolla y beicon, y los platos de carne como el cordon bleu ( lete empanado relleno de queso y jamón.

El tren de Stubaitalb­ahn es ideal para visitar el valle de Stubaital, pasando por los pueblos de Natters y Mutters hasta Fulpmes. Estas aldeas ya de por sí merecen la visita de un día, pero además, ofrecen la posibilida­d de hacer rutas de senderismo. Es ideal la que va desde Telfes hasta Mutters pasando por Telfer Wiesen, un camino muy atractivo sin prácticame­nte desnivel y con posibilida­d de subirse al tren en cualquiera de las parada.

Los mundos de Cristal de Swarovski

A tiro de piedra de la ciudad de Innsbruck, en medio de los Alpes, el visitante puede ingresar a un cristalino mundo de ensueño, de movimiento, de color y misterio. Este espacio produce una simbiosis entre el cristal y el arte y en él se exhiben fabulosas piezas de cristal, muchas de ellas inspiradas en obras de arte famosas como los relojes derretidos de Dalí. Se trata de una especie de museo dinámico que cuenta además con un teatro mecánico, un domo de cristal gigantesco y el caleidosco­pio más grande del mundo llamado Cristalosc­opio, además claro está, de una inmensa tienda en la que se pueden comprar cientos de objetos decorados con estos cristales. En este espacio, también se recoge la vida de la larga tradición de la familia Swarovski en la cristalerí­a. El exterior del complejo cuenta con unos fabulosos jardines en los que se puede ver al Gigante, reconocido mundialmen­te como símbolo de la marca, un lago y una piscina espejo, cubierta de 800.000 cristales Swarovski que crean un efecto mágico de nubes.

Nordkette, la ciudad a pie de pistas.

Un novedoso funicular lleva al visitante del centro de Innsbruck, situado a 1.905 metros de altitud, a pie de pistas en tan solo 20 minutos. El periplo empieza con el funicular Hungerburg­bahn, cuyas cuatro estaciones fueron proyectada­s por la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950) y abiertas en 2007. Congress Station; Loewenhaus; Alpenzoo, donde está el zoo

más alto del mundo, y Hungerburg, en lo alto, donde el premio Nobel de Física Victor Franz Hess tuvo su observator­io de rayos cósmicos en el periodo de entreguerr­as. Una vez allí nos encontrare­mos con 6 pistas, 15km esquiables, un snowpark y lo demás son rutas de esquí e itinerario­s de freeride. Aunque no todo el mundo que sube lo hace para esquiar. Algunos se sienten atraídos por el teleférico, otros suben hasta aquí para

disfrutar del sol y de las espléndida­s vistas de la ciudad. Un restaurant­e bien dotado en la cima, hace que el frío sea más llevadero. Para bajar esquiando desde la cima a través de la célebre y peligrosa pista Karrinne, es necesario tener más que un buen nivel de esquí.

Kühtai, la mejor nieve de Austria.

La estación de esquí de Kühtai se presta a los superlativ­os. Y es que Kühtai es la estación de esquí más alta de Austria, exceptuand­o claro está, los glaciares.

Además, es accesible desde la ciudad en un autobús público. Se trata de una estación familiar, provista de pistas especiales para los niños.

Cuenta con un dominio esquiable de 44 km de pistas, 7 km son pistas azules, 26 km rojas y 8km pistas negras.

En Kühtai también se puede practicar el esquí nocturno hasta mayo, todos los miércoles y los sábados de 19h a 22h.

Su diminuto pueblo, también alberga algunos alojamient­os exclusivos, como el Mooshaus Winterreso­rt, con su impresiona­nte piscina exterior.

Con la llegada del verano y la oración de la rosa de los Alpes, Kühtai se convierte en un mar de ores y en un auténtico paraíso del senderismo.

Rutas kilométric­as llevan por paisajes de alta montaña hasta más de 3.000 metros de altitud.

 ??  ??
 ??  ?? Maria-theresien-strasse con la columna St. Anna. Una de las calles más concurrida­s de la ciudad de Innsbruck
Maria-theresien-strasse con la columna St. Anna. Una de las calles más concurrida­s de la ciudad de Innsbruck
 ??  ?? Maria-theresien-strasse, Iglesia del hospital (Spitalskir­che) y al fondo la sede del salto de esquí para los Juegos Olímpicos de Invierno
Maria-theresien-strasse, Iglesia del hospital (Spitalskir­che) y al fondo la sede del salto de esquí para los Juegos Olímpicos de Invierno
 ??  ?? Interior del Salón Español, en el castillo renacentis­ta de Ambras
Interior del Salón Español, en el castillo renacentis­ta de Ambras
 ??  ?? El Arco del Triunfo, construido en 1765 en honor a la boda de Leopoldo con María Ludovica de Toscana.
El Arco del Triunfo, construido en 1765 en honor a la boda de Leopoldo con María Ludovica de Toscana.
 ??  ?? Restaurant­e y casas de colores en el río Inn
Restaurant­e y casas de colores en el río Inn
 ??  ?? El Stubai Valley Railway Stubaitalb­ahn, un tranvía interurban­o de Innsbruck a Fulpmes, llegando a la iglesia Mutters Pfarrkirch­e Pfarr Foto inferior: Landesthea­ter, Teatro Estatal
El Stubai Valley Railway Stubaitalb­ahn, un tranvía interurban­o de Innsbruck a Fulpmes, llegando a la iglesia Mutters Pfarrkirch­e Pfarr Foto inferior: Landesthea­ter, Teatro Estatal
 ??  ??
 ??  ?? Mundo y Museo del Cristal de Swarovski, Wattens Town
Mundo y Museo del Cristal de Swarovski, Wattens Town
 ??  ?? Mundo y Museo del Cristal de Swarovski, Wattens Town
Mundo y Museo del Cristal de Swarovski, Wattens Town
 ?? Teleférico hacia Nordkette ??
Teleférico hacia Nordkette
 ?? Nordkette Ski Resort montaña y pistas de esquí ??
Nordkette Ski Resort montaña y pistas de esquí
 ??  ??
 ??  ?? Kuhtai Ski Resort Village y pistas de esquí cerca de Innsbruck
Kuhtai Ski Resort Village y pistas de esquí cerca de Innsbruck
 ??  ?? Bar restaurant­e en la estación de esquí de Nordkette
Bar restaurant­e en la estación de esquí de Nordkette
 ??  ?? Piscina del Hotel Mooshaus en Kuhtai
Piscina del Hotel Mooshaus en Kuhtai
 ??  ?? Remontes en Kuhtai
Remontes en Kuhtai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain