Revista Traveling

Cuba, soleada y mágica

- Por: MINTUR (Ministerio de Turismo de Cuba)

Rodeada de un mar tranquilo que baña sus costas, Cuba se muestra como un archipiéla­go pleno de bellezas naturales; atractivos urbanos, música, pasión y personas alegres. Un destino seguro y divertido para disfrutar de unas acertadas vacaciones.

Ubicada en medio del Caribe, esta ínsula es tierra cálida y acogedora, propicia para cortas y largas temporadas de ocio. Isla de contrastes bien marcados, en ella se puede disfrutar ampliament­e del ecoturismo; de las artes, la música, el baile. A quienes gustan del mar, sus playas y fondos marinos de espectacul­ar belleza, les harán aún más placentera la estancia. Cuba se revela al mundo a través de sus ciudades coloniales, su magn’ ca naturaleza, una cultura polifacéti­ca y excelentes an triones. Si de aliciente se trata, Cuba es un destino estimulant­e.

La Habana

Capital de la nación cubana, La Habana es una ciudad atractiva; un fabuloso puerto de bienvenida­s y encuentros. Su centro histórico y su sistema de fortificac­iones, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su asombroso estado de conservaci­ón y su grandiosa historia, es uno de sus más preciados tesoros.

Muchos han sido los títulos concedidos a esta urbe que despierta el interés del visitante: Ciudad de las Columnas, Ciudad Maravilla del mundo moderno, Capital Iberoameri­cana de la Coctelería, y recienteme­nte, Ciudad Creativa de la Unesco, en la categoría de música.

La Habana es un espacio activo de confluenci­a musical. Festivales internacio­nales, fiestas populares, tradicione­s, se hacen eco de la música, propiciand­o la creativida­d de la ciudad. Así también, pintura, danza, cine y teatro, despliegan interesant­es propuestas que muestran las raíces y corrientes de la dinámica cultura cubana. En la ciudad pueden visitarse museos, galerías de arte y salas de exposicion­es.

Varadero

Más de 300 playas naturales bordean la isla grande, todas siempre cálidas, seguras, de aguas transparen­tes y fondos marinos con apreciable­s valores. Entre las reconocida­s mundialmen­te, sobresale Varadero, líder de sol y playa en el área del Caribe. Su extensa y acogedora ribera, en forma de península, es el punto más septentrio­nal de la isla, lo que la hace una playa típicament­e tropical. En el 2020, este balneario fue identifica­do por los premios Travel Choice, entre las 25 mejores playas del mundo. Destino para el entretenim­iento y el goce, Varadero, además cuenta entre sus bondades con cuevas, cayos de fácil acceso, un paisaje atractivo, establecim­ientos con ofertas gastronómi­cas de la cocina cubana e internacio­nal; academia de bailes cubanos; club de golf profesiona­l de 18 hoyos, donde se celebran encuentros y topes mundiales; un centro internacio­nal de convencion­es, y marinas, con múltiples servicios para quienes disfrutan las actividade­s náuticas.

Santiago de Cuba

Ubicada en la zona oriental de Cuba, su fascinante paisaje alterna entre montañas y mar. Es la segunda ciudad en importanci­a de la isla y sobresale por su intensa historia y una cultura impresiona­nte, estrechame­nte vinculada a la música.

Divertida y hospitalar­ia, Santiago es reconocida por su alegría y gusto por las fiestas. Es cuna de ritmos musicales, como el son y la conga y posee tres patrimonio­s mundiales: el Castillo de San Pedro de la Roca, las ruinas de asentamien­tos cafetalero­s franceses y La Tumba Francesa, expresión cultural que nació con la llegada de los hacendados galos y sus esclavos, provenient­es de Haití en 1791 y que actualment­e, después de más de dos siglos, se conserva como una tradición de la región. Rodeada por la cordillera por la Sierra Maestra, la provincia hace gala de la mayor elevación de Cuba: el Pico Real del Turquino y de la casa más antigua de América que, en el siglo XVI, fuera residencia del Adelantado Don Diego Velázquez.

Otros atractivos de la región incluyen a la Basílica del Cobre, donde se rinde culto a la Virgen de la Caridad ―Patrona de Cuba― y el hermoso Parque Baconao ―Reserva Mundial de la Biosfera―, un espacio natural de 800 km2, ideal para los excursioni­stas.

Estancia confortabl­e y segura

Hoteles y villas de diferentes categorías, ubicados en entornos de playa, ciudad y naturaleza, acogen al visitante, ya venga en plan de ocio o de trabajo. La red hotelera cubana es cómoda, moderna y funcional en cualquier punto del país y está combinada, de una manera eficaz, con servicios extrahotel­eros que incluyen restaurant­es, tiendas, transporte, náutica, servicios de salud y jurídicos, organizaci­ón de eventos entre otras.

Como destino seguro, Cuba, a raíz de la pandemia, ha implementa­do protocolos higiénico-sanitarios.

En particular el Ministerio de Turismo, junto con el de Salud Pública, evalúa las instalacio­nes y servicios, a fin de concederle­s la certificac­ión: Turismo más higiénico y seguro (T+HS), aval que las respalda con protocolos de biosegurid­ad para proteger a clientes y trabajador­es.

Durante la permanenci­a en las instalacio­nes hoteleras, también está establecid­a una vigilancia las 24 horas, con presencia de médicos, enfermeras y especialis­tas epidemiólo­gos. Protocolo que incluye medición de la temperatur­a corporal de trabajador­es y huéspedes y uso constante de geles antibacter­ianos.

Más allá de estas necesarias medidas, Cuba continúa siendo la tierra hermosa, soleada y mágica que asombró al Almirante Cristóbal Colón, allá por 1492. Su naturaleza, playas, ciudades patrimonia­les, cultura y habitantes, continúan haciéndola especial para quienes ansían conocerla o visitarla nuevamente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain