Revista Traveling

Finca VVVVVVVV

Sanabria (Zamora)

- Texto: Rosario Alonso Fotografía: Jose A. Muñoz

Este bellísimo hotel rural no podría tener mejor enclave “El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto”; más de 22.000 Ha de naturaleza exuberante en la que destaca el mayor lago glaciar de la Península Ibérica, el lago de Sanabria con 318 hectáreas y hasta 51 m de profundida­d en algunos de sus puntos.

Bosques de roble (melojo o rebollo), acebo, tejo, abedules alisos en las riberas de sus ríos más caudalosos (Tera, C‡rdena y Segundera), abundantes fresnos, sauces y castaños dan color a un relieve salpicado además de lagunas de pequeña extensión, humedales, cascadas, valles colgados y profundos cañones. Naturaleza en estado puro en la que no faltan las playas de arena na o arena y piedra (playa de los Enanos, playa del Folgoso, Playa Custa Llago o la Playa de Viquiella) en las que el baño y la pesca son sólo una muestra del sinfín de actividade­s que se pueden realizar (ciclismo, senderismo, esquí nórdico o travesía en invierno, navegación a vela, en canoa y hasta regatas).

Cuentan que Unamuno, cuando conoce el Lago de Sanabria allá por 1930, encuentra en él la inspiració­n para escribir su gran obra “San Manuel Bueno Mártir” y que el Monasterio cistercien­se del siglo XII de San Mart’n de Castaneda podría ser el que ayudó a dar alma a su novela.

Precisamen­te de esta pequeña localidad que se eleva sobre el gran Lago, San Martín de Castaneda, son Faustino López y Victor Coco, dos triunfador­es en el mundo empresaria­l que ya desde niños conocieron una fastuosa casa de veraneo en Vigo de Sanabria que iba poco a poco siendo abandonada, cayendo casi en el olvido, los que decidieron darle una nueva vida a la casa y al entorno que marcaron sus infancias. Así nace Villa Lucerna que abre sus puertas tal como es hoy, Sport&hotel Resort en 2019.

Se trata de una nca de 1«5 hect‡reas llena de sorpresas que está perfectame­nte integrada en el mejor enclave del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El hotel es la antigua casona de la nca, restaurada conservand­o la tipología arquitectó­nica de la zona con 11 habitacion­es, minibar, caja fuerte y televisión, algunas están interconec­tadas y todas ellas tienen baño individual. En la vieja casona se alojó Alfonso XIII cuando visit— la zona.

El edi cio del restaurant­e eran las antiguas caballeriz­as que además incluyen un almacén, un salón abajo y dos espacios arriba abuhardill­ados con capacidad para más de 180 personas.

Una terraza abierta con diferentes zonas y vistas, las mejores sin duda son al lago, y una terraza climatizad­a única en la zona completan la zona de restauraci­ón, amplia y polivalent­e

Un observator­io/mirador a 30 metros de altura en un pino con las mejores vistas del lago es sin duda lo que llama nuestra atención cuando llegamos al complejo. Sube y siente como cambia la temperatur­a, como penetra el aire en los pulmones y te sentirás un elemento más de esa naturaleza apabullant­e.

Siguiendo por la nca nos encontramo­s con una zona con camas balinesas y un pequeño arroyo para crear ambiente, todo ello entre árboles centenario­s, pinos y robles.

Y adem‡s distribuid­os por diferentes zonas de la nca, los circuitos del Parque Multiavent­ura Villa Lucerna.

En estos tiempos en los que se valora tanto la seguridad, podemos disfrutar con seguridad e higiene de Villa Lucerna y de todo lo que ofrece… de su restaurant­e, de su mirador y de la terraza con vistas al lago o de las camas balinesas, de la zona Chill Out, las terrazas naturales de la nca o sacar unas bonitas fotos en las letras Òsanabriaó perfectas para un sel e. Y todo esto sin olvidar la mascarilla.

Para cualquier evento un poco especial el espacio es muy versátil de uso. Eventos empresaria­les, sociales, deportivos o grabacione­s y rodajes son posibles en plena y exuberante naturaleza.

Gastronomí­a

Santiago Rodriguez, el chef de Villa Lucerna , es un enamorado de su tierra, sus sabores, sus tradicione­s culinarias y como buen trotamundo­s ha incorporad­o a sus platos lo aprendido por los cuatro puntos cardinales de España. Los platos son elaborados con el mismo cariño con que los antepasado­s sanabreses los preparaban para su familia, y utilizando las mejores materias primas de la zona de Sanabria, conjugan tradición e innovación. Tanto en el restaurant­e como en la terraza se pueden disfrutar los sabores más tradiciona­les con el toque más actual. No podéis dejar de probar sus habones sanabreses con setas, el arroz con carrillera­s, el chuletón, el bacalao sobre una base de delicioso arroz o mi favorito Caldo sanabrés con berza.

Sin duda el Parque Multiavent­ura de Villa Lucerna es lo más atractivo para los más aventurero­s, con circuitos de todos los niveles perfectame­nte señalizado­s y para todas las edades. La tirolina, perfectame­nte diseñada, es el reclamo más excitante para los que quieren liberar adrenalina. Monitores y material homologado aseguran una realizació­n sin riesgo de las actividade­s. Los más pequeños y muchos adultos que necesitamo­s experienci­as límite encontramo­s en la villa la oportunida­d de vivir con seguridad la experienci­a.

Los “Baños de bosque” son una opción muy interesant­e dentro de la finca.

Estos surgieron en los años 80 en Japón como una iniciativa para darle valor a los bosques, y ahora llegan a España.

Todos los estudios sobre esta práctica, demuestran reduccione­s en la tensión, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Son una actividad enriqueced­ora y sencilla, consiste en visitar un bosque, como por ejemplo Villa Lucerna y sumergirte entre los árboles con los cinco sentidos, a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para la salud. La última novedad que quiere incluir el complejo de Villa Lucerna es una suave música ambiental que llegue a todos los rincones del recinto y animen a la simbiosis con el entorno. Estudiada y cuidada pretende aportar un plus a la relajación.

Pueblos bellísimos por la zona te esperan, una manera de conocer un poco más esa Zamora que no sólo es meseta castellana, valor añadido que la hacen tan especial.

1.- Lomo de vaca sanabresa

2.- Mousse de yogurt y fresas guisadas

3.- Uno de los circuitos de aventura frente al hotel 4.- Practicand­o tirolina

5.- Entrada , y edificio del restaurant­e 6. recogiendo la distinción de Meseta Ibérica por parte de la Dip. de Zamora

7.- Letras de Sanabria frente al lago

8.- Una de las 11 habitacion­es del hotel

www.villalucer­na.com/

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain