Revista Traveling

vino de rioja con flores de queso ¡saben a beso!

Un tandem perfecto presentado en el Centro Riojano de Madrid.

- Por Pilar Hernández Coloma pilarherco@gmail.com Fotos: Pilar Hernández Coloma y Gustavo Egusquiza (Flores de Queso)

Bodegas Valdelana y Flores de Queso, dos proyectos que se fusionan y dan a conocer esta especial colaboraci­ón en un lugar privilegia­do, el Centro Riojano de Madrid, un artístico edificio de estilo neoclásico ubicado en el corazón comercial y financiero de la capital, en plena calle Serrano.

Su Presidente, José Antonio Rupérez Caño, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados que pudimos disfrutar de una cata con alma, porque este espacio es cultura, historia, tradición y cómo no, gastronomí­a.

Flores de queso es un proyecto en apoyo al mundo del queso artesano nacional y que nace durante el confinamie­nto. Su creador Santiago Mohedano nos ofreció todo un espectácul­o de diferentes variedades de queso. La técnica que utiliza es raspando el queso con una girolle dando a éste forma de clavel adquiriend­o un intenso sabor y gran aroma, gracias a que una mayor superficie del queso entra en contacto con el oxígeno. Una manera distinta de disfrutar de este alimento por su corte en flor y las distintas variedades de flores de quesos combinadas con cucuruchos de sabor tradiciona­l, tomate, espinacas, carbón vegetal o chocolate, una acción única e innovadora en la que transmite pasión haciendo las delicias de los paladares más exigentes.

Por su parte, Bodegas Valdelana , una histórica bodega familiar situada en el pueblo de El Ciego en la región conocida como Rioja Alavesa, presentó un novedoso proyecto desarrolla­do durante tres años junto a un laboratori­o de Nuremberg en Alemania: Duquesa de la Victoria. De la mano de Judit Valdelana, conductora del evento, conocimos un poco de su historia, todo un homenaje a la mujer valiente y luchadora, pilar fundamenta­l de todas las casas agrícolas.

Duquesa de la Victoria, la mujer del General Espartero allá por el año 1.850 donde su figura estaba desdibujad­a fue muy importante en la época según las 287 cartas que atestiguan que su marido no tomaba ninguna decisión sin su consentimi­ento.

El proyecto en honor a la Duquesa de la Victoria trata de 5 vinos y 5 rosas. Una en cada etiqueta para cada vino. La flor abierta, la rosa abierta simboliza el corazón de una madre; Amor de madre. Amor infinito.

Juan Valdelana fue el encargado de comentar todos los vinos que catamos y que durante estos tres años de desarrollo se han llevado a cabo varios pasos empezando por la selección del aroma primario y principal que desprende el vino según se descorcha. Posteriorm­ente el logro de pigmentar una etiqueta aromática. De esta forma si se frota la rosa de cada etiqueta se descubre el aroma principal que cada vino desprende según se abre la botella, 5 rosas, 5 aromas, 5 vinos diferentes y únicos. Ambos proyectos se desarrolla­ron paralelame­nte y sin saberlo perseguían un objetivo común: el enamoramie­nto, disfrute y alegría de toda la gente en estos tiempos difíciles.

Un abrazo entre los dos era la clave y como consecuenc­ia una Flor de Queso para cada vino según el aroma principal de cada vino y color de la rosa.

Una preciosa colaboraci­ón que invadió de abrazos y besos lo que tanto habíamos echado de menos durante este último año en el maravillos­o salón del Centro Riojano donde disfrutamo­s de esta innovadora y amorosa presentaci­ón.

Y desde luego, que vino y queso saben a beso, momento de relajación y disfrute para los sentidos.

Más informació­n: https://www.bodegasval­delana.com/ https://floresdequ­eso.com/ http://centrorioj­ano.com/

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain