Revista Traveling

Bello e Bbuono

La auténtica cocina napolitana con toques vanguardis­tas. Nuevo restaurant­e ubicado en la plaza de Chamberí madrileña donde disfrutar de los sabores tradiciona­les del Sur de Italia.

- Por Pilar Hernández Coloma pilarherco@gmail.com

El nuevo año 2021 trajo aires renovados del país transalpin­o conquistan­do la madrileña plaza de Chamberí con la reciente apertura de BELLO E BBUONO, un restaurant­e italiano que presta especial atención a la gastronomí­a napolitana.

La cocina napolitana es el resultado de una equilibrad­a mezcla de tradicione­s griegas y romanas y otras dominacion­es sucesivas de franceses y españoles a las cuales perteneció la ciudad por un tiempo, aportando un importante enriquecim­iento a su cultura culinaria traduciénd­ose en una gran variedad de platos en su gastronomí­a.

El nombre ya de por sí es toda una declaració­n de intencione­s. BELLO E BBUONO es una adaptación de la coloquial expresión ‘Bell e bbuon’ que en dialecto napolitano significa algo inesperado, “de pronto”, “de repente”, dicho siempre con sentido de positivida­d y así es como ha irrumpido en el panorama del sector hostelero de la capital para alegría de los amantes de la cocina italiana pero con un toque vanguardis­ta apto para todos los bolsillos.

Sus propietari­os demuestran una gran valentía al embarcarse en este maravillos­o proyecto en los tiempos que corren. Al frente de esta aventura se encuentran, Mariella Gambardell­a experta en el sector hotelero y Salvatore Romano en el de la hostelería.

De hecho, Salvatore participa en varios proyectos de restauraci­ón en la capital, siendo además propietari­o de la trattoria y pizzería Toto e Peppino, que desde hace dieciséis años ofrece una de las más reconocida­s pizzas de Madrid.

Al frente de los fogones se encuentra el chef Carmine Bavuso, con dilatada experienci­a en restaurant­es de Londres, Roma, Múnich, Dubái y Montecarlo.

Bavuso propone una cocina vanguardis­ta en la que reinterpre­ta recetas de la gastronomí­a tradiciona­l italiana dándoles su particular toque personal y resaltando siempre la importanci­a de la materia prima.

En cuanto a la decoración, el local presenta un amplio espacio en el que se juega con distintas alturas, creando rincones con mucho encanto, de carácter elegante y acogedor en el que resaltan los tonos neutros, con paredes vestidas con grandes cuadros llenos de color creando una agradable armonía.

Al entrar en el restaurant­e llama la atención su imponente horno -traído desde Nápoles y fabricado con piedra especial de origen volcánico- que permite llegar a temperatur­as de 400-450º en cocciones muy rápidas (60-90 segundos), para conseguir las genuinas y auténticas pizzas napolitana­s. La UNESCO ha llegado a encumbrar a la pizza napolitana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Estas pizzas están elaboradas con una mezcla de harinas de la marca Mulino Caputo, todas ellas son deliciosas; nosotros probamos la Capocollo e provolone elaborada a base de salsa de tomates, mermelada de “tomatitos del Piennolo”, capocollo campano, láminas de Provolone del Mónaco y albahaca.

¡Una auténtica explosión de sabor!

De su carta probamos diferentes platos:

Entre sus antipasti destacan las deliciosas capesante: zamburiñas empanadas con crema de escarola y nduja (embutido típico de la cocina italiana) y la tradiciona­l parmigiana que en BELLO E BBUONO se versiona de forma original y se termina en mesa con una crema de provola ahumada.

Me sorprendió bastante la “Pizza di Riso”, arroz empanado con “salsiccia e friarelli” napolitano­s con crema di provola ahumada de Agerola. Sabor y textura curiosa.

.

Indispensa­bles igualmente su nerano (fusilli con calabacín, gambas marinadas y Provolone del Mónaco) o la deliciosa genovese napoletana (tortelli caseros rellenos de genovese, un tradiciona­l guiso de la región de Nápoles).

Un plato que me gustó especialme­nte fue el “Da Roma a Napoli” que consiste en unos deliciosos gnocchi, guanciale, tomate del Piennolo, pesto de albahaca y crema de provola ahumada de Agerola. ¡ Brutales!

Si te gusta el sabor a mar “Il Mare Di Napoli” , deliciosos spaghetti con almejas, tomillo, limón y polvo de ajo negro son una auténtica delicia.

Dirección: Plaza de Chamberí, 10, Madrid Teléfono: 914 45 24 99

Web: https://belloebbuo­no.com/

Para concluir, el momento dulce de BELLO E BBUONO es imperdonab­le. Entre otros postres, Bavuso propone su versión del tiramisú en tres texturas (Tiramisú 3.0) o la sorprenden­te “torta di Carmine”, en la que el chef juega con algunos de sus ingredient­es fetiche, elaborada con base de galletas, mousse de chocolate blanco y lima, frambuesas deshidrata­das y helado italino al mango. Me decanté por esta última y la verdad es que ese juego de texturas y mezcla de sabores es realmente sorprenden­te. Un postre que me volvería a pedir. La bodega está marcada por la impronta italiana con buen número de referencia­s provenient­es de las diferentes regiones vitiviníco­las del país y con algunas concesione­s al mercado español.

BELLO E BBUONO dispone además de una agradable terraza cubierta utilizable en cualquier época del año y ofrece menú del día de martes a viernes en horario de comidas.

Pasión, creativida­d, producto italiano selecciona­do y servicio amable y atento. ¡Todo un homenaje a la bella Italia!

 ??  ??
 ??  ?? Horno de piedra de origen volcánico
Horno de piedra de origen volcánico
 ??  ?? Parmigiana (berenjenas con tomate)
Parmigiana (berenjenas con tomate)
 ??  ?? El chef Carmine Bavuso
El chef Carmine Bavuso
 ??  ?? Fachada y terraza
Fachada y terraza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain