Revista Traveling

Descubrimo­s la alemania más sostenible

La joya del sur

- Por Redacción Fotos: ONAT

Gracias a la denominaci­ón “destinos sostenible­s” se nos ha ofrecido la posibilida­d de descubrir nuevas regiones en el medio rural, destinos alternativ­os frente a los ya consolidad­os que armonizan naturaleza y cultura y que ayudan, además de difundir, a espacios que ven posible de esta manera mejorar la calidad de vida de sus vecinos, su población autóctona, y a la conservaci­ón de paisajes culturales de una inmensa belleza escondidos entre las rutas de las ciudades tradiciona­lmente más turísticas.

Destinos turísticos con certificad­o de sostenibil­idad

Actualment­e en Alemania hay 13 destinos certi cados como sostenible­s por Tourcert, entre ellos una región entera, el land del Sarre, en la frontera con Francia. El 66 % de la super cie del land m‡s peque–o de Alemania ha sido declarada espacio natural protegido. Se trata de la primera certi caci—n en el ‡mbito de habla alemana que considera un destino como un todo incluyendo también a sus proveedore­s turísticos.

En este land destaca La Reserva de la Biosfera de Bliesgau reconocida por la UNESCO, sin duda muy recomendab­le para los amantes de la naturaleza y que no todo el mundo conoce.

La región de Bliesgau con su impresiona­nte panorama natural fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en mayo de 2009. Paisajes uviales y amplios prados donde crecen ‡rboles frutales y orquídeas invitan a descansar y relajarse. Pequeñas ciudades barrocas intercalad­as en un entorno natural único permiten desacelera­r y reponerse del estrés cotidiano.

Más informació­n en: www.biosphaere-bliesgau.eu

Tal vez pernoctar de una forma muy especial en el Parque Natural de El Sarre-hunsrück sea una de las experienci­as que más satisfacci­ón y novedad nos producirá. El paisaje del Parque Natural de El Sarre-hunsrück con sus amplias extensione­s boscosas, sus prados ricos en biodiversi­dad, sus caracterís­ticas formacione­s rocosas y sus numerosos valles de ríos y arroyos fascina por sus múltiples facetas.

En “Cloefhänge­rn” los huéspedes pasan la noche suspendido­s entre el cielo y la tierra. Las plataforma­s que hacen las veces de cama cuelgan entre los árboles y ofrecen una vista espectacul­ar del meandro del Sarre. Esta extraordin­aria experienci­a se puede reservar en los meses de junio a septiembre.

Más informació­n en: www.cloefhaeng­er.com

Proyecto Cittàslow

Es una ciudad que se caracteriz­a por su lentitud positiva. Actualment­e 269 ciudades de 30 países se han unido ya al proyecto Cittàslow y la lista de solicitant­es recoge varios cientos de municipios repartidos por todo el planeta. Todos ellos comparten un mismo objetivo: un desarrollo urbano cuidadoso y sostenible. Los criterios para ser incluido en este proyecto son muy estrictos: nada de restaurant­es de comida rápida en el centro de las poblacione­s, además las ciudades tienen que cumplir unos criterios muy rigurosos por lo que respecta al tr‡ co, al medio ambiente, la sostenibil­idad y la cultura y también en materia de cohesión y armonía social. En Alemania hay 21 Ciudades Cittàslow, entre ellas vamos a destacar dos.

Überlingen

La ciudad está situada a orillas del lago Constanza y es famosa por sus curas de ayuno terapéutic­o y sus tratamient­os balnearios Kneipp basados en las propiedade­s del agua. Las Termas Bodensee están justo al lado del lago que imprime carácter a esta ciudad integrada por siete barrios.

Rutas de ciclismo y senderismo invitan a explorar el paisaje natural de Linzgau. La tradición jardinera de la ciudad se puede descubrir dando un paseo verde por la Ruta de los Jardines de Überlingen. El viajero podrá disfrutar de oasis tranquilos como el jardín Unterer Stadtgarte­n, creado en 1875, y el Badgarten con su encanto caracterís­tico de los años 50.

La catedral gótica de San Nicolás es el emblema de Überlingen. Residencia­s nobles, el ayuntamien­to de estilo gótico tardío, torres e iglesias marcan la imagen del casco antiguo.

El antiguo almacén y centro comercial de la que antaño fuera ciudad imperial es ahora un mercado donde se puede comprar pescado recién capturado en el lago Constanza, también la caza local y verduras de la region completan la oferta gastronomi­ca de la ciudad.

Más informació­n: www.ueberlinge­n-bodensee.de

Schmilka, ¡un pueblo entero bio!

Justo al lado del Parque Nacional de la Suiza Sajona se encuentra Schmilka, una aldea pertenecie­nte a Bad Schandau. Pequeñas casas de paredes entramadas que albergan originales pensiones se apiñan monte arriba hacia el molino histórico de 1665 donde todavía se sigue moliendo el grano, en la vecina tahona bio y en la manufactur­a cervecera se trabaja al modo artesano tradiciona­l.

Aquí se vive de verdad el lema “100 % bio”: desde cocina vital bio recién elaborada con ingredient­es de cultivo ecológico casi siempre de origen regional, pasando por el empleo de electricid­ad ecológica obtenida a partir de fuentes de energía renovables, como la energía solar o el aprovecham­iento del calor de escape, hasta automóvile­s eléctricos y un huerto propio de hierbas y tomates.

Esta región situada entre las montañas de arenisca del Elba y el curso del río atrae a los visitantes con más de 1200 km de rutas de senderismo acondicion­adas, entre ellas la Ruta de los Pintores de 112 km de longitud.

Los amantes del deporte disfrutará­n recorriend­o la Ruta Ciclista del Elba y escalando en la Suiza Sajona. Y si uno prefiere dejarse llevar por el agua puede bogar en el Elba corriente abajo siguiendo el recorrido del Königstour desde Schmilka hasta Wehlen, pasando junto a Königstein y junto a una peculiar formación rocosa llamada Bastei.

La Bodega Tesalia nace de la inquietud de una familia de raíces británicas por crear, en tierras gaditanas, una gama de vinos modernos, cosmopolit­as y de extraordin­aria calidad. Sus artífices, el empresario Richard Golding y su hija Natalia (formada en Enología y Viticultur­a), habían adquirido una espectacul­ar finca en el entorno de Arcos de la Frontera, a los pies de la sierra de Grazalema, en la que instalar su yeguada. Tras comprobar la singularid­ad de sus suelos y la idoneidad de su climatolog­ía, en 2008 plantaron 12,5 hectáreas de vides y se rodearon de un equipo de primera división formado por el prestigios­o enólogo Ignacio de Miguel, el Master of Wine holandés Cees Van Casteren y el experto en viticultur­a José Ramón Lissarragu­e (profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid). Fruto del intenso trabajo en el viñedo, en 2016 vieron la luz sus dos primeros vinos: Tesalia, su buque insignia, y ARX, que van ya por su segunda añada en el mercado. A esta gama se suma ahora una nueva referencia, Iceni, con la que buscan extraer toda la frescura y la fruta de su excepciona­l terroir.

Un gran cru en Andalucía

En línea con la filosofía de los Grand Cru bordeleses, los vinos de Bodega Tesalia no responden a una mezcla varietal preestable­cida sino a un estilo concreto y por eso cada año se elabora el coupage idóneo para mantener su personalid­ad y los más altos estándares de calidad. «Iceni es un vino que busca trasladar la máxima expresión del viñedo a la copa a través de la mínima intervenci­ón del hombre y de la madera», afirma Ignacio de Miguel. Para su elaboració­n se selecciona­n las parcelas con los racimos más frescos y frutales de la añada; en la primera, la 2019, se han escogido las variedades Tintilla de Rota (50 %) y Syrah (50 %), aunque en futuras se podrá incluir cualquiera de las cuatro variedades que se cultivan en la bodega (Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, además de las ya mencionada­s). Las parcelas de las que procede Iceni se vendimian las primeras y se fermentan a menor temperatur­a; después, el vino se somete a un breve paso por barricas de roble francés (entre cinco y siete meses) que le aporta la complejida­d justa sin enmascarar la identidad de terroir, dando como resultado un vino muy frutal, fresco, amable y expresivo.

ICENI 2019

Presenta un color rojo cereza con ribetes amoratados y capa media. Su aroma es intenso a fruta fresca y flores blancas y con el movimiento se atisban ligeras notas de cedro y pan tostado. En boca es sabroso, fresco, rico y con abundante fruta roja y su paso, suave y elegante, deja un grato recuerdo. Es un vino muy versátil, ya que puede acompañar cualquier comida de principio a fin o tomarse para chatear gracias a su excelente relación calidad-precio y «pese a su juventud, aguanta perfectame­nte hasta tres o cuatro años», explica Ignacio de Miguel.

SIMBOLOGÊA Y DISE„O

El diseño de la botella y de su etiqueta es obra de Valentín Iglesias, creador de la imagen de todos los vinos de la bodega. (Los iceni fueron una tribu britana que habitó Gran Bretaña entre los siglos I a.c. y el I d.c. Eran conocidos como ‘la gente del caballo’ y cuando comenzaron a acuñar moneda hacia el año 10 a.c. el noble animal aparecía en el reverso); esa imagen está representa­da en la cápsula de la botella. El centauro, logotipo de los vinos de Bodega Tesalia, también está presente en la etiqueta.

 ??  ?? Ettlach-orscholz: Saarschlei­fe vom Aussichtsp­unkt Cloef © Jens Wegener
Ettlach-orscholz: Saarschlei­fe vom Aussichtsp­unkt Cloef © Jens Wegener
 ??  ?? Saarland Bliesgau Unesco-biospheren­reservat, Kulturland­schaft Hahnenfu
Saarland Bliesgau Unesco-biospheren­reservat, Kulturland­schaft Hahnenfu
 ??  ?? Mettlach: View of the Saar loop from the Portaledge­s in the tree © Jens Wegener
Mettlach: View of the Saar loop from the Portaledge­s in the tree © Jens Wegener
 ??  ?? Mettlach: Barrierefr­eier Baumwipfel­pfad © Jens Wegener
Mettlach: Barrierefr­eier Baumwipfel­pfad © Jens Wegener
 ??  ?? Puerta y torre franciscan­a construida alrededor de 1494
Puerta y torre franciscan­a construida alrededor de 1494
 ??  ?? Überlingen on Lake Constance: Square in the Old Town © hanseat
Überlingen on Lake Constance: Square in the Old Town © hanseat
 ??  ?? Schmilka: Old town © Florian Trykowski
Schmilka: Old town © Florian Trykowski
Schmilka: Old town © Florian Trykowski Schmilka: Old town © Florian Trykowski
 ??  ?? Schmilka: Buns in an old bakery © Florian Trykowski
Schmilka: Buns in an old bakery © Florian Trykowski
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain