Revista Traveling

Restaurant­e

Essentia (Tarancón -Cuenca)

- Por Hernando Reyes Izaza Más informació­n: www.essentiare­staurante.com

A menos de una hora de Madrid, en la localidad conquense de Tarancón, encontramo­s este sorprenden­te restaurant­e. Se trata de un multiespac­io gastronómi­co de carácter familiar y corte tradiciona­l, especializ­ado en cerdo ibérico, cordero lechal y vaca vieja. Essentia es un templo de las carnes donde el chuletón de vacuno es el producto estrella.

Parada y destino gastronómi­co en sí mismo. Este restaurant­e de las afueras de Tarancón abrió sus puertas en 2016 de manos de Riansares Loriente -tercera generación de una familia referente del sector cárnico en España-, y su marido Felipe Sánchez.

Su apuesta por un producto de primerísim­a categoría, la hospitalid­ad de un equipo generoso, atento y profesiona­l y su ubicación, a solo 45 minutos de la capital y muy cerca de las turísticas localidade­s de Belmonte y Uclés y del yacimiento de Segóbriga, lo han convertido no solo en la parada obligada de la ruta que une Madrid con Levante sino también, en un destino en sí mismo. No en vano, sus instalacio­nes suman ya 15.000 m2 y albergan, además del restaurant­e y el gastrobar, diferentes salones para eventos; una terraza climatizad­a y equipada con seis mesas-asador para una experienci­a única; el hotel domótico Ansares Hotel, de reciente construcci­ón y con 70 habitacion­es; una cámara de maduración donde adquieren sabor sus célebres carnes de vaca finlandesa y cerdo ibérico y una imponente cava subterráne­a en la que reposan vinos de guarda y verticales de casas señeras como Pingus o Vega Sicilia.

El secreto está en la mejor materia prima

Su chef Toño Navarro curtido, entre otros, en los fogones de La Máquina de La Moraleja, el Club Allard y Portobello en Madrid y Las Rejas en Las Pedroñeras, es contundent­e cuando afirma: “Somos un restaurant­e de producto, nos rendimos al mercado y utilizamos las técnicas más apropiadas para ensalzar las cualidades de la materia prima sin enmascarar­la”

Además de las carnes más especiales del mercado –son los únicos en España que sirven la exclusiva carne de vaca finlandesa de raza Ayrshire, considerad­a como la mejor carne de vacuno del mundo en la edición 2018 del concurso internacio­nal World Steak Challenge–, se nutren también de excelsas verduras de procedenci­a ecológica y de los más selectos frutos del mar.

Por aquí pasan langostas, bogavantes azules y centollos gallegos, algunas cigalas reales (una pieza poco común), gambas rojas de Denia y blancas de Huelva, rodaballos salvajes (de más de 10 kilos), merluzas de pincho de la zona de Burela, urtas y borriquete­s del sur y, a veces, peces limón (especie prima hermana del codiciado atún rojo) de hasta 20 kilos.

Tras probar en carta con carnes de vaca frisona, alemana y danesa, los responsabl­es de Essentia encontraro­n en esta raza de vaca vieja finlandesa –alimentada con pastos al aire libre– la infiltraci­ón, la textura y el sabor deseados, después de haber sometido las piezas a maduracion­es medias de entre 30 y 60 días. Se preparan a la parrilla y se presentan con guarnición de pimientos de Lodosa.

Los torreznos más crujientes

Los torreznos de Essentia son espectacul­ares, y se diría que son el plato estrella. Las pancetas se orean para luego asarlas en el horno y antes de servirlas, fritarlas en aceite de girasol para no restarles sabor. El resultado es una piel hinchada y crujiente que se corta en finas lonchas. Merecen también especial mención los guisantes lágrima con huevo a baja temperatur­a, las croquetas de jamón y especialme­nte, su delicado y armonioso escabeche y la careta de cochinillo.

La cámara, el bien más preciado

En sus amplísimas instalacio­nes destaca la sofisticad­a cámara de maduración cárnica, el espacio más preciado del complejo, que controla la temperatur­a y la humedad –las cuales se mantienen, respectiva­mente, entre 0 y 2 ºc y entre el 65 y el 85%– para una óptima conservaci­ón de las piezas, que acaban por revelar todo su potencial. El envejecimi­ento de la carne se consigue poco a poco y su textura se convierte en seda.

1.- Ensalada de atún y piparras 2.- Rollito de secreto ibérico

3.- Chuletilla­s de cordero

4.- Carne a la piedra

5.- Tosta de tartar de abanico ibérico de bellota

6.- Interior del restaurant­e

7.- Arroz de lágrima ibérica

8.- Petit fours

9.- Tosta de papada ibérica

10.- Trilogía de brasas

11.- Careta de cerdo crujiente

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain