Revista Traveling

La Navidad más gastronómi­ca de España

-

La gastronomí­a navideña de España es tan variada como lo son sus regiones pero además cada hogar aporta sus tradicione­s a la mesa de Navidad. Es muy normal que, si nos gustan, incorporem­os las recetas familiares al menú navideño, esas recetas de la “abuela” que recogen nuestra propia esencia a la vez que las costumbres de nuestra tierra. Cada vez más las familias son más “globalizad­as” e intercultu­rales y esto se ve, como no podía ser de otra forma, en la mesa de Navidad pues se intenta satisfacer a todos y hacer un guiño a los nuestros. La riqueza gastronómi­ca de nuestro país es sin duda 5 estrellas además de variadísim­a, con una materia prima de primer nivel además de grandes artistas a los fogones, y no sólo en los restaurant­es, también en los hogares. Dentro de pocos años ya podremos hablar de las recetas del “abuelo”, pues hombres de todas las edades son cada vez más “cocinitas” en sus casas. Nuestros maridos e hijos han descubiert­o que la cocina no tiene sexo, tiene simplement­e amantes del buen comer y mucha creativida­d que aportarle. Es de justicia reconocer esta realidad.

El menú navideño es ante todo tradición y las diferentes regiones espa–olas son eles a las costumbres gastronómi­cas locales, tal vez algún día no sea así pero hoy así es. Sopas, asados, carnes, pescados y especialme­nte los postres son pura tradición, sin olvidarnos de los vinos, toda una cultura. Veamos cuales son.

Empezamos por GALICIA. Los pescados y mariscos no pueden faltar en las mesas gallegas pero lo que da nombre a la Navidad gallega es el “Bacalao cocido con coli oró, siempre debemos tener en cuenta que la vigilia gallega era la más larga de España y llegaba casi hasta las Navidades, la facilidad para conseguir pescado ayudaba a mantener esta tradición. Un buen Ribeiro y/o Albariño deberán estar en cualquier mesa gallega para seguir manteniend­o las tradicione­s.

En CANTABRIA hay un entrante imprescind­ible “los caracoles a la montañesa”, aunque realmente son bígaros. El pudín de cabracho, las almejas a la marinera al estilo de Pedreña son también entrantes cántabros muy típicos. Un buen pescado de la zona (lubina, jargo, machote, rodaballo o besugo) o un lechazo asado con ensalada de escarola son platos principale­s. De postre una tostada de Navidad, que es una torrija almibarada que sólo se come en Navidad y no en Semana Santa como el resto de España.

En ASTURIAS, la “crema de andaricas o nécoras” es la estrella aunque el cabrito asado o el pitu (pollo de corral asado en su jugo) también compiten o complement­an la tradición. Una buena sidra natural y unos casadielle­s (empanadill­as dulces) son el brovhe nal de la Navidad asturiana.

En el PAÍS VASCO las sopas de pescado a base de rape y brandy, la berza con ajos y aceite, las angulas o gulas, los mariscos del Cantábrico o el besugo al horno o la parrilla son los platos fuertes de la Navidad. En cuanto a los postres el goxud de Vitoria (nata montada, bizcocho borracho y crema pastelera carameliza­da) y el intxaursal­sa, una especie de natillas. Para acompañar qué mejor que un buen Txacolí

Por su parte LA RIOJA, aporta a la gastronomí­a española por Navidad el increíble “cardo con almendras” y una ligera bechamel.

El consumo de cardo en La Rioja se extiende a todo el año, cocido con patatas, rebozado en la menestra y crudo en ensaladas. El buen vino de Rioja y los suaves mazapanes de Soto no faltarán en las mesas riojanas.

En NAVARRA los productos de la tierra son sin duda los reyes de la mesa navideña. Los espárragos de buen grosor, el bacalao ajoarriero, el cordero en chilindrón y las frutas escarchada­s. Los vinos de tierras navarras llenarán las copas y maridarán los excelentes productos navarros.

ARAGÓN con su espléndido Somontano maridará el “cardo con bechamel” o las borrajas, el asado de ternasco (un cordero algo más que lechal), el bacalao ajoarriero. Y de postre sus famosísima­s frutas con tadas con azœcar o chocolate.

La COMUNIDAD VALENCIANA con su “puchero de pelotas” (bolas elaboradas con magro de cerdo, ternera, huevo, perejil y piñones) ha aportado a la Navidad española, tal vez, el más icónico producto navideño, el TURRÓN, concretame­nte Alicante.

Los postres a base de miel y almendras tienen un claro origen árabe; ya en el siglo XI en la Península Arábiga se habla de “turun” y en el siglo XV en Alicante de turrón. Dos variedades, Alicante y Jijona, duro o blando, con los mismos ingredient­es (miel, almendra tostada, azúcar y clara de huevo) hacen del turrón el rey de la Navidad, imprescind­ible en cualquier hogar.

En cuanto a vinos, los de la famosa D.O. Vinos de Alicante, y si buscas algo muy especial en Calpe hay una bodega submarina.

CATALUÑA aporta numerosas singularid­ades a la mesa de Navidad. La nochebuena no es especialme­nte signi - cativa y si lo son las comidas del día de Navidad y del 26 de diciembre, San Esteban.

La comida de Navidad suele ser una escudella i carn d´olla-sopa de galets. Una especie de cocido en la que la sopa es a base de una pasta con forma de caracolas grandes con caldo y unas pequeñas albóndigas de carne. Los canelones de San Esteban del día 26 son una antigua tradición con la que se aprovechan los sobrantes de los días previos. Se rellenan generalmen­te con carne picada de ternera y de ave, pollo o pavo, según lo que haya sobrado. Hay quienes le añaden además manzana para que queden más jugosos o trufa rallada.

Otra curiosidad catalana es que el roscón del día 6 de enero no se toma en el desayuno, sino como postre después de la comida y además lleva un relleno de mazapán. Los vinos del Penedés o Priorato, además del cava, no deben faltar estos días tan especiales.

En MURCIA, “el cocido con pava y pelotas” es la tradición del día 25 pero son sus postres y dulces los más famosos, como las Tortas de Navidad murcianas con cítricos y anís en grano.

Para acompañar qué mejor que un buen Jumilla

EXTREMADUR­A con sus quesos (torta del Casar y de la Serena), embutidos ibéricos, el pavo trufado, el lechón al horno y el pollo en pepitoria prepara nuestros cuerpos para sus postres más famosos e increíbles, las mandarinas gratinadas al estilo Cáceres y mi favorito: “los higos de Almoharín con chocolate”. Probableme­nte estemos hablando del mejor higo seco del mundo con una producción de aproximada­mente 800.000 kilos en una sola comarca. Su exportació­n es mayor que el consumo interno y es casi todo el mundo el que compra higo de esta comarca extremeña. Se trata de una delicatese­n de higos secos bañados en un poquito de licor y cubiertos de chocolate negro.

En cuanto a vinos, la Ribera del Guadiana y el cava de Almendrale­jo son imprescind­ibles.

ANDALUCÍA como región de gran extensión y multiprovi­ncial tiene una variedad inmensa de delicatese­n navideñas pero de entre todas ellas sus dulces se llevan la palma. Hablar de “polvorones y mantecados de Estepa” es sinónimo de hablar de Navidad. Se empiezan a elaborar en las primeras semanas de septiembre y desde entonces el pueblo, de verdad, huele a Navidad. Hace más de un siglo, una señora del pueblo, “la Colchona”, introdujo algunas modificaci­ones en la receta de la tradiciona­l torta de manteca, deshidrata­r la harina e incorporar­le canela, y su marido de pueblo en pueblo, desde Estepa a Córdoba, fue dando a conocer y vender el nuevo producto. Hoy hay una veintena de Empresas en Estepa que elaboran mantecados y polvorones, unas 18.000 toneladas anuales y que además están en permanente evolución creativa, sacando productos nuevos casi todos los años.

Además de estos dulces, alfajores, roscos de anís y pan de Cádiz nacen en Andalucía para endulzarno­s la Navidad.

Con tanto postre no puede faltar un Pedro Ximenez o un Jerez con mucha solera.

CASTILLA-LA MANCHA y especialme­nte Toledo es la cuna del “mazapán”, sinónimo de la Navidad como el turrón y que además cuenta con Denominaci­ón de Origen.” La perdiz (preferente­mente de caza) estofada a la toledana” es otra singularid­ad navideña de laboriosa elaboració­n y que se considera exquisita. Los mantecados de anís, las galletas de almendras y los rolletes manchegos son otros de sus dulces más típicos. Un buen Valdepeñas nunca debe faltar.

MADRID aglutina las tradicione­s de buena parte de España siendo los asados (capón, pavo, pularda, cochinillo y cordero) los grandes protagonis­tas de la Nochebuena acompañado­s de una ensalada de escarola y granada. La lombarda es probableme­nte el más tradiciona­l de los platos navideños madrileños.

Si no has probado los vinos D.O. Vinos de Madrid, éste es tu año.

CASTILLA-LEÓN huele en navidad a “capón relleno”, lechazo y cochinillo asados.

Especialme­nte famoso es el capón relleno de Cascajares, Palencia, que es posible adquirirlo en estas fechas ya precocinad­o y relleno de foie, orejones de albaricoqu­e y piñones e incluye una salsa.

En cuanto a los dulces, las mantecadas de Soria, las yemas de Ávila y el ponche segoviano son los más famosos.

En cuanto a vinos es la región más rica de España. Desde grandes tintos, los mejores blancos y los exquisitos rosados de Cigales Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo... una dificil elección.

LAS ISLAS BALEARES también tienen sus tradicione­s y además son diferentes en cada isla. En Mallorca destaca la sopa de Navidad rellena, parecida a la sopa de galets catalana con la particular­idad de que son los galets los que van rellenos de carne picada; también la lechona mallorquin­a es un plato exquisito.

En Menorca el cuscussó destaca como postre y se elabora con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado o molido, almendra picada, canela y ralladura de limón.

En Ibiza la leche de almendras y los licores de hierbas pondrán punto y final a las comidas o cenas navideñas.

LAS ISLAS CANARIAS aportan curiosísim­os platos que sabiendo lo que sabemos de su buen hacer presuponem­os buenísimos. Platos como las papas arrugás con mojo picón, la pata de cochino asada, pescados encebollad­os, cabrito en adobo o conejo en salmorejo son típicos de estos días. Y sus postres más navideños son la pella de gofio con miel y frutos secos y las truchas rellenas de batata o cabello de ángel.

En cuanto a sus vinos, los vinos canarios son especiales por el terruño volcánico.

HIGUERA MAYOR 2014

Este vino ha sido elaborado selecciona­ndo las mejores uvas procedente­s de los viñedos propios cultivadas en tierra apiconada, de ahí su mineralida­d y caracterís­ticos matices volcánicos de los vinos canarios. Es un coupage elaborado con las variedades Listán Negro, Tintilla, Negramoll y Castellana.

Presenta con un color rojo intenso, de capa alta. Su aroma es complejo, con notas de diferentes tipos de fruta madura, tales como higos, moras, cerezas. También, al pasar 8 meses en barrica de roble francés, extrae un suave toque de vainilla.

Perfecto para tomar con carnes rojas maduradas, carnes a la brasa, platos de cuchara (como lentejas con cochino negro canario) y postres con chocolate negro.

Cantidad: 5.000 botellas

www.bodegalahi­gueramayor.com

P.V.P.R: 18,90 Û ALMA DE LUZÓN 2017

Alma de Luzón es un vino elaborado por Bodegas Luzón, uno de los principale­s productore­s de vino de Jumilla. Se trata de un vino de autor, que ellos mismos definen como "el alma" de la casa. Las uvas utilizadas para elaborarlo son 80% Monastrell y 20% Syrah; crecen a unos 600 metros de altitud. Su crianza durante 22 meses en barricas de roble americano es un factor clave para aportar al conjunto estructura e intensidad aromática. Este es un vino equilibrad­o, sabroso y complejo, ideal para acompañar comidas contundent­es.

De color rojo cereza profundo, con aromas expresivos e intensos de frutos rojos, negros, especiados y ahumados provenient­es de la madera. En boca es suculento, frescura equilibrad­a y gran carácter varietal.

Ideal con carnes rojas, carnes de caza mayor, solomillo con foie, cordero asado, embutidos ibéricos, guisos y quesos curados.

www.tiendaluzo­n.com

P.V.P.R: 30,10 Û ROSA DE LOS BERRAZALES

Este vino se elabora 100% con uva listan negro. La vendimia nocturna para controlar la fermentaci­ón de la uva. El método de elaboració­n es el mismo que un vino blanco, no se macera la uva para así conseguir sacar más aromas primarios y ligeros. Su color fresa le confiere personalid­ad y elegancia. En nariz nos evocan aromas a frutos rojos como fresas y frambuesas con un ligero recuerdo también a flores rojas.

En boca es muy fresco con una acidez muy agradable y un toque dulce.

Este vino marida perfectame­nte con quesos y embutidos suaves además de con comida ligera como carnes blancas y arroces.

Tiene un final muy suave y ligero que lo hace perfecto para comienzo de comidas y sobremesa. https://bodegalosb­errazales.com/

P.V.P.R: 10,00 Û

LA LEGUA FINCA LOS ALMENDROS 2016

Elaborado 100% con uva Tempranill­o de la Denominaci­ón de Origen Cigales; este vino sorprende por su sutileza y elegancia integrando a la perfección los aromas de la madera.

Recibe este nombre porque la parcela de la que procede la uva, con la que se elabora este vino, está rodeada por una hilera de almendros cuya flor sustenta un ecosistema que marca la vida de este viñedo.

De color cereza con intensos aromas varietales y notas tostadas, torrefacto­s y confitura de frutas. En boca es carnoso, sedoso y redondo con recuerdos de frutos negros maduros, sotobosque. Madera muy bien integrada. Crianza en barrica de roble francés y americano durante 12 meses.

Un vino perfecto para maridar con carne de cordero, cerdo, platos a la parrilla, y todo tipo de sabores especiados.

www.tiendalale­gua.com/

P.V.P.R: 10,70 Û DOMINIO VALDELACAS­A 2016

Este vino ha sido elaborado a partir de uvas selecciona­das de la variedad Tinto Toro o tempranill­o de los viñedos situados en el Pago de Valdelacas­a en la D.O. de Toro en Zamora. Un crianza sorprenden­te que ha envejecido 8 meses en barricas de roble francés Allier, siendo un vino de larga guarda.

De color rojo fresa, intenso con ribete violáceo y capa media alta. Una explosión en nariz de fruta roja seguido por una frescura desbordant­e acompañada del elegante aroma de la vainilla, el coco y un suave toque especiado. En boca es sedoso, fresco, aterciopel­ado y amplio. Aparecen notas de regaliz, tabaco, eucalipto y fruta negra. Es un vino de trago alegre que rebosa pureza, elegancia y calidez. Estructura­do y complejo, con toques especiados y de cacao. Perfecto para acompañar embutidos, quesos y patés con la misma armonía que ensalza arroces, carnes y pasta.

www.bodegasfro­ntaura.com/

P.V.P.R: 12,50 Û CAVA PUERTA PALMA ROSADO

Con esta última incorporac­ión al mundo de los cavas extremeños, Puerta Alma nos presenta una botella especial, decorada con motivos florales. En su interior un cava rosado,100% garnacha. La uva es selecciona­da especialme­nte, la vendimia manual le confiere calidad. Tras pasar una crianza de 12/14 meses sobre sus lias, este Brut rose está listo para su degüelle.

De la D.O. Cava, La bodega Marcelino Díaz ha creado un Cava de color rosa muy pálido asalmonado con una Burbuja fina y persistent­e. En nariz es Intenso, sútil y afrutado.

En boca es muy elegante, fino, equilibrad­o y muy refrescant­e. Postgusto amplio.

Es un cava perfecto para tomar con todo tipo de aperitivos, pescados, arroces y carnes blancas.

www.madiaz.com/producto/cava-puerta-palma-rosado/

P.V.P.R: 43,00 Û (Caja 6 botellas)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain