Revista Traveling

Madera y manos sabias

Tonelería Gangutia

- Más informació­n: www.toneleriag­angutia.com

Detr‡s del o cio de tonelero, del que por desgracia poco se escribe y poco se sabe, hay mucha historia, mucha madera trabajada y muchas manos sabias.

Sacar adelante un tonel, una cuba, un barril, una barrica -llámelo el lector como quiera- es un trabajo noble que se realiza con láminas de nobles maderas bien conjuntada­s, que requiere de sapiencia y dedicación, además de unas manos curtidas y bien adiestrada­s. Pero esta labor artesanal requiere también de un enigmático y fascinante elemento como el fuego que, con su fuerza tuesta delicadame­nte la madera y consigue otorgarle esa curva necesaria. Para muchos expertos el “nuevo lujo” es lo artesanal, y de eso entiende mucho la quinta generación de toneleros de esta empresa dirigida por Fernando Gangutia, bisnieto de Tanis quien en 1870 empezara esta singladura. Aquí han sabido llevar el o cio del Òmaestro toneleroó a la cœspide cumpliendo con las expectativ­as de los más exclusivos bodegueros.

De Cenicero (La Rioja) para el mundo

La empresa riojana produce alrededor de 15.000 barricas anuales, de cuya facturació­n un 20% responde al mercado internacio­nal. Están presentes en casi todas las zonas vinícolas españolas, aunque es en Rioja y Ribera del Duero donde residen sus principale­s compradore­s: Bodegas Riojanas, Marqués de Cáceres, Montecillo, Martínez Lacuesta, Torres, Muriel, Coto, Valduero, Emilio Moro, Murua, Valdubón o Pernod Ricard. En la actualidad envían barricas a Suráfrica, Chile, Argentina o Francia, entre otros.

Gangutia participa en proyectos nacionales y europeos que buscan conseguir la barrica del siglo XXI. Selecciona­n las maderas en función del aporte tánico; diseñan el curado de cada roble según su ADN y marcan la diferencia con tostados revolucion­arios. Desde hace poco han empezado a probar con tamaños más grandes: 500, 600 y 700 litros que darán paso en breve a pequeños tinos, y tienen claro que trabajar con materias primas de gran calidad es la base de la excelencia. Por eso eligen los mejores ejemplares de roble francés, europeo y americano, así como maderas alternativ­as como la acacia, el cerezo el castaño o incluso el eucalipto. Los otros pilares serían el secado natural de la materia prima -que no baja de los 30 meses y que se realiza entre España y Francia- y el tostado a medida.

150 + 1 años

Este 2021 se ha convertido en un año clave para ellos pues acoge la celebració­n de su 150 aniversari­o y el primero de las próximas décadas. Están convencido­s que así como en los últimos 40 años han asumido con fervor los tŽrminos I + D o Calidad Total, el futuro pasa por llegar a bodegas y destilería­s que sepan valorar el “mejor producto”, y para ello trabajan sin stock y codo a codo con el cliente. Son consciente­s que en este mundo de la tonelería, donde todo gira en torno a un bien nito como la madera, proteger el mundo en el que vivimos no es solo una opción, es una exigencia. Por eso toda su cadena de producción, además de contar con certi cados como PEFC y trabajar bajo las directrice­s de la ISO-14001, está enfocada a lograr una auténtica economía circular.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain