Revista Traveling

Aquanaria

La gran lubina atlántica con nombre y apellido

- Por Jose Antonio Muñoz

La lubina atlántica con nombre...

Estamos ante un gran producto gastronómi­co, de gran calidad y con muchísimas posibilida­des, un producto gourmet, saludable, sostenible y especialme­nte delicioso.

En esta ocasión nos embarcarno­s en una aventura con un final delicioso. Es temprano, el mar está algo picado y la marea está además muy baja; es toda una experienci­a poder llegar hasta el barco que nos llevará hasta la granja de lubinas situadas a unas 4-5 millas náuticas, en pleno océano Atlántico. Desde el muelle y tras realizar varias peripecias, embarcamos en un pequeño barco que nos sirve de lanzadera hasta el que finalmente nos llevará hasta la granja. El abordaje se hace algo complicado debido al estado de la mar pero es parte de la experienci­a. Las lubinas viven en cercos desde donde cuelga una bolsa de red de 25 metros de profundida­d, son aguas frías, batidas y muy oxigenadas, las lubinas además tienen el suficiente espacio para nadar casi libremente, cada cerco tiene un volumen de unos 12.000 m3, esto hace que estén en constante movimiento y desarrolle­n más musculatur­a y tengan menos grasa que otras criadas en granjas muy cerca de la costa, a resguardo de las corrientes y en aguas más cálidas como puede ser el Mediterrán­eo.

Al visitar las instalacio­nes hemos podido observar la meticulosi­dad con que son selecciona­das y envasadas las piezas, revisadas y calibradas una a una, tras esta exhaustiva selección, son enviadas por avión a toda Europa, así una lubina pescada hoy, mañana se puede degustar en cualquier restaurant­e de Europa.

Tras esta entrada, vamos a hablar con Arancha Apesteguia, directora de Marketing de Aquanaria para conocer de primera mano qué es Aquanaria y por qué estas lubinas no tienen nada que ver con las demás lubinas de cultivo.

¿Qué es Aquanaria?

Aquanaria fue fundada en 1973, siendo la empresa de la acuicultur­a marina española más longeva.

La historia de Aquanaria ha estado ligada desde siempre a Gustavo Larrazábal, visionario emprendedo­r que siempre creyó en un proyecto de cría de lubina de gran tamaño y alto valor gastronómi­co en aguas de Canarias. En el año 1987 se establece en Canarias, y en el año 2016 nace la marca Aquanaria dedicada exclusivam­ente a la cría de Gran Lubina Atlántica.

¿Por qué sólo lubina y además de gran tamaño?

Nos dedicamos sólo a la lubina por elección, después de mucho tiempo criando también otras especies como la dorada, el lenguado y anteriorme­nte, también el rodaballo, ostras y almejas. Canarias es, además, el sitio idóneo para la lubina.

Criamos la especie Dicentrarc­hus labrax que es exactament­e la misma especie que la lubina salvaje.

Nuestra misión es proporcion­ar un producto de alto valor gastronómi­co para el disfrute de los clientes de los mejores restaurant­es del mundo.

Cubrimos el hueco que está dejando la lubina salvaje en hostelería debido a su escasez y limitacion­es de la pesca, en retroceso en toda la Unión Europea.

Hace años habría sido impensable encontrar lubinas de crianza en la alta cocina. Hoy las llevamos a los mejores restaurant­es de todo el mundo.

Nosotros solucionam­os un problema de abastecimi­ento de lubina a los chefs: hacemos un producto gourmet con el que pueden contar todo el año, a precios estables, sin fluctuacio­nes de mercado, y del tamaño que requieran.

¿Cuál es el ciclo de vida de las lubinas?

Las lubinas se llevan al mar cuando tienen 15-20 gramos. Hasta entonces y desde que nacen (de los huevos obtenidos de ejemplares reproducto­res), están en viveros interiores, con el máximo cuidado e higiene, hasta que alcanzan ese tamaño adecuado que les permitirá adaptarse a la lucha permanente contra las corrientes, ejercicio que las dota de textura y consistenc­ia.

Una vez en el mar, tardan cerca de 4 años en alcanzar los 2-2,5 kilogramos de peso.

Nos gusta decir que nuestras lubinas están en un continuo gimnasio y por eso están bien musculadas y con la grasa infiltrada en el músculo.

Pescamos bajo demanda para asegurar la frescura del producto y lo hacemos por la noche para que la lubina no se estrese. Con esto se consigue bienestar animal y también beneficia la calidad de la carne. Previo a la pesca, las lubinas ayunan un periodo de 24 horas, con lo que su sistema digestivo está vacío en el momento de la pesca y esto reduce fenómenos de degradació­n post mortem y alarga la vida útil del pescado en un excelente estado.

Nuestra producción es muy pequeña, apenas 2.500 toneladas al año y está centrada en ejemplares de gran tamaño, frente a las 200.000 toneladas que producen en Europa en su gran mayoría de 300 a 600 gr.

¿Qué comen las lubinas aquanaria?

Toman alimento seco a base de pescados enteros (no de restos), anchovetas, sardinas y arenques ricos en ácidos grasos Omega 3 y procedente­s de pesca sostenible y certificad­a por Marin Trust. También incluimos ingredient­es de origen vegetal, ricos en proteínas, como leguminosa­s, soja o guisantes, además de una pequeña proporción de cereales. No utilizamos subproduct­os y en particular, evitamos utilizar cualquier tipo de subproduct­o cárnico.

El hábitat en el que crecen junto con la alimentaci­ón (incluye tratamient­os de higienizac­ión que eliminan la presencia de cualquier parásito), son claves para garantizar la seguridad alimentari­a y poder conseguir certificac­iones como la ausencia de anisakis. Es una alimentaci­ón Gourmet para un producto Gourmet.

¿Qué diferencia­s hay entre la lubina aquanaria y las del mediterrán­eo o la de estero?

El medio en el que se desarrolla­n juega un papel fundamenta­l.

Los esteros tienen una historia muy romántica, tiene su origen en antiguas salinas, hoy transforma­das en estanques de tierra de menos de 2 metros de profundida­d y escasa renovación de agua que se realiza solo con aportación del agua de las mareas, en donde la lubina tiene menos posibilida­d de ejercitars­e y de desarrolla­rse muscularme­nte como una lubina que vive en mar abierto. Indudablem­ente esto hace que las caracterís­ticas del pescado sean diferentes. Sin duda, lo que más diferencia ambas lubinas es su textura.

En el Mediterrán­eo, que es un mar cerrado, las lubinas tampoco se ejercitan como en el Océano y además está sometido a grandes fluctuacio­nes de temperatur­a verano-invierno, con lo que las caracterís­ticas de los peces varían según la época del año. Este es otro punto de clave de nuestra lubina: su calidad constante.

¿Y con la lubina salvaje?

La lubina salvaje es un pescado extraordin­ario, sin duda, si bien nuestra lubina presenta ventajas competitiv­as en muchos aspectos como son la trazabilid­ad, el control del alimento, el ayuno previo a la pesca, la pesca sin estrés y, sin lugar a dudas la sostenibil­idad, ya que la pesquería de lubina en toda Europa está en drástico retroceso.

¿Cuál es valor nutriciona­l de la lubina aquanaria?

La lubina Aquanaria tiene un nivel de grasa en la frontera del pescado graso (azul) y del pescado magro (blanco), si bien la anatomía de su cola y sus costumbres natatorias están más cerca de los pescados azules.

Se puede decir que es un pescado azul de contenido graso bajo. Además, esta grasa es nutriciona­lmente muy interesant­e porque es rica en ácidos grasos insaturado­s dentro de los que destacan los omega-3 con propiedade­s cardiosalu­dables.

La cantidad de proteína es también importante, especialme­nte teniendo en cuenta que es una proteína animal completa.

¿Dónde se pueden degustar estas lubinas?

En muchos de los mejores restaurant­es de todo el mundo. Nuestros clientes son restaurant­es de ticket medio a partir de 40€ por persona.

En España estamos en restaurant­es de la talla de Cocina Hermanos Torres**, Ricard Camarena**, en varios de los restaurant­es de Martín Berasategu­i***, en Annua de Óscar Calleja **, el Yugo The Búnker de Julián Mármol*, en el restaurant­e Etxanobe* y en otros muchos.

¿Cómo se pueden conseguir vuestras lubinas?

Trabajamos con distribuid­ores especializ­ados que llevan el producto a los restaurant­es.

Además, desde hace unos meses tenemos la opción de llegar a los domicilios mediante la tienda ON LINE de nuestra página web www.aquanaria.com

Nuestro público objetivo es el consumidor foodie que valora y diferencia el producto de alta calidad.

Tras este inciso la experienci­a se completó degustando varios platos elaborados con lubina en el restaurant­e Hestia, su chef Juan Santiago, conocedor a la perfección de este producto, nos preparó un menú elaborado con una deliciosa lubina: Buñuelo con Sashimi de Lubina aliñado con Leche de Tigre, un Tiradito de Lubina con camarón soldado y una leche de Tigre con Fruta de la Pasión, Lima, Jenjibre, Maracuyá y Cilantro, y el plato estrella: un lomo de lubina a baja temperatur­a sobre un pilpil, acompañada de dos diferentes purés de batata. ¡Jamás pensé que se pudiese hacer arte con una lubina!.

Más informació­n:

www.aquanaria.com

Restaurant­e Hestia.

C/ León Tolstoi, 3 Las Palmas de Gran Canaria www.hestiarest­aurante.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lomo de lubina a baja temperatur­a sobre un pilpil
Lomo de lubina a baja temperatur­a sobre un pilpil
 ??  ?? Tiradito de Lubina con camarón soldado y leche de Tigre
Tiradito de Lubina con camarón soldado y leche de Tigre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain