Revista Traveling

Hotel Dá Licença Alentejo - Portugal

- Texto: Hernando Reyes Isaza - Fotos: Dá Licença

En pleno Alentejo y a las puertas de Estremoz encontramo­s este coqueto hotel rural concebido por Vitor Borges y Franck Laigneau, una encantador­a pareja luso francesa, que a partir de su concepto estético, su sensibilid­ad, sus gustos y su forma de entender la vida, comprendie­ron que el lujo se traduce en autenticid­ad y servicio personaliz­ado.

Se dice que hay cosas que surgen en el ser humano como necesidade­s del sentir o del corazón. Muchos, a ello lo llaman antroposof­ía, otros simplement­e autoconoci­miento. Sea como fuere, al observar lo que aquí en el Alentejo ha construido esta pareja de seres inquietos y sensibles, se percibe cierta conexión entre lo humano y lo cósmico; entre lo ecológico y el arte con el diseño arquitectó­nico. Los propietari­os del lugar han sabido unir paisaje, arquitectu­ra, naturaleza, bienestar y sostenibil­idad como muy pocos otros lo han hecho, y por si fuera poco, todo ello lo han regado con obras de arte, piezas de colección de varias partes de Europa y materiales de la zona, como el mármol del que han conseguido sacar el mejor partido gracias a que ellos mismos, como artistas, han guiado a los canteros de acuerdo a sus propios criterios artísticos y de interioris­mo.

Un ADN marcado por el arte y el diseño

Vitor fue responsabl­e del área de sedas y textiles de Hermès en París, director de la tienda de Luis Vuitton en los Campos Elíseos además de haber pasado por Chanel, Armani o Prada; y Franck, no solamente es actor y galerista sino un reconocido coleccioni­sta del Jugendstil que es el art nouveau alemán. Es él mismo quien magistralm­ente ha dado una interpreta­ción bastante particular de las propias - losofías del tan ahora de moda movimiento Arts & Crafts que en este caso consigue llevar el arte también a los exteriores de la casa y que elimina la distinción entre alto y bajo en un juego de mágicas perspectiv­as.

Sin duda, este dúo es único, como único es este establecim­iento en el que lujo y arte se funden en un concepto de exclusiva hospitalid­ad en medio del campo portugués.

A un Òclicó de distancia

La región fronteriza del Alentejo -cuyo signi cado es literalmen­te Òm‡s all‡ del Tejo”- es mucho más que esa manida descripció­n del “Portugal profundo” que tantas veces hemos oído. Es una región a corta distancia de España dotada de dehesas, colinas, olivares y bosques o embalses y también mar; es además un recodo de calma, sosiego y atardecere­s rojos que se convierten en sencillas noches estrellada­s; es un punto de baja densidad poblaciona­l en el mapa portugués cuyos pueblos, de cuento algunos, se muestran desa antes a veces pero siempre inexpugnab­les. Y sus gentes, sencillas y de mirada limpia entienden de la naturaleza y sus secretos, y de la tierra y sus bondades. Y aquí en medio de este conjunto pletórico de encantos aparece este hotel, un lugar que es magia,

discreción y equilibrio, y que debe su nombre a esa antigua tradición hípica en que el jinete debe antes de cualquier acción en el coso, solicitar permiso: Dá Licença

Donde habita la serenidad

La construcci­ón destaca entre las 120 hectáreas de una propiedad plagada de olivos, encinas y alcornocal­es y que otrora pertenecie­ra a unas monjas de la Orden de Malta. El hotel ofrece un paisaje único de 360º hacia el bosque de Serra d ossa y los castillos medievales de Evoramonte y Estremoz, convirtién­dose en el lugar ideal para perderse y empaparse de las tradicione­s y esencia portuguesa.

Son tres los edi cios que, tras una rehabilita­ción y ampliación de las estructura­s originales, abrazan hoy en día el pasado combinando líneas, volúmenes y elementos modernos para que la arquitectu­ra tradiciona­l dialogue en armonía con la contemporá­nea.

Dá Licença cuenta con cinco suites con una super cie ampl’sima de entre los 50 y 180 metros cuadrados cada una, decoradas con una exquisitez y elegancia incomparab­les. Dos de los baños cuentan con bañeras en bloque de mármol local y los lavabos están esculpidos por un artista de la zona.

Las vistas que se divisan desde los patios o terrazas privados de las suites son realmente espectacul­ares. Dos de ellas disponen de piscina privada de mármol con tratamient­o de agua salada.

El resto de habitacion­es di eren una de otra y están vestidas con piezas que son auténticas joyas de movimiento­s artísticos muy relevantes, aunque poco conocidos para el gran público. Hay arte y artesanías por todas partes colocadas de una manera descomplic­ada, sencilla y natural: piezas monumental­es en los baños, esculturas en algunos puntos del jardín, un sinfín de piezas adquiridas por toda Europa que lleva al huésped a un viaje por Francia, Italia, Noruega, Finlandia y Portugal. Destaca la gran chimenea de 1960 en forma de gota de agua, así como las esculturas de Rui Chafes y la cerámica de Susana Piteira; la nota de color la ponen las mantas de Mizzete Nielsen. Bajo el nivel del suelo, antes de entrar en el hotel, hay una antigua prensa de aceite donde se encuentra la galería con la colección de arte privada. No cabe duda que parte de la sostenibii­dad pasa por promover y ayudar no solamente las comunidade­s locales sino también sus productos, y esto es algo a lo que Vitor y Franck han puesto especial atención.

Huerta orgánica y vinos locales

Se diría que en el pequeño comedor de este lugar todo es privacidad, dinamismo y comodidad. Por supuesto impera la calidad de los productos, muchos de los cuales se amparan bajo el apelativo KM 0 al haber sido cultivados en la huerta orgánica de la nca. La regi—n del Alentejo y su entorno inspiran unas logradas recetas (el menú siempre es una sorpresa) que se sirven con esos ya famosos internacio­nalmente vinos alentejano­s. El desayuno también está marcado por la presencia de productos de la zona o del mercado de Estremoz, y al igual que las cenas, la oferta varía en cada temporada para garantizar la excelente calidad de la materia prima; en cualquier caso además de los huevos, cereales, yogures o embutidos la estrella es siempre el pan alentejano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain